ESTADOS UNIDOS: FRED LUCAS

Trump: orden ejecutiva para frenar Obamacare

Horas después de prestar juramento, el presidente estadounidense Donald Trump...

21 de Enero de 2017

Horas después de prestar juramento, el presidente estadounidense Donald Trump retomó su promesa de intentar reducir los alcances de Obamacare, y de hacer al margen ciertas regulaciones federales.

Trump firmó una orden ejecutiva en la noche del viernes, en la Oficina Oval, para 'morigerar la pesada carga de Obamacare, conforme nos desenvolvemos en una transición para rechazar y reemplazar [el programa]', dijo Sean Spicer -secretario de prensa de la Casa Blanca- a periodistas. El objetivo del presidente es rechazar el Acta Affordable Care, mejor conocida como Obamacare -que necesitará de acción por parte del congreso.

Donald Trump, Oficina Oval'Potencialmente, el mayor efecto de esta orden ejecutiva podría venir en la forma de extendidas renuncias a derechos de mandato individual', dice Larry Levitt -ex vicepresidente senior en Kaiser Family Foundationa The Washington Post. Hoy día, las personas que no cuentan con seguro de salud y que no califican para excenciones, deben pagar una suma anual de US$695 o una cifra que represente hasta el 2.5% del ingreso anual en su hogar. 'Ellos tienen bien claro el hecho de que el primer trabajo a realizar es impedir que el Acta Affordable Care siga haciendo más daño del que ya está haciendo', afirma Ed Haislmaier, senior fellow para investigaciones en el think tank estadounidense The Heritage Foundation. 'Tal como lo hemos visto con el aumento de las primas en invierno, la gente que está adquiriendo coberturas individuales o para pocos empleados sin subsidio, está acusando el peor impacto'

Haislmaier advirtió, sin embargo, que la orden ejecutiva es 'el comienzo de un proceso'. La orden expresa que el objetivo de la Administración es rechazar la ley, pero:

Mientras tanto, al quedar pendiente tal rechazo, es imperativo para el Poder Ejecutivo garantizar que la ley está siendo implementada con eficiencia; que tome la totalidad de las acciones coherentes con la meta de minimizar las cargas económicas y regulatorias que implica el Acta; y que procure que los Estados cuenten con mayor flexibilidad y control, como para poder desarrollar un mercado de cuidado de la salud más eficiente y más abierto.

La orden menciona, en varios pasajes: 'Hasta el máximo alcance que permita la ley', y prosigue:

Los directores de la totalidad de los departamentos y agencias ejecutivos (...) con autoridades y responsabilidades bajo el acta, habrán de ejercitar toda la autoridad y discrecionalidad disponible para diferir, demorar y garantizar exenciones de, o demorar la implementación de cualquier provisión o exigencia del Acta que pudiere imponer una pesada carga fiscal a cualquier Estado, a cualquier costo, penalidad, impuesto o carga regulatoria sobre individuos, familias, proveedores de la salud, aseguradoras de salud, pacientes, receptores de servicios de salud, compradores de seguros de salud, o proveedores de dispositivos médicos, productos, o medicinas.

Los Demócratas han argumentado que partir la ley en pedazos que capacita a las personas para adquirir seguros de salud y a empleados que la proveen, podría dejar a millones de individuos sin cobertura. Los Republicanos replican que el mandato [de Obamacare] ha sido excepcionalmente oneroso. Obamacare ha visto un incremento aproximado de 14 millones de personas con cobertura, ampliamente respaldados en la ampliación de Medicaid. La ley exige a las personas que compren un seguro de salud, y que los empleadores la proporcionen.

No obstante, la Administración Obama admitió que las primas de seguros de salud se incrementaron en un promedio del 25% a lo largo de 39 Estados de la Unión, solo en octubre. Más aún, 33 estados cuentan con menos aseguradoras ofreciendo cobertura para Obamacare en 2017, al compararse con 2016. Solo un estado, Virginia, ganó en cantidad de aseguradoras. Cinco estados tienen solo uno, mientras que otros trece solo cuentan con dos firmas dedicadas. Un tercio de la totalidad de los condados solo contarán con una aseguradora. Reince Priebus (jefe de personal en la Casa Blanca) envió un memo intitulad 'Congelamiento Regulatorio Pendiente de Revisión', a los efectos de bloquear la totalidad de regulaciones pendientes bajo revisión, pero aún no incluyó tales contenidos en el Registro Federal.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2017/01/20/trump-signs-executive-order-curbing-obamacare/


 

Sobre Fred Lucas

Lucas se desempeña como corresponsal en la Casa Blanca, para el sitio web estadounidense The Daily Signal (Washington, D.C.). Es autor del libro 'Tainted by Suspicion' (Contaminados por la Sospecha).