INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Gobierno de Trump afirma que Irán cumple con el convenio nuclear, pero agrega sanciones

Por segunda vez, la Administración Trump certificó el lunes próximo-pasado...

20 de Julio de 2017

Por segunda vez, la Administración Trump certificó el lunes próximo-pasado que Irán continúa en línea con el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.

Los funcionarios del gobierno estadounidense subrayaron, sin embargo, su insatisfacción con el fallido convenio, negociado por la Administración Obama, en tanto compartieron su preocupación de cara a la maligna política exterior de Irán, que viola el espíritu del acuerdo.

 

Irán, armasLa Administración Trump -a la que se le exige informe al congreso estadounidense sobre el cumplimiento iraní de sus compromisos nucleares cada noventa días, bajo los térmnos del Acta de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán de 2015, ya había certificado el cumplimiento hecho por Irán en abril pasado.

 

Al igual que en la certificación previa, la actual también fue acompañada de una nueva serie de sanciones -elaboradas por el Departamento del Tesoro- contra individuos de ciudadanía iraní y organizaciones vinculados al aprovisionamiento ilícito de equipo o tecnología remitidos a las fuerzas armadas iraníes o al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

Los puntos tratados por la Administración Trump en relación a la cuestión de la certificación subrayaron que:

 

  • La insistencia de la anterior Administración a la hora de ignorar y subestimar el alcance completo de las actividades malignas de Irán fue un error que puso en riesgo los intereses estadounidenses.
  • La Administración Trump no incurrirá en ese error.
  • Aún si continuamos trabajando para impedir que Irán obtenga un arma nuclear jamás, no prestaremos oídos sordos mientras Irán amenaza a los Estados Unidos o a nuestros aliados por fuera del alcance del espectro nuclear.

Los puntos bajo tratamiento, asimismo, dejaron en claro que la Administración ha puesto el foco en el pobre alcance del convenio nuclear, que el presidente Donald Trump calificó en su momento como 'el peor acuerdo jamás firmado', en tiempos de la campaña presidencial.

 

La presión del congreso resposa en la posibilidad de que la Administración Trump ponga término o renegocie el acuerdo nuclear con Teherán. La pasada semana, cuatro senadores que supieron oponerse al convenio, redactaron una misiva al Secretario de Estado Rex Tillerson, advirtiendo que 'creemos que un cambio en esta política debió hacerse hace ya tiempo'.

 

Los senadores Tom Cotton (Republicano, Arkansas), David Perdue (Republicano, Georgia) y Marco Rubio (Republicano, Florida), urgieron a Tillerson a que no certifique que Irán está cumpliendo con sus compromisos nucleares. En igual sentido, afirmaron que el alivio de sanciones contra Irán no está en los intereses de los Estados Unidos.

Trump ha ordenado una revisión extensiva de la política exterior con Irán, que pondrá el foco en éste y otros asuntos -informe que habrá de completarse hacia el final del verano estadounidense.

Las conclusiones de esa revisión de política exterior determinarán cómo la Administración habrá de lidiar con la próxima fecha límite para la certificación, hacia mediados de octubre.

En ese punto, la Casa Blanca habrá de centrar su atención no ya en el convenio nuclear per se, sino en diseñar una política exterior coherente que desmantele o corrija los fallos del acuerdo atómico con Teherán.

 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.