INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Encuesta: preocupa al mundo la iniciativa 'Estados Unidos primero'

Como candidato presidencial en 2008, Barack Obama afirmó ser...

25 de Enero de 2018

Como candidato presidencial en 2008, Barack Obama afirmó ser un 'ciudadano del mundo'. En lo que ha consignado un remarcable contraste, en ocasión de ofrecer su primer discurso ante el congreso estadounidense el año pasado, Donald Trump diría: 'Mi trabajo no es representar al mundo. Mi trabajo es representar a los Estados Unidos de América'.

En muchas naciones del globo, se han formado claras opiniones a partir de ese contraste.

Donald TrumpUna encuesta de Gallup international -dada a conocer el pasado jueves- explicitó que la aprobación promedio para el nuevo gobierno estadounidense en 134 países se había precipitado en un 30% durante el primer año de la Administración Trump -en comparación con el 48% de aprobación existente sobre la Administración Obama en el mundo. La encuesta subrayó que el respaldo a Estados Unidos se precipitó en al menos un 10% en 65 naciones aliadas de Washington.

'Cualquier presidente que ponga por delante los intereses estadounidenses, podría dar lugar a preocupación para un mundo que se ha acostumbrado al "tour de la disculpa" ideado por la anterior Administración', señaló Jenny Beth Martin, fundadora y coordinadora nacional para los Tea Party Patriots, dijo a The Daily Signal en una entrevista telefónica. Pudiera ser que los ciudadanos de algunos países estén preguntándose cómo encajan ellos en la política que reza 'Estados Unidos primero', agregó Martin.
 


'El presidente Trump ha sido claro al respecto de que, en lo que respecta a tratados comerciales y política internacional, pondrá el fooc en los intereses de los Estados Unidos pero, igualmente, se ha mostrado dispuesto a trabajar con el mundo', replica Martin.

Un aspecto positivo de la encuesta de Gallup consigna que el apoyo hacia EE.UU. se ha disparado en Israel, Liberia, Macedonia y Bielorrusia. El estudio de opinión se midió entre los meses de marzo y noviembre de 2017. Detalla que el 67% de respaldo en Israel fue registrado previo a que, el 6 de diciembre pasado, Trump anunciara que reconocería formalmente a Jerusalén como la capital del Estado hebreo.

Con todo, en las Américas y en Europa, el respaldo hacia los Estados Unidos decayó, de acuerdo al trabajo de Gallup. En Portugal, Bélgica, Noruega y Canada, se registran las peores caídas, con los índices de aprobación desmoronándose en 40 o más puntos porcentuales al ponderarse el liderazgo político estadounidense.

'No creo que esa encuesta represente sorpresa. Asistimos hoy al resurgimiento del sentir antiestadounidense en todo el mundo', dice Nile Gardiner -analista de temas internacionales en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (en Washington, D.C.). 'Hemos visto lo mismo en tiempos de la Administración Bush. Y, ahora, al encontrarse otra en el poder una Administración Republicana'.

La encuesta de referencia halló también que Estados Unidos se ubica por detrás de Alemania en lo que hace a aprobación global de liderazgos, y que se encuentra en empate con China, con un 31%, y que es apenas más popular que Rusia (que se ubica en un 27%). En contraste, bajo Obama, EE.UU. se ubicaba por encima de Alemania por siete puntos de diferencia, y también superaba a China y a Rusia por dos dígitos. 'Al final del día, lo cierto es que el liderazgo mundial no es un concurso de popularidad', señaló Gardiner. 'Cuando Estados Unidos impone su liderazgo, es natural que se registre oposición. La Administración del presidente Obama llegó alto en aquellos índices de aprobación, pero la suya se caracterizó por ser la gestión americana menos eficiente en décadas, en lo que respecta a política internacional'.

En sí mismo, el estudio de opinión adolece de falta de credibilidad, señala David Bozell, presidente de ForAmerica, un grupo que defiende principios del conservadurismo en EE.UU. 'La encuesta de Gallup es ridículamente estúpida', dijo Bozell a The Daily Signal. 'Los encuestados incluyen a niños de quince años de edad, entrevistados en países en donde los medios de comunicación son controlados por el Estado. Quien se proponga utilizar esta encuesta para perjudicar al presidente Trump no puede ser tomado en serio'.


Artículo original, en inglés, en http://dailysignal.com/2018/01/22/why-america-first-polls-poorly-outside-america/

 

 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).