ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Trump podría conceder amnistía para 1,8 millones -de incrementarse seguridad fronteriza y controles migratorios

El presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a ofrecer una amnistía para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes ilegales...

25 de Enero de 2018

El presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a ofrecer una amnistía para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes ilegales, a cambio de la implementación de una más sólida seguridad fronteriza y de nuevas restricciones para impedir la inmigración ilegal. La Casa Blanca gustaría de contar con un fonde de US$ 25 mil millones para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur, contar también con más fondos para personal de seguridad fronteriza, para poner fin a la inmigración en cadena, y para poner punto final al sistema de lotería de visados.

Un funcionario de la Casa Blanca calificó a esta oferta como una 'dramática concesión', según informara la cadena CNN. Ese mismo funcionario estima que el compromiso de cara a esa postura podría conseguir el respaldo de 60 votos en el Senado, y luego 'ser remitida a la Cámara de Representantes para que le sean agregadas nuevas mejoras y modificaciones'. El grupo de 1.8 millones de inmigrantes ilegales en mucho excede a los 800 mil inmigrantes ilegales traídos a los Estados Unidos al momento de ser menores de edad, y cuya permanencia fuera resguardada por el programa DACA de acción diferida -ingeniado por la Administración Obama. Esos mismos 1.8 millones de inmigrantes ilegales se encontrarían con un camino a la ciudadanía de aquí a entre 10 y 12 años -e involucraría empleo, educación y requisitos de personalidad.

Donald Trump, DACA, Inmigración ilegal, Fin de DACA, Inmigrantes ilegales'La amnistía viene en muchas formas, pero parece ser que todas eventualmente se amplían en tamaño y alcance. Cualquier propuesta que amplíe la cifra de población alcanzable por la amnistía arriesga abrir la caja de Pandora, y podría conducir a una negociación al estilo de la Pandilla de los Ocho. Y no es aceptable iniciar una negociación de esa manera', afirmó Mike Needham, CEO de Heritage Action for America, en un comunicado.

Por su parte, el Senador James Lankford (Republicano por Oklahoma), calificó al convenio como 'un marco sólido para una reforma inmigratoria que proporcione una solución responsable a DACA, a la seguridad fronteriza, y a otras cuestiones inmigratorias'. 'Este marco proporcionará certeza para muchas familias, pondrá en marcha reformas que atiendan al sentido común en lo que respecta a políticas para el patrocinio de familias nucleares, y proteja a nuestro país', apuntó Lankford en un comunicado oficial desde su despacho. 'El ignorar nuestros problemas inmigratorios es una forma de amnistía que debe terminar. En los próximos días, el Congreso habrá de involucrarse de inmediato en un debate sincero en materia inmigratoria, que se enfoque en soluciones, no en partidocracia', completó. Lankford ha presentado su propia legislación al estilo DACA, denominada SUCCEED -propuesta que el analista David Inserra -del think tank estadounidense The Heritage Foundation- calificó como 'portadora de fallos fundamentales', habida cuenta de que proporciona amnistía solo a partir de promesas futuras para mejorar la seguridad fronteriza.

Otro legislador que desempeña un importante rol en el debate inmigratorio es el Senador David Perdue (Republicado por Georgia), quien oficializó su respaldo a la propuesta de la Casa Blanca. Perdue y el Senador Tom Cotton (Republicano por Arkansas) son patrocinadores del Acta RAISE, que propone reformas al sistema de inmigración legal. 'El marco de la Casa Blanca es algo sobre lo cual Demócratas y Republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado habrán de acordar', consignó Perdue en un comunicado. 'Todos queremos un acuerdo razonable, y aquí está'.

La Administración anunció el final del programa DACA en el mes de septiembre, pero puso al Congreso la fecha límite del mes de marzo para que se llegue a una solución legislativa. Las limitaciones a DACA -que el Congreso jamás debatió- habrán de enfrentar numerosas demandas legales en un aspecto potencial. Trump participa, por estas horas, del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El aparente acuerdo sobre el particular sobreviene apenas después de que el presidente estadounidense y los Republicanos parecieran haberse anotado una victoria en el teatro legislativo, en lo que a DACA respecta. Aún cuando los Demócratas en el Senado obstaculizaron un proyecto de financiamiento para mantener al gobierno federal en funciones a no ser que se llegue a una solución sobre DACA, igualmente el parlamento votó por ese proyecto días después -poniendo fin al comentado cierre del gobierno.

'Si las negociaciones de cara a una amnistía han de tener lugar, entonces deberían ser extremadamente limitadas en su alcance, de tal suerte que no aliente una futura oleada de inmigración ilegal', agregó Needham en su comunicado desde Heritage Action. 'Es imperativo que el presidente Trump se mantenga firme en su compromiso de eliminar la inmigración en cadena. Los votantes están masivamente de acuerdo con su postura, al respecto de que la inmigración deberá reglamentarse bajo mérito, y no argumentarse en función de que un pariente lejano cuente con una green card', puntualizó.


Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/01/25/white-house-open-to-amnesty-for-1-8-million-in-exchange-for-increased-security-immigration-restrictions/


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).