INTERNACIONALES: GOBIERNO

#RefugiARTE: muestra a cargo del gobierno de San Luis, ACNUR y Cascos Blancos

El Gobierno de la Provincia de San Luis, con el fin de concientizar sobre...

18 de Marzo de 2017
El Gobierno de la Provincia de San Luis, con el fin de concientizar sobre la problemática internacional de refugiados y consecuente con el compromiso asumido al ser 'Estado Llamante' dentro del Corredor Humanitario Internacional, inauguró la Muestra #RefugiArte, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO).

RefugiARTE, San Luis, Cascos Blancos, CancilleríaLa muestra conjunta #RefugiArte organizada por el Gobierno provincial, ACNUR y Cascos Blancos, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá; el Vicegobernador Carlos Ponce; el Representante Regional del ACNUR, Michele Manca di Nissa; la Coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines; el Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Embajador Alejandro Daneri; además de las familias refugiadas residentes en San Luis y otras autoridades provinciales.

El objetivo de esta acción cultural es ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas, afectadas por la violencia, la discriminación y la intolerancia, contribuyendo a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia ellos.

En el inicio del acto se proyectaron tres videos que mostraron la realidad de los refugiados en el mundo, la Misión Humanitaria de Cascos Blancos en un Campo de Refugiados y el trabajo realizado por el Corredor Humanitario de San Luis.

Alejandro Daneri enfatizó que 'la ayuda humanitaria de San Luis es algo ejemplar', y destacó que 'todavía me acuerdo del lanzamiento del 16 de diciembre, cuando se dijo que en 100 días iba a llegar el primer grupo de refugiados. Y no pasaron los 100 días, que se cumplió el objetivo y ya tenemos el primer grupo aquí'. 'Estoy convencido de que San Luis hubiera sido y es capaz de darle solución a muchos de los chicos que padecen los problemas de la guerra', manifestó.

Por su parte, el representante de ACNUR, Michele Manca di Nissa, tras agradecer a todos los participantes de la iniciativa humanitaria, comentó que 'San Luis ha demostrado tener la voluntad, el potencial y la capacidad para constituirse en una tierra de hospitalidad para personas refugiadas, y desde la ACNUR queremos celebrar este compromiso hospitalario'.

El Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Sáa agradeció la presencia de los representantes del ACNUR y Cascos Blancos, y expresó visiblemente emocionado: 'Los refugiados son nuestros hermanos, y sus chicos son como nuestros hijos'.

Sobre la exposición #RefugiArte, ACNUR proporcionó a la Provincia veinte obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, mientras que Cascos Blancos brindó una Muestra de Dibujos y Fotografías de Niños Refugiados Sirios, producto del trabajo logrado entre un grupo de voluntarios y la comunidad de refugiados, que expresa un profundo intercambio de vivencias durante la Misión de Ayuda Humanitaria a Refugiados Sirios en el Líbano, realizada en el mes de mayo de 2016.

La muestra #RefugiArte podrá visitarse hasta fin de marzo en la Terminal EDIRO de San Luis y, posteriormente, será exhibida en las ciudades de Merlo y Villa Mercedes.