INTERNACIONALES: TURQUIA

Turquía: treinta sorprendentes preguntas que deja el fallido golpe de Estado

Interrogantes sobre los recientes eventos político-sociales en Turquía.

24 de Julio de 2016
1. No existe precedente en la historia de un golpe de Estado que fuera llevado a cabo bloqueando puentes. En lugar de cerrar el Puente del Bósforo, los golpistas podrían haber utilizado la misma fuerza militar para impedir que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, hicieran declaraciones en los canales de televisión. ¿Por qué no lo hicieron?
 
2. No existe ningún golpe de estado militar en el mundo en el que no se haya detenido al presidente, el primer ministro o al menos un ministro. ¿Cómo explicar esto?
 
3. ¿No es extraño que, a pesar del hecho de que todos los golpes militares ocurren antes del amanecer, este intento de golpe fue llevado a cabo durante el horario de máxima audiencia, cuando casi todo el mundo está despierto?
 
Erdogan4. ¿Es normal que, a excepción de oficiales subalternos y suboficiales, prácticamente ningún alto comandante haya sido visto esa noche en las calles; y que esos soldados ni siquiera supieran lo que estaban haciendo y lo que tenían que hacer?
 
5. Durante su declaración en el aeropuerto, Erdogan afirmó que 'hubo un movimiento a las 15.00 horas'. Además, se sabe ahora que la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT) advirtió a Erdogan sobre el intento de golpe de Estado a las 16.30 horas. Si hubiera hecho una declaración y hubiera llamado a los ciudadanos a las calles en ese momento, no se habría llevado a cabo el intento de golpe, los soldados no habrían dejado sus cuarteles y cientos de personas no habrían muerto. ¿Por qué permaneció en silencio?
 
6. En sus propias palabras, ¿esperó él a que el 'regalo de Dios', es decir, el intento de golpe, llamara a la gente a las calles? ¿Por qué retrasó la declaración por un término de seis horas?
 
7. Cuando Erdogan tuvo conocimiento del intento de golpe a las 16.30 horas, en lugar de trasladarse a un lugar secreto y hacer una declaración desde ahí, ¿por qué decidió volar a Estambul, donde los aviones de combate de la junta estaban todavía en el aire?
 
8. A pesar del hecho bien conocido de que el aeropuerto Ataturk de Estambul estaba sitiado durante el intento de golpe, ¿cuál podría ser la lógica detrás del viaje de Erdogan al mismo aeropuerto?
 
9. A pesar de que todo el mundo puede seguir fácilmente el vuelo de Erdogan en flightradar.com, ¿por qué optó por volar con ATA y no con otra aeronave?
 
10. ¿Cómo pudo Erdogan confiar en los pilotos de los F-16 que escoltaban su aeronave ATA?
 
11. Como persona que tiene miedo a ser asesinado y que ha establecido un laboratorio de prueba de alimentos en su palacio debido al temor de que podría ser envenenado, ¿cómo pudo subir a la aeronave ATA a pesar del alto riesgo de ser alcanzado y ser un objetivo claro? ¿No equivale esto a decir 'atáquenme, por favor'?
 
12. ¿Es normal que los medios de comunicación destacados como NTV, CNN Turk, Dogan Haber, Anadolu Ajansi informen sin descanso desde el principio, incluso cuando nadie tenía la menor idea de lo que estaba ocurriendo, que 'el intento de golpe ha sido llevado a cabo por los simpatizantes de la organización terrorista Gülen (FETO) en las Fuerzas Armadas de Turquía (TSK)', y que Erdogan y Yildirim inicien cada declaración con esta frase?
 
13. ¿Por qué el Parlamento turco fue alcanzado cuando el verdadero objetivo de los golpistas eran Erdogan y su palacio? ¿Cómo puede explicarse que los F-16 alcanzaran el Parlamento, pero fallaran sobre un objetivo más grande - un palacio de 450.000 metros cuadrados - y sólo fueran capaces de bombardear su jardín?
 
14. ¿Es normal que el palacio, que está protegido por cientos de guardias fuertemente armados y donde trabajan miles de empleados, sea atacado tan sólo por tres comandantes y trece soldados, y que sean además detenidos por la policía en la entrada?
 
15. ¿Por qué asistieron los comandantes a una ceremonia de boda, a pesar de conocer la planificación del golpe a las 16.00 horas?
 
16. Con apenas cincuenta soldados los golpistas podrían haber confiscado la red de satélites Turksat, lo que les habría permitido detener toda la difusión no deseada o podrían haber allanado la dirección de telecomunicaciones para controlar el tráfico de Internet, pero no lo hicieron. ¿Por qué?
 
17. Cuando el MIT había informado a casi todas las autoridades estatales acerca de la planificación del golpe a las 16.00 horas, ¿por qué la emisora estatal TRT no estaba asegurada y el anuncio golpista no fue evitado?
 
18. ¿No es extraño que, inmediatamente después del anuncio de golpe de Estado en TRT, sus empleados regresaran a sus puestos y continuaran su difusión como de costumbre?
 
19. ¿Por qué Twitter y otras redes sociales no fueron bloqueadas e Internet ralentizado esa noche como ocurre incluso en el caso de un pequeño ataque terrorista?
 
20. Si en el caso de un pequeño ataque terrorista se instaura el secreto de sumario sobre la cobertura mediática, ¿por qué tal orden no fue emitida durante un intento de golpe de Estado?
 
21. Durante las protestas del Parque Gezi en 2013, Erdogan se encontraba extremadamente nervioso, pero esa noche estaba muy relajado. Y su yerno incluso sonreía. ¿Cómo es esto posible, cuando cientos de personas estaban muriendo en directo en la televisión?
 
22. ¿Es posible que haya 100 generales simpatizantes de Gülen en el ejército y toleraran la letanía de abusos y calumnias de Erdogan contra él durante tres años? ¿Y que esperaran hasta que todas las entidades y empresas cercanas al movimiento Gülen fueran tomadas por el gobierno y todos los funcionarios simpatizantes de Gülen fueran eliminados de las instituciones del Estado para poner en marcha un intento de golpe?
 
23. ¿Es cierto que el hermano del vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AP), el General Mehmet Disli, y otros oficiales de alto rango respaldaran inicialmente el intento de golpe, pero retiraran su apoyo tiempo más tarde?
 
24. Tras el intento de golpe de Estado el gobierno civil ha eliminado muchos más funcionarios del estado de los que haría nunca una junta militar. ¿Fue el intento de golpe una excusa para las siguientes purgas?
 
25. La mañana siguiente al intento de golpe dos miembros de la Corte Constitucional, Alparsalan Altan y Erdal Tercan, fueron detenidos ilegalmente. Se emitieron también órdenes de detención contra 140 miembros de la Corte Suprema y 48 miembros del Consejo de Estado.
 
Se emitieron igualmente órdenes de detención contra 2.745 miembros del poder judicial, jueces estatales y fiscales. ¿Qué tienen que ver ellos con el intento de golpe? ¿Fue preparada esa lista de antemano?
 
26. El Ministerio del Interior suspendió a 8.777 funcionarios de las sedes central y provinciales. ¿Estaban los policías detrás del intento de golpe?
 
27. El Ministerio de Educación suspendió a 15.200 empleados y retiró las licencias de los 21.000 docentes que trabajan en las instituciones educativas privadas. La justificación que se muestra es 'la investigación llevada a cabo tras el intento de golpe'. ¿Cómo han sido investigadas 50.000 personas en un intervalo de 48 horas?
 
28. ¿Ha sido utilizado el sistema de establecimiento de perfiles instaurado de manera inconstitucional por el MIT para eliminar a casi 100,000 personas en tres días?
 
29. Si los golpistas hubieran logrado derrocar al gobierno, ¿habrían llevado a cabo una purga a esta escala?
 
30. ¿Sería erróneo llamar a estas purgas un intento de golpe de Estado?


* Publicado en Diario Turco (Madrid; Estambul) | Traducido del idioma turco por Mohammad Behzad Fatmi/Daily O

 
Sobre