ECONOMIA & NEGOCIOS: ERIC NESICH

ANSES continúa liquidando tenencias: vendió el 16% de Solvay Indupa

En septiembre de 2015, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la legislación a través...

02 de Marzo de 2017
En septiembre de 2015, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la legislación a través de la cual el Estado solo podría vender acciones en empresas privadas con autorización de dos tercios de ambas cámaras del Congreso. El proyecto fue impulsado por la ex presidente Cristina Kirchner, y fue entonces convertido en ley  por la Cámara de Diputados -por 127 votos a favor y 84 en contra.
 
El tema en cuestión versa sobre las acciones que heredara ANSES tras la estatización de las AFJP en 2008, y que corresponden a una miríada de compañías. El conjunto de esta enorme tenencia accionaria se conoce con el nombre de FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y su misión coincidía con la protección de los ahorros de la clase pasiva nacional -invertidos en renta variable-, por lo cual el Estado Nacional tiene participación como accionista de la firma. 
 
Comisión Nacional de ValoresEsta semana, la compañía brasileña Unipar Carbocloro adquirió el 16% de las acciones de Solvay Indupa (en poder de ANSES desde 2008), pese a que existe una ley que, en teoría, prohíbe venderlas, el ANSES comandado por Emilio Basabilvaso hizo caso omiso de aquélla: procedió a su venta a $3,47 por acción, adhiriendo a la OPA voluntaria lanzada por el cambio de controlante en Indupa (será lícito recordar que fue comprada por Unipar a Solvay hace un año).
 
No es la primera vez que el organismo de la seguridad social actúa bajo este formato. Hacia fines de 2016, vendió su tenencia de la empresa Petrobras Argentina (PESA) a su nueva controlante Pampa Energía, en un escenario similar de OPA al que involucrara a Indupa: en ese entonces, se vendió el 11,85% de PESA a cambio de US$ 156 millones. En esa oportunidad, los técnicos de ANSES afirmaron que, de mantenerse en Petrobras, debían ir a un canje no voluntario, bajo arbritrio de Pampa. La alternativa del FGS era tomar el efectivo ofrecido o, con esos fondos, incrementar la participación en Pampa, donde ya cuentan con el 18% y cuatro directores. Para aquéllos, no tenía sentido irse al 23%.

La venta de las acciones de PESA a PAMP fue consensuada entre gallos y medianoche por ANSES y Pampa Holding, quien informó el 17 de noviembre de 2016 -en un comunicado a la Bolsa- que se hizo del 90% de la firma, sin informar previamente a los accionistas minoritarios. ANSES vendió al precio de $10,37 en noviembre de 2016; hoy, PESA cotiza en bolsa a $14,70; el verdadero negocio para el organismo estatal hubiera sido no vender casi el 12% de la compañia y seguir manteniendo las acciones.

El caso de Indupa se presenta con algunas aristas similares -aunque no idénticas- al de PESA. En Indupa, se registró un cambio de controlante (simil PESA), mas no existe una fusión de compañías (como se diera en Pampa y PESA). La Ley establece que, ante un cambio de controlante, se emita una OPA voluntaria a los accionistas a un precio equitativo; esa OPA tuvo lugar, y fue de $3,47. La misma finalizó el 24 de febrero y registró un resultado total de 71.163.251 acciones, que pasan a ser de Unipar Carbocloro. De ellas, 69.211.294 se hallaban en poder del ANSES; es decir que el 98% del 'éxito' de la OPA se debe al desprendimiento del ANSES, órgano que obtuvo poco más de AR$240 millones con esta venta.

No obstante, y en conformidad con datos proporcionados por El Cronista Comercial en su edición del 9 de febrero, Unipar Carbocloro tiene el objetivo de quitar a Indupa de la cotización de la oferta pública, por lo cual debería llegar al 95% requerido por ley para considerarse en control casi total de la compañía (de acuerdo al Artículo 92, inciso A de la Ley de Mercado de Capitales de 2012). Por ahora, eso no es posible, en virtud de que, aún con la compra de acciones del ANSES, llegan al 87% de las acciones circulantes. En la misma nota, se buscó 'asustar' a pequeños inversores anunciando que, con el mayor control de Indupa en poder de Unipar, se licuaría la tenencia de los minoritarios. Pero éste dato es erróneo, dado que en la bolsa porteña cotizan compañías cuyos controlantes tienen porcentajes superiores al 95% de sus acciones, y eso no significa un perjuicio para los pequeños inversores. Al respecto, puede citarse el ejemplo de IRSA, que exhibe floating bajo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sin que este hecho dé lugar a una 'licuación' que perjudicaría a los accionistas minoritarios de dicha empresa.

El futuro cercano de Unipar Indupa (Ex-Solvay) se muestra hoy enigmático. Mientras tanto, el Gobierno Nacional (con evidente complacencia de ciertos funcionarios de la CNV) viola una ley nacional, y mira para otro lado: 'regala' a precio vil acciones que podrían incrementar su valor en el tiempo (tal es el caso de PESA y acaso INDUPA, de presentarse un escenario similar).

Para Indupa, se inaugura una nueva perspectiva, tras un tortuoso camino de venta de la frima -que finalizó luego de cuatro años de negociaciones.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.