INTERNACIONALES: ROBIN SIMCOX

El terrorismo ataca en las calles de Berlín

Previo a este año, Alemania no estaba acostumbrada al ataque de terroristas islámicos...

21 de Diciembre de 2016

Previo a este año, Alemania no estaba acostumbrada al ataque de terroristas islámicos en su propio suelo. Pero mucho ha cambiado desde entonces. La amenaza terrorista que asuela a Alemania parece haber culminado -al menos durante 2016- en el desastre ocurrido en Berlín esta semana. Hasta el momento, doce personas han perdido la vida y docenas resultaron heridas en un ataque con un camión que se asemejó a aquel que tuviera lugar en su oportunidad en Niza, Francia, el pasado verano septentrional.

No representa sorpresa que el Estado Islámico -también conocido como ISIS- ha reclamado autoría por el ataque en Berlín, aún cuando queda pendiente arrestar al perpetrador. Los servicios de inteligencia claramente estimaron que un evento como el registrado podía producirse. Un alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos -fechado en noviembre- advirtió sobre un 'elevado riesgo de ataques terroristas a lo largo de Europa, particularmente en ocasión de las Fiestas de fin de año'.

Angela MerkelEl alerta para traslados continuó, con las siguientes líneas: 'Los ciudadanos de Estados Unidos deberían ejercitar precaución en oportunidad de los feriados de fin de año, festivales, eventos y mercados al aire libre'. Expresó el texto que 'información creíble' expresó que ISIS o al-Qaeda bien podrían ser los perpetradores de un ataque. Objetivos como los descriptos son atractivos para el terrorismo que busca provocar muerte durante los feriados. Incluso antes del evento que tomó a Berlín por objetivo, un niño de doce años radicalizado había intentado volar por los aires un mercado navideño en Ludwigshafen, el 26 de noviembre. Afortunadamente, la bomba no detonó.

El mismo día, se llevaron a cabo arrestos en Estrasburgo y Marsella, que lograron desactivar una maniobra de ISIS con miras a atacar un mercado navideño en Champs-Elysees, París. Con todo, la amenaza no comienza ni finaliza con ISIS. Aquellos individuos entrenados por al-Qaeda incluso han planeado atacar otro mercado de Navidad en Estrasburgo. Intentona que fuera desbaratada en diciembre de 2000, con cuatro ciudadanos argelinos arrestados y condenados a penas de entre 10 y 12 años como resultado.

Asimismo, al-Qaeda ha planeado la ejecución de ataques terroristas contra la aviación aerocomercial en temporada de fin de año -en 2001, por vía de Richard Reid, el ciudadano del zapato-bomba, y en 2009, a través de Umar Farouk Abdulmutallab, quien llevaba explosivos en su ropa interior. En tanto el perpetrador de Berlín se halla libre aún, las autoridades germanas continuarán trabajando con sus pares contraterroristas a nivel doméstico e internacionalmente, a los efectos de impedir otros eventuales ataques. En el corto plazo, esta acción involucra hallar a quienquiera halla sido el responsable, con qué redes suele relacionarse, y explorar posibles vínculos con grupos terroristas del extranjero.

Pudiere ocurrir que existan vínculos con terroristas con base en la propia Alemania. Por ejemplo, servirá recordar que 'Charfedinne T'—ciudadano tunecino de 24 años de edad— fue arrestado apenas hace pocos días, bajo la sospecha de que se planeaba un ataque en Berlín. Si acaso existen vínculos comprobables, ello aún se desconoce, aunque debe tomarse nota en relación a la oportunidad del dato. Presumiblemente, quien halla ejecutado el ataque será capturado con relativa rapidez. Con todo, el evento en mucho podría afectar a la Canciller Angela Merkel y a la sociedad alemana en general.

Se trata, en rigor, del cuarto ataque terrorista que tiene lugar este año -a lo cual han de agregarse otros planes que en su momento fueron desbaratados. Numerosos de ellos han sido planificados por refugiados que recientemente se asentaron en el país. Claramente, la amplia mayoría del millón y algo más de refugiados que ingresaron a Alemania no son terroristas. No obstante, las cifras aceptadas por Alemania son tan extensas que incluso una pequeña minoría ya ha comportado serios problemas.

Al cierre, el problema está bien definido: si acaso la clase dirigente alemana cuenta con soluciones adecuadas, o no.



Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/20/terror-strikes-the-streets-of-berlin/

 

Sobre Robin Simcox

Simcox es analista en el think tank estadounidense The Heritage Foundation (Washington, D.C., EE.UU.). Publica sus artículos (en inglés) en The Daily Signal.