INTERNACIONALES : FRED LUCAS

Mike Pence, sobre las cuatro grandes amenazas que encarna la República Popular China

Los chinos han intentado espiar a un aproximado de treinta firmas privadas estadounidenses...

07 de Octubre de 2018

Los chinos han intentado espiar a un aproximado de treinta firmas privadas estadounidenses, afirmó la Casa Blanca, advirtiendo asimismo que Pekín está interfiriendo con las elecciones estadounidenses. Estas son algunas de las razones explicitadas por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, certificando que la Administración Trump hará a un lado los buenos modales al tratar con el régimen comunista de la República Popular China. 

Xi Jinping, China, Represión china, Seguridad informática'Pekín está empleando un approach gubernamental, empleando instrumentos políticos, económicos y militares, así como también propaganda, para ampliar su influencia y beneficiar sus intereses en los Estados Unidos de América', sentenció Pence el pasado jueves, al hablar en el Hudson Institute en Washington, D.C. Mientras que gran parte de la cobertura de los medios de comunicación en torno de las aseveraciones de Pence pusieron el foco en la interferencia electoral, el mandatario también compartió detalles sobre el recurrente esfuerzo militarista de Pekín, en tanto pidió que las empresas americanas se pongan en guardia a la hora de lidiar con China.

Aquí, cuatro amenazas que encarna la República Popular China en perjuicio de los Estados Unidos, de acuerdo al segundo de Donald Trump:


1. Ciberespionaje

Espías chinos han detectado vulnerabilidades en la cadena tecnológica de aprovisionamiento en los EE.UU., a criterio de infiltrar redes de computadoras en al menos treinta firmas privadas americanas, incluyendo a Apple y a Amazon, así como también bancos y contratistas federales -informó Bloomberg Businessweek el pasado jueves, mismo día en que Pence se refirió a China. Los contratistas federales involucraron a firmas que trabajaron previamente con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con la Estación Espacial Internacional. Fueron insertados microchips del tamaño de un grano de arena, en la manufacturación de equipos de origen chino que luego fueron remitidos a Super Micro Computer Inc., proveedora de numerosas firmas de magnitud en los EE.UU..

Un grupo de investigadores determinó que los chips habilitaban a piratas informáticos, para que éstos creasen puertas traseras o backdoors, con el fin de alterar ordenadores. Sin embargo, Amazon, Apple, Super Micro y el gobierno chino disputaron el informe de Bloomberg. 'Se trata de un backdoor a nivel de hardware que determina identificación personal, registros de salud individuales y, posiblemente, máquinas destinadas al conteo de votos', afirmó a The Daily Signal el analista Dean Cheng, entendido en cuestiones políticas chinas y temáticas de seguridad en el think tank estadounidense Heritage Foundation. 'Si el relato sobre los chips es certero, entonces hay algo fundamentalmente negativo con nuestra cadena de provisión', agregó el experto. Cheng argumenta que estas preocupaciones en torno de la ciberseguridad son más importantes todavía que los reparos vinculados a la interferencia electoral y a la diseminación de propaganda desde Pekín.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se refirió a la Estrategia de Ciberseguridad Nacional del presidente Trump, dada a conocer el 20 de septiembre. La estrategia se centra en garantizar los mecanismos de seguridad en redes federales de computadoras y en la infraestructura crítica del país, así como también en el combate contra el ciberdelito y en la optimización en la presentación técnica de incidentes. 'Hemos tomado medidas para autorizar el incremento de capacidades en el espectro cibernético, a los efectos de construir modelos de disuasión contra nuestros adversarios', señaló Pence en el Hudson Institute. Se explayó luego sobre un episodio vinculado al anfitrión: 'Luego de que Ustedes ofrecieran espacio para un forista que no cuenta con el agrado de Pekín, su sitio web sufrió un ataque cibernético de proporciones, originado en Shanghai', dijo Pence. 'El Instituto Hudson sabe muy bien que el grueso del Partido Comunista Chino está intentando comprometer la libertad académica, y la libertad de expresión en los Estados Unidos, hoy día'. 


2. Interferencia electoral 

China está promocionando una guerra de propaganda en los Estados Unidos de América, poniendo énfasis en las elecciones de medio término de 2018, y en los comicios presidenciales de 2020, señaló Pence, al respecto de la interferencia china. 'No puede haber dudas: China está interfiriendo con la democracia estadounidense', puntualizó. Añadió luego que la comunidad de inteligencia estadounidense afirma que China 'ha puesto la mira en gobiernos estatales y locales en los EE.UU., y también en funcionarios, a criterio de explotar potenciales divisiones entre el gobierno federal y gobiernos estatales, en lo que respecta a política pública'. 'Está actuando sobre temas clave, como ser aranceles al comercio, para promocionar la influencia política de Pekín', completó. 'En lo que respecta a interferencia contra las elecciones de medio término, Usted simplemente necesita mirar la réplica que Pekín ha tenido en relación al tema de los aranceles', dijo el funcionario. 'Los aranceles impuestos por China han puesto en la mira a industrias específicas, y a estados de la Unión que desempeñarán un rol crítico en las elecciones de 2018'.

'De acuerdo a un estimado, más del 80% de los condados estadounidenses sobre los cuales China ha depositado su interés, votaron por el presidente Donald Trump y por mí en 2016. Ahora, China busca lograr que los votantes de esas geografías reaccionen contra nuestra Administración', apuntó. Un ejemplo es el importante estado de Iowa; al respecto, dijo el vicepresidente estadounidense:

La pasada semana, el gobierno chino pagó para contar con un suplemento de varias páginas en el periódico Des Moines Register—estado vital en los comicios de 2018 y 2020. El suplemento, diseñado para verse como si se tratara de un titular de noticias, tal como sucede con los nuevos artículos del diario, califica a nuestra política comercial como desaprensiva y perjudicial para los residentes de Iowa.

Estados Unidos se muestra limitado en su capacidad para detener la propaganda de Pekín, dijo Cheng. 'Si el argumento de que hackers están, de alguna manera, reescribiendo artículos, o si el gobierno chino está comprando periodistas, eso sería diferente, pero éste no es el caso', señaló Cheng. 'Tenemos una prensa libre, y cualquiera puede publicitar un anuncio. Lo propio sucede con Arabia Saudita, y con los europeos. Esto no es solo propio de China'. 'El foco ha sido puesto, erróneamente, en la manipulación de los comicios', agregó. 'Los temas electorales atraen la atención, pero existen temas más importantes'. El Consejo de Seguridad de la Casa Blanca se refirió al anuncio de Trump del 2 de agosto, vinculado a una nueva iniciativa del gobierno federal para asistir a autoridades locales y estatales, para que puedan optimizar sus defensas contra ataques cibernéticos que tengan por fin interferir en las elecciones.



3. Exprimir a firmas estadounidenses 

Pence se refirió a Google, por su predisposición para trabajar con el gobierno chino. 'Google debería, inmediatamente, poner fin al desarrollo de la aplicación conocida como 'Dragonfly', la cual fortalecerá el cerrojo ejercitado por el Partido Comunista, y comprometerá la privacidad de los usuarios en China', dijo en su discurso del jueves. De igual manera, Pence apuntó que funcionarios chinos intentaron influenciar a líderes de la industria. 'En un ejemplo reciente, China amenazó con negar un permiso para hacer negocios a una corporación estadounidense de magnitud, si acaso ésta se rehusaba a hablar en contra de las políticas de la Administración Trump', citó.

No obstante, Pence también afirmó que más firmas privadas están tomando medidas más firmes, contrarias a hacer negocios en China.

Mientras estamos aquí reunidos, un nuevo consenso emerge en todo Estados Unidos. Más líderes de la industria han comenzado a pensar más allá del próximo ejercicio cuatrimestral, y están pensándoselo dos veces antes de sumergirse en el mercado chino, si eso significa resignar su propiedad intelectual o someterse a la opresión de Pekín.

Google debería emplear 'la verdad en la publicidad', señaló Cheng. La firma está considerando trabajar junto a China, de un modo en que censuraría la información negativa para el gobierno, en tanto que también habilitaría al gobierno chino para monitorear las búsquedas en el motor de la compañía. En contraste, Google se había negado previamente a renovar su contrato con el Departamento de la Defensa estadounidenses. Cheng citó el eslogan 'Don't be Evil' utilizado previamente por Google. 'Google deberá explicar su decisión', señaló el analista. '¿Es malo trabajar con el gobierno estadounidense, pero no lo es el trabajar con el gobierno chino?'. 


4. Inversión militar de Pekín

Adicionalmente, el vicepresidente Pence advirtió en relación a la potenciación de la infraestructura militar de Pekín. 'Hoy día, Pekín gasta tanto en sus fuerzas armadas, que esa cifra se equipara a lo invertido por todos los países de Asia en conjunto, en tanto Pekín ha priorizado la amplificación de capacidades para erosionar la ventaja estadounidense en escenarios terrestres, en el mar, en el aire, y en el espacio', compartió Pence.

China no se propone otra cosa que alejar a los Estados Unidos del Pacífico Occidental, e intentar impedir que EE.UU. acuda en auxilio de sus aliados. Pero fracasará.
Estados Unidos tenía la esperanza de que la liberalización económica acercaría a Pekín a una mejora de su asociación con nosotros, y con el mundo.
En lugar de ellos, China ha optado por la agresión económica, lo cual, a su vez, ha contribuído a potenciar a sus fuerzas armadas.

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).