INTERNACIONALES: FRED LUCAS

Llamado de Donald Trump a reformar la burocracia de Naciones Unidas

El presidente estadounidense Donald Trump elogió al nuevo liderazgo...

19 de Septiembre de 2017

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump elogió al nuevo liderazgo de Naciones Unidas, por promocionar reformaras al cuerpo global -que suele ser criticado por su excesiva burocracia, su escasa efectividad y por los recurrentes escándalos.

Tanto Trump como Antonio Guterres, Secretario General de ONU, llegaron a sus respectivos puestos este años, y han exigido cambios al dirigirse a la Asamblea General número 72 de Naciones Unidas esta semana. Al compartir comentarios este lunes en Nueva York, en oportunidad de un evento relativo a reformas -y al que asistieron representantes de 120 sobre 193 miembros de ONU-, Trump dijo a Guterres: 'Usted ha estado fantástico' a la hora de promocionar esas reformas.

Trump y GuterresEl mandatario estadounidense especificó cambios, a los efectos de lograr que los Estados miembro de ONU compartan más los gastos, y se ofrezca mayores protecciones a eventuales informantes surgidos del staff de Naciones Unidas que expongan ejemplos de malversación y burocracia extrema. Asimismo, Trump también pidió contar con operaciones de mantenimiento de paz cuya misión sea definida con mayor precisión.

 

'Aplaudo al Secretario General, por desplegar una visión reformista sobre Naciones Unidas, de tal suerte que sirva mejor a los pueblos a los que representa', dijo Trump en el evento, intitulado 'Reforma de Naciones Unidas: Encuentro sobre Administración, Seguridad y Desarrollo'.

Guterres -elegido este año- asumió en su despacho el 1ero. de enero. Fue primer ministro de Portugal enter 1995 y 2002, donde se presentó en fórmula dentro del Partido Socialista. Ha sido un férreo defensor de las políticas para que más naciones acepten a refugiados sirios. Se esperaba que Donald Trump se dirija a la Asamblea de Naciones Unidas este martes 19 de septiembre.

En sus comentarios del lunes, Trump dijo que Naciones Unidas se constituyó en 1945 portando objetivos nobles, como ser la reafirmación de la dignidad de las personas, la promoción de la paz internacional, y la promoción de los esfuerzos humanitarios en todo el globo. Trump observó que la burocracia de Naciones Unidas se ha duplicado desde el año 2000. 'Y, a pesar de ello, en años recientes, Naciones Unidas no ha podido alcanzar su potencial en plenitud, debido a la burocracia y a la malversación', apuntó el mandatario americano, puntualizando: 'Pero sé que, bajo el actual Secretario General, eso está cambiando; y está cambiando rápidamente, y así lo hemos notado'.

 

Amén de los cuestionamientos sobre su eficacia, Naciones Unidas ha debido lidiar con escándalos, como ser alegatos que versaban sobre abuso sexual en Haití, y malversación detectada en el programa petróleo-por-alimentos en el Irak de Saddam Hussein.

Trump, quien durante largo tiempo se ha opuesto a que Estados Unidos cargue con las porciones más grandes de los costos financieros de proyectos de Naciones Unidas, subrayó como un aspecto crítico el que los países compartan los gastos con mayor equidad. 'Para honrar a los pueblos de nuestras naciones, debemos garantizaar que nadie, ni ningún Estado miembro, deba hacer frente a una carga desproporcionada, ya sea militar o financieramente', señaló el presidente estadounidense.



A los efectos de tener éxito, Naciones Unidas deberá exhibir responsabilidad, completó Trump. 'Esa es la razón por la cual celebramos al Secretario General y a su convocatoria para que Naciones Unidas pueda poner mayor foco en los pueblos, y menos en la burocracia', dijo Trump sobre Guterres. 'Aspiramos a que Naciones Unidas recupere la confianza de los pueblos, en todo el mundo'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/09/18/trump-calls-for-reforming-un-bureaucracy/


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).