INTERNACIONALES : FRED LUCAS

Mike Pompeo: nueva estrategia hacia Irán

El Secretario de Estado americano Mike Pompeo presentará una 'hoja de ruta diplomática'...

21 de May de 2018

El Secretario de Estado americano Mike Pompeo presentará una 'hoja de ruta diplomática', que buscará consolidar una 'nueva arquitectura de seguridad' a los efectos de lidiar con Teherán, tras acontecido el retiro estadounidense del acuerdo nuclear multilateral con Irán. En los próximos días, Pompeo hará una presentación en el think tank americano Heritage Foundation en Washington, D.C., en donde explicitará la estrategia de la Administración Trump para contrarrestar las ambiciones nucleares iraníes, pero también su patrocinio del terrorismo y accionar disruptivo en Oriente Medio.

Mike Pompeo'Nuestro enfoque, más abarcativo, conforme hemos venido enfatizando, es que precisamos (...) un marco útil para hacer frente al conjunto total de las amenazas personificadas por Irán', subrayó Brian Hook, director de planificación de políticas para el Departamento de Estado, en una conferencia ante el periodismo el próximo-pasado viernes. 'Esto involucra una gama de opciones en torno de su programa nuclear -misiles, proliferación de misiles, y tecnología misilística, su apoyo a terroristas y sus violentas y agresivas actividades que fogonean guerras civiles en Siria y Yemén', agregó Hook. 'De tal suerte que vemos una ventana de oportunidad para contrarrestar y lidiar con las amenazas iraníes en términos de proliferación nuclear, y con su actividad desestabilizadora; buscamos crear una arquitectura mejorada de no proliferación y de disuasión, para tratar con Irán y con la región'.

El acuerdo nuclear de 2015 con Irán, propuesto y liderado por la Administración Obama, puso fin a las sanciones económicas, a cambio de que Irán postergue el desarrollo de su arsenal nuclear por un término de diez años. El próximo-pasado 8 de mayo, el presidente Trump retiró a los Estados Unidos del convenio, formalmente conocido como Plan Abarcativo de Acción Conjunta (Joint Comprehensive Plan of Action; JCPOA). 'En los últimos años, el JCPOA otorgó a muchas personas un falso sentido de seguridad, basado en que, al tratarse con el programa nuclear de Irán, de alguna manera también estábamos ocupándonos del conjunto de las amenazas oriundas de ese país', dijo Hook. 'Y es fundamental que modifiquemos esa dinámica'.

Los otros socios en el acuerdo con Irán eran la Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia. Previo al discurso que Pompeo ofrecerá en Heritage el próximo lunes, el funcionario conversó con los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido. Al respecto, Hook comentó: 'Estamos de acuerdo en más temas de los que disentimos y, como ya he dicho, hemos estado trabajando con los europeos en la última semana, y en consultas con ellos, y deseamos continuar el moméntum para seguir desarrollando ese trabajo con nuestros aliados europeos', señaló Hook. 'Vemos a los próximos meses como una oportunidad para ampliar nuestros esfuerzos y para trabajar con una serie de naciones que comparten las mismas preocupaciones en torno de la no proliferación nuclear, del terrorismo, y de las guerras civiles en proceso en la región'.


Artículo original, en inglés, en éste link


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).