INTERNACIONALES: EVA FU, LA GRAN EPOCA

Hong Kong: líderes del Movimiento de los Paraguas, camino de ser los primeros prisioneros políticos

Tres estudiantes, líderes del Movimiento de los Paraguas de Hong Kong, fueron condenados...

26 de Julio de 2016

Tres estudiantes, líderes del Movimiento de los Paraguas de Hong Kong, fueron condenados el 21 de julio por su participación en la muestra más importante de desobediencia civil en la ciudad contra el control comunista.

Los tres tuvieron roles claves en las protestas del 'Occupy Central' o Movimiento de los Paraguas que duró 79 días, una protesta estudiantil en Hong Kong que desencadenó un movimiento por toda la ciudad el 26 de septiembre de 2014.

Joshua Wong y Alex Chow fueron encontrados culpables de reunión ilegal por la Corte Este de Magistrados. Nathan Law fue encontrado culpable de incitar a otros a entrar a una plaza cercada frente a las oficinas centrales del gobierno durante las protestas, un acto que la corte determinó que era ilegal.

Hong KongLos líderes estudiantiles dijeron que no se arrepienten.

'No importa qué pena recibamos, continuaremos luchando contra la supresión del gobierno', dijo Wong, de 19 años, secretario general del nuevo partido pro democracia Demosistōa Associated Press luego de conocerse el veredicto. 'Sabemos que enfrentar el régimen comunista más grande en el mundo es una larga batalla para nosotros que luchamos por la democracia'.

'En comparación con los activistas de derechos en el continente, el precio que pago es nada', escribió Wong en Facebook.

'Pienso que el veredicto no marca la conclusión última, simplemente indica el fin de este caso, pero aún ha inspirado a todos los que participaron en la acción de la Plaza Cívica y el movimiento de los paraguas, a continuar parándonos erguidos y seguir adelante', dijo Chow a los periodistas en la misma entrevista.

Los cargos envían una 'escalofriante advertencia a la libertad de expresión y reunión pacífica en la ciudad', refiere Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.

'Culpar a los líderes estudiantiles por inciertas acusaciones parecen venganza política de las autoridades', dijo Mabel Au, directora de Amnistía Internacional de Hong Kong. 'La continua persecución de figuras prominentes del Movimiento de los Paraguas es un golpe a la libertad de expresión y la reunión pacífica en Hong Kong'.

Según el Wall Street Journal, si son sentenciados a prisión, los tres se convertirán en los primeros prisioneros políticos de Hong Kong.

El movimiento, que marcó uno de las intentos más audaces y extensos en Hong Kong de desafiar a la autoridad de Pekín, fue testigo de cientos de miles en las calles buscando elecciones democráticas verdaderas, mientras la policía intentaba suprimirlos con gas pimienta y bastones. Casi 1.000 fueron arrestados, 216 de los cuales fueron o están siendo juzgados.

Los tres fueron liberados bajo fianza hasta la fecha de su sentencia el 15 de agosto. La sentencia podría ser desde servicio comunitario hasta 2 años de prisión.

Si son declarados culpables, podrían ser inelegibles en las próximas elecciones del Consejo Legislativo en septiembre. Según la ley de Hong Kong, los candidatos pueden perder elegibilidad si son sentenciados a más de tres meses de prisión o si están en prisión al momento de la elección.

Wong publicó una foto en Facebook que reza 'Tan firmes como en el comienzo'. La foto recibió más de 2.400 ‘likes’ y gran cantidad de apoyo en las 24 horas desde que fue publicada.

'Viendo hoy televisión, volvió a mi mente esa escena en la que un grupo de estudiantes, yo incluido, fue empujado violentamente, rociado con gas pimienta y nos arrancaron los paraguas por filas de policías robóticos armados, del amanecer al ocaso', escribió el usuario de Facebook Anson Lsc en el post. 'No te olvides de tu voluntad inicial'.

'La historia restaurará la justicia y limpiara tu nombre', decía otro comentario.

 

Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.