SOCIEDAD: #APRENDERAEMPRENDER

Jóvenes argentinos toman contacto con el mundo de los emprendedores

Sabido es que la mejor manera de aprender sobre innovación en el mercado y entrepreneurship...

15 de Diciembre de 2016

Sabido es que la mejor manera de aprender sobre innovación en el mercado y entrepreneurship (la actividad de los emprendedores) remite siempre a la experiencia en el terreno. Junior Achievement de Argentina (JA Argentina), socio del think tank estadounidense The Atlas Network, se asoció recientemente con la firma General Electric (GE) para oficiar de anfitrión del Desafío de la Innovación, en el que cuarenta estudiantes de entre 16 y 18 años propusieron soluciones innovadoras a problemas cotidianos. Dividiéndose en cinco equipos -cada uno con un mentor de GE-, los estudiantes invirtieron todo un día desarrollando un modelo de negocios y un paper conceptual, previo a presentar sus propuestas a un panel. El equipo ganador había propuesto la creación de una aplicación móvil bautizada como 'Quisque' -y que proporcionaría información sobre disponibilidad de espacios para estacionar el propio vehículo en un área geográfica determinada; el objetivo del app era minimizar el tiempo invertido para buscar sitios libres para estacionar, a la postre, reduciéndose la contaminación ambiental.

JA Argentina, entrepreneursJA Argentina ha trabajado desde 1991 para educar a los jóvenes de la República Argentina con miras a que comprendan la necesidad de la productividad y el respeto por los derechos individuales; asimismo, con la meta de dotar de poder a chicos y chicas para que se hagan responsables de sus vidas. La organización exhibe un calendario particularmente activo en materia de programas educativos destinados a jóvenes para que se involucren en emprendimientos y aprendan sobre la íntima relación entre la responsabilidad personal y la libertad individual.

Otros programas de reciente ejecución incluyen el Programa Banco Macro 2016 y el Proyecto Banco Patagonia 2016, que involucraron diez programas que enseñaron economía individual a más de seiscientos estudiantes solo en 2016.

'Cada programa personal consiste de nueve clases sobre educación económica, y apunta a ayudar a que los estudiantes comprendan la relación entre sus intereses y sus capacidades, qué les gustaría estudiar, su elección de carrera, y su propia economía', escribió JA Argentina en un comunicado de prensa en relación al programa. 'La educación económica también implica la adquisición de conocimientos básicos en el proceso de toma de decisiones en el futuro, e involucra conceptos tales como ahorro, planificación de gastos, confección de presupuestos, conocimientos básicos del mercado, fijación de prioridades y necesidades, y conocimientos básicos sobre herramientas financieras y sistema bancario'.

En el variado portafolio de eventos de JA Argentina, revistan sus Programas PrimariosProgramas Secundarios, el Foro Internacional de Entrepreneurs, y el Programa para Mujeres Emprendedoras. Los doce Programas Primarios para chicos de edades entre 5 y 13 comienzan con una conversación sobre sí mismos, pasando luego a la familia, la comunidadla localidadla regiónel país y el mundo, todo ello en niveles sucesivos. Cada programa de la serie está diseñado para chicos progresivamente más grandes. Los once cursos en los Programas Secundarios de JA Argentina, para chicos de entre 13 y 18, cubren temas como economía personaleconomía internacionaladministración de empresasseguimiento de empleosespecialización comercialONGs, y actividad bancaria.

El Foro Internacional de Emprendedores es un evento anual que convocó a 600 participantes en 2016, representando a dieciséis distintas culturas. A lo largo de la conferencia, los participantes se involucraron en sesenta actividades durante seis días en la ciudad de Córdoba. Tuvieron lugar conferencias compartidas por exitosos líderes en el terreno de los negocios, atletas, líderes del sector sin fines de lucro y emprendedores, así como también intercambio de actividades culturas y numerosos ejercicios competitivos. La naturaleza competitiva de las actividades genera espacio para soluciones innovadoras que los estudiantes desarrollan a lo largo del curso de una semana de duración.

El Programa de Mujeres Entrepreneurs ofrece entrenamiento en negocios para mujeres de bajos ingresos de entre 18 y 25 años; a ellas se les ofrecen préstamos para establecer sus emprendimientos de negocios luego de completar los cursos. JA Argentina ha logrado más que duplicar el número de graduadas en este programa en su más reciente clase, con 362 chicas graduándose en el bienio 2015-2016 (153 en los cursos 2014/2015). Las mujeres con factores de riesgo en materia de acceso a la educación, potencial para la delincuencia y localización geográfica suelen ser incluídas en este programa. El respaldo para estas jóvenes entrepreneurs continúa tras el final del programa, oportunidad en la que las graduadas que recibieron créditos también reciben consejo de parte de las organizaciones que proporcionan los subsidios.

 

Sobre