ECONOMIA INTERNACIONAL: WILLIAM T. WILSON

China se encamina hacia un aterrizaje forzoso

La segunda economía más importante del mundo está llamada a ejecutar un aterrizaje forzoso...

04 de Octubre de 2016
La segunda economía más importante del mundo está llamada a ejecutar un aterrizaje forzoso, algo que observadores de la realidad China vienen especulando desde hace años. El hecho es que, sin embargo, el Reino Medio ya se ubica en ese sendero.
 
Examinemos, primeramente, los números 'oficiales'. En 2007, un año antes de la gran crisis global, el PBI de China se expandió en un 14.2%. El pasado año, creció en un 6.9%, lo cual representó un declive del 50%..
 
Las cifras oficiales del PBI, no obstante, se vuelven cada vez más sospechosas. China suele publicar sus figuras cuatrimestrales apenas dos semanas previo al final de ese período.
 
ChinaEste detalle es destacable, para una nación de 1.35 mil millones de habitantes cuyo gobierno no efectúa correcciones. Las estimaciones sobre el crecimiento 'convenientemente' caen dentro del alcance de Pekín.
 
Lo que es más importante, el crecimiento del crédito continúa superando al crecimiento real del PBI, en márgenes significativos. En otras palabras, el crecimiento chino de corto plazo está siendo motorizado por cada vez más créditos.
 
La deuda agregada de China (en su mayor parte corporativa y gubernamental) es de, aproximadamente, el 300% del PBI, número que sobrepasa al que exhibe Estados Unidos. Gran parte de esta deuda es de corto plazo en su esencia, y está siendo usada para apalancar la deuda existente.
 
El sector corporativo ha experimentado un muy particular estrés, con la deuda creciendo en tiempos recientes en tanto China continúa dando empuje a compañías controladas por el Estado. El porcentaje del ingreso utilizado por las firmas chinas para honrar sus deudas se ha duplicado desde registrada la crisis global de 2008.
 
El Banco para Acuerdos Internacionales (Bank for International Settlements), que representa un colectivo de bancos centrales de todo el mundo, publicó información durante la pasada semana, ilustrando la explosión de la deuda china. El banco explicitó que la brecha china entre el crédito y el PBI se mantuvo en el orden del 30% -la cifra más alta en el mundo, desde que esta información comenzó a ser compilada en 1005.
 
Más aún, las cifras actuales sobre PBI parecen mostrarse sobreestimadas, aún cuando la economía no está contrayéndose gracias a las infusiones de créditos. El crecimiento tanto en el sector industrial como el minorista ha decrecido, a pesar del estímulo crediticio comentado.
 
La inversión privada ha crecido en solo un 2.1% a lo largo de este año. Representa el 60% del total de la inversión de activos domésticos -la mayor fuente de crecimiento en la economía china.
 
La señal más clara de ralentización del PBI chino: las importaciones, que se precipitaron en un 12.5% en julio. Definitivamente, este dato ilustra que el gasto doméstico se está achicando de manera veloz.
 
Entonces, ¿qué tan velozmente crece hoy la economía china, en realidad? Es difícil aclararlo, dada la falta de transparencia de las estadísticas. Pero parece probable que ese crecimiento es, en el vecindario, de entre 4.5% y 5.5%.
 
No es un 'aterrizaje forzoso' aún, pero bien parece describir el camino hacia tal escenario.

 
Sobre William Wilson

Es analista de investigación senior en el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Se focaliza principalmente en el análisis de la performance económica de las naciones del espectro Asia-Pacífico y en ilustrar a líderes de Asia en los principios y las prácticas de libremercado.