INTERNACIONALES: OLIVIA ENOS

Libertad religiosa en Paquistán: un paso hacia adelante; dos hacia atrás

El gobierno paquistaní tomó medidas positivas a comienzos de este mes...

02 de Enero de 2017

El gobierno paquistaní tomó medidas positivas a comienzos de este mes al rebautizar el Centro Nacional de Física en homenaje al físico -ganador del Premio Nobel- Abdus Salam, miembro de la colectividad ahmadi, secta minoritaria del Islam.

Aún cuando Salam recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, sus logros fueron ampliamente ignorados en Paquistán debido al estigma social vinculado a la fe ahmadi en el país. Los ahmadi creen que el último profeta no fue Mahoma, sino Mirza Ghulam Ahmad, fundador de la religión de la colectividad, y que afirma que aquél es el mesías musulmán. En lo que probablemente se presenta como una reacción a la maniobra gubernamental de reconocer los logros de Salam, se han registrado al menos dos incidentes de importancia -referidos a persecución religiosa- contra los ahmadi.

Ahmadi en guardiaEl 9 de diciembre próximo-pasado, se informó que un contingente armado de la policía del Departamento de Contraterrorismo requisó una oficina central de los ahmadi en la ciudad de Rabwah. Los agentes apalearon al personal, ejecutaron arrestos sin orden judicial y saquearon las instalaciones, robando computadoras e impresoras. La Oficina de Delegaciones Extranjeras Ahmadi informó que esa fue la primera oportunidad en 42 años que se registraba un hecho semejante.

A posteriori, en un segundo episodio, una turba compuesta de más de mil individuos se apersonó en un templo ahmadi en la localidad de Chakwal, Punjab. Al menos un ahmadi fue ejecutado en el ataque. De acuerdo al informe de Libertad Religiosa en el Globo del Departamento de Estado americano, el 95 por ciento de la población de Paquistán es musulmana. Los musulmanes ahmadi, quienes, de acuerdo a una enmienda constitucional tienen prohibido autodenominarse como musulmanes, exhiben un número de entre 2 y 4 millones de personas.

Los ahmadi han enfrentado una extendida persesución en Paquistán. Además de criminalizarlos ante la posibilidad de autodenominarse musulmanes, la ley paquistaní les prohíbe calificar de mezquitas a sus templos -y también les está prohibido el hacer proselitismo. Las leyes relativas a blasfemia en Paquistán han sido tradicionalmente utilizadas para poner en la mira a la fe ahmadi, lo cual se volvió concreto este año al ser sentenciado a cinco años de prisión obligatoria el ciudadano Shakoor Shakoor, de acuerdo al referido informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Este preciso texto exigió a la Oficina de Libertad Religiosa en el Globo que designe a Paquistán como 'nación de particular preocupación', en parte debido a la persecución perpetrada contra los ahmadi. La Comisión Internacional de Libertad Religiosa, asimismo, recomienda la introducción de fuerzas especiales de policía en Paquistán que tengan por objetivo primario la protección de minorías religiosas. 

Lisa Curtis, senior fellow en investigación para el Sudeste de Asia en el think tank estadounidense The Heritage Foundation, apuntó en un reciente artículo: 'El priorizar la protección de la libertad religiosa no solo es importante en razón de su vínculo con los derechos humanos, sino que remite a una cuestión estratégica y de seguridad, conforme tal iniciativa habrá de ser parte de una narrativa más amplia que busque contrarrestar el mensaje del extremismo islámico, que amenaza la estabilidad del Estado paquistaní'. El gobierno de los Estados Unidos habrá de reconocer los aspectos positivos de la medida del gobierno del primer ministro Nawaz Sharif de reconocer los logros de Salam.

De igual manera, Washington deberá priorizar el asunto de la libertad religiosa en su relación bilateral con Paquistán, y trabajar con este país a los efectos de mejorar el Estado de Derecho y su respuesta de cara a las tensiones religiosas registradas en esta nación. La creación de fuerzas especializadas de policía, que se muestren en capacidad de asistir a las comunidades minoritarias, podría proporcionar al Estado de Derecho la infraestructura necesaria para impedir futuras requisas y el accionar de turbas que, conforme se ha explorado, han obrado en perjuicio de los ahmadi.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/29/religious-freedom-in-pakistan-takes-one-step-forward-two-steps-back/

 

Sobre Olivia Enos

Es asistente en investigación en el Centro de Estudios Asiáticos en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Sus artículos se publican en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos).