INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Comentarios de Trump comprometen la política exterior en Asia

El presidente estadounidense Donald Trump compartió comentarios preocupantes, en ocasión de...

01 de May de 2017

El presidente estadounidense Donald Trump compartió comentarios preocupantes, en ocasión de una entrevista ofrecida a Reuters la pasada semana, que da lugar a preguntas en relación sobre su política exterior sobre Asia, y su capacidad de implementarla. Los comentarios de Trump se exhiben particularmente inoportunos, conforme su Administración revela su política exterior hacia Corea del Norte, y busca respaldo internacional para aplicar presión sobre Pyongyang -todo ello, mientras tiene lugar la elección presidencial en Corea del Sur.

TrumpLa Administración americana rápidamente retrocedió tras conocerse los comentarios de Trump, pero habrá repercusiones. Al avanzar, la Administración habrá de reparar el perjuicio ocasionado, y trabajar para optimizar un mensaje más coherente. A continuación, apuntes sobre lo dicho por el jefe de Estado americano.


Sobre la reversión del acuerdo THAAD 

En la referida entrevista, Trump regresó a su tema recurrente de exigir que los aliados de Estados Unidos financien con más fondos de reembolso los costos del despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el extranjero. Al referirse al sistema misilístico defensivo THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) -que EE.UU. está en proceso de instalar en Corea del Sur-, Trump comentó: '¿Por qué estamos pagando mil millones de dólares?... Vamos a protegerlos. Pero ellos deberían pagar por ello, y deben entenderlo'. El comentario de Trump haría a un lado el acuerdo bilateral del pasado año, en el que Washington acordó pagar el despliegue del sistema hacerse cargo de los costos operativos de THAAD, mientras que Seúl proporcionaría el terreno y las instalaciones -una división normal de costos, conforme EE.UU. hace con los acuerdos para sus bases militares.

Estados Unidos dio inicio al despliegue de THAAD en Corea del Sur el pasado 26 de abril. (Crédito: Polaris/Newscom)

El sorprendido ministro de Defensa de Corea del Sur replicó al comentario de Trump, anunciando que no habría cambios en el convenio firmado. El consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, sentenció luego que 'hasta tanto tenga lugar una renegociación, que los acuerdos se mantengan, comprometeremos nuestra palabra'. El sistema THAAD es superior a cualquier otro con el que cuente Corea del Sur, y tampoco contará con ningún otro mejor durante décadas a la hora de disuadir la amenaza norcoreana y defender a sus ciudadanos -y lo propio sucede con los 28.500 soldados estadounidenses estacionados allí. 

Asimismo, THAAD es un componente crítico a la hora de proteger a los refuerzos militares estadounidenses que eventualmente pudieren ser necesarios para replicara a ataques desde Norcorea. 


Sobre las amenazas de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio 

El presidente estadounidense, de igual manera, ha reiterado sus denuncias previas sobre el acuerdo bilaterial de libre comercio entre EE.UU. y Corea del Sur (KORUS). Trump lo criticó por ser un 'acuerdo horrendo' que dejaría a Estados Unidos 'destruído... Fue un desastre de Hillary Clinton, un acuerdo que jamás debió firmarse. Es de una sola vía'. El mandatario amenazó con renegociar los términos, o bien con ponerle punto final. 'Estoy anunciándolo ahora mismo' (de hecho, el KORUS fue iniciado y finalizado por la segunda Administración Bush, y reinaugurado por la Administración Obama con revisiones menores, aunque proteccionistas). 

La amenaza de Trump de retirarse del KORUS remite a sus propios comentarios de que se hallaba a un tiro de piedra de poner término al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), hasta que él mismo se retractó a último minuto. Supo decir: 'Estaba todo listo para ponerle fin. Y preveo ponerle fin. Estaba por hacerlo'. Trump ha descripto al NAFTA como el 'peor acuerdo de comercio jamás firmado'.

 

Impacto en el panorama político de Corea del Sur 

La elección presidencial de Corea del Sur -a llevarse a cabo el próximo 9 de mayo- ya estaba llamada a ser problemática para los Estados Unidos. La totalidad de las encuestras comparten que el candidato del centroderecha, Moon Jae-in, liderando las preferencias. Moon se ha mostrado en desacuerdo con la política estadounidense de incrementar la presión contra Pyongyang mientras se llevaban adelante negociaciones por debajo de la mesa, hasta tanto el régimen reafirme su compromiso de desnuclearización. En lugar de ello, Moon se muestra de acuerdo con regresar al acercamiento incondicional de Administraciones previas que se ejecutó con Corea del Norte, y también en favor de reabrir emprendimientos económicos con el norte -lo cual, en sí mismo, constituiría una violación de Resoluciones existentes de Naciones Unidas.

El candidato progresista de Corea del Sur, Moon-Jae, lidera las encuestas de cara a la elección presidencial del próximo 9 de mayo. (Crédito: Yonhap News/YNA/Newscom)

Durante la campaña, el aspirante progresista Moon había atacado toda cuestión relevante en materia de seguridad nacional, incluyendo el despliegue estadounidense del sistema balístico THAAD en Corea del Sur. Inicialmente, Moon había mostrado su oposición a THAAD, para terminar aceptando tácitamente su despliegue, para el caso en que Norcorea llevara a cabo otra prueba nuclear. Los comentarios de Trump sobre THAAD le darán un gran empuje a los espacios políticos de Corea del Sur que se oponen a THAAD, y ello podría empujar a Moon a renovar su oposición contra el sistema misilístico.


Confiar en China, en relación al problema de Corea del Norte 

Aún cuando Trump amenaza hoy con retirarse de un acuerdo de libre comercio con un aliado crítico, también muestra predisposición para aliviar la presión contra China. Trump abandonó sus anteriores consignas de declarar a China como una nación manipuladora de divisas, y de presionar a Pekín en lo que tiene que ver con una serie de asuntos comerciales, a cambio de que China potencie su propia presión versus Corea del Norte.

Desde que tuvo lugar la reunión cumbre entre los líderes de China y de los Estados Unidos, Trump se ha deshecho en elogios para con la figura de Xi Jinping, y su asistencia en el tema norcoreano. Por ejemplo: '¿Por qué calificaría yo a China como manipulador de divisas, cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano?'. Repetidamente, China ha asegurado ante ex presidentes estadounidenses que aumentaría su firmeza para lidiar con Norcorea, solo como estratagema para ganar tiempo. Numerosas acciones chinas en tal sentido han sido menos concretas de lo prometido desde Pekín.

Pekín no ha declarado que no importaría más carbón desde Norcorea este año, pero declaró esto porque, precisamente, ya había encargado y fletado las entregas necesarias para 2017. Trump congratuló a China por retroceder numerosos barcos norcoreanos que ya iban en camino con partidas de carbón. Pero las imágenes satelitales recolectadas en su oportunidad explicitaron que el contenido ya había sido descargado en puertos chinos, y las fotografías muestran carros que entregan, por vía férrea, carbón norcoreano a China.

En igual sentido, Trump ha aliviado la presión de sus comentarios previos al respecto de la influencia que China exhibe sobre Corea del Norte. En oportunidad de encontrarse en campaña, Trump comentó: 'China tiene un tremendo poder sobre Corea del Norte, más del que nadie tiene... Ellos tienen control total... China puede estrangular a Norcorea. Puede acercarlos a la mesa'. Pero, desde acontecida la cumbre, Trump compartió un comentario más leve sobre la asistencia de Xi para con Norcorea: 'Creo que [Xi] está haciendo un gran esfuerzo... Es un muy buen hombre, y he podido conocerle muy bien... Sé que le gustaría estar en capacidad de hacer algo, quizás sea posible que no pueda'.

 

Poniendo la propia casa en orden 

La política exterior de la Administración Trump hacia Asia se ha visto perturbada por expresiones incoherentes que han generado incertidumbre al respecto de la posición de la Administración americana, de sus objetivos y métodos. La reciente revisión de la política exterior de la Casa Blanca hacia Norcorea se ve confundida, al compartirse descripciones discrepantes respecto de la propia predisposición a imponer sanciones secundarias contra China, al describir precondiciones para negociar con Pyongyang, o bien al fijarse precondiciones para lanzar un ataque militar preventivo contra Pyongyang.

La Administración Trump habrá de tomarse una pausa para trabajar sobre lo que parecen ser diferencias intestinas de importancia; a posteriori, articular con coherencia los parámetros de su aproximación respecto de Asia. Las señales confusas y contradictorias de parte de Estados Unidos incrementan la ansiedad entre los aliados americanos, y ello podría dar lugar a que los enemigos del país incurran en errores de cálculo -derivando en un escenario de crisis.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/05/01/trumps-comments-risks-undermining-asia-policy/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.