INTERNACIONALES: ESTADOS UNIDOS

Barack Obama exige a Turquía respetar principios democráticos

El presidente estadounidense Barack Obama se comunicó telefónicamente el pasado martes...

22 de Julio de 2016
El presidente estadounidense Barack Obama se comunicó telefónicamente el pasado martes con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y dijo que Estados Unidos espera que cualquier investigación sobre los presuntos conspiradores del golpe de Estado del viernes día 15 debe llevarse a cabo en consonancia con los valores democráticos de la Constitución de Turquía.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a la prensa en Washington que Obama también prometió toda la ayuda necesaria para el Gobierno turco sobre el intento fallido golpe militar que mató a más de 200 personas e hirió a casi 1.600 personas.

Earnest refirió que los valores democráticos de los que habla Obama son los mismos que los del pueblo turco defienden tras el rechazo al golpe. Earnest añadió que la evidencia está precisamente en que todos los partidos de la oposición han rechazado el alzamiento.

Barack ObamaEl portavoz informó que Obama y Erdogan también discutieron sobre el erudito Gülen. Afirmó que el Gobierno turco presentó información relacionada con Gülen que el gobierno de Estados Unidos está revisando. Según los informes, señaló que era demasiado pronto para decir si los documentos presentados por Turquía representan una solicitud formal de extradición.

Earnest hizo hincapié en que cualquier decisión sobre Gülen podría hacerse de acuerdo con los pasos establecidos por la ley de Estados Unidos, y no por Obama. Si se recibe una petición formal, los EE.UU. podrían decidir sobre qué hacer respetando en todo momento el imperio de la ley.

Erdogan y el primer ministro Binali Yildirim han acusado el movimiento Gülen de estar detrás del golpe militar, aunque los informes dicen que el Movimiento Gülen no parece tener una influencia tan grande sobre el ejército turco, que es conocido por sus raíces kemalista y que está en contra del Movimiento Gülen. Los soldados rebeldes que intentaron dar un golpe lo llamaron 'Consejo de la Casa de Paz', en una declaración entregada al canal estatal TRT. Se da la circunstancia de que se trata de un slogan muy parecido al utilizado por Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, conocido como: 'Paz en casa, paz en el mundo'.

Al menos 290 personas, entre ellas más de 100 partidarios del alzamiento, murieron durante el intento de golpe de Estado. Más de 6.000 sospechosos en el Ejército y el poder judicial, entre los que están incluidos altos mandos y jueces del Tribunal Supremo, han sido detenidos a raíz del golpe de Estado fallido. Cerca de 60.000 funcionarios públicos han sido apartados de sus puestos, entre los que hay decenas de miles de profesores y casi 2.000 decanos.

El movimiento Gülen es una iniciativa social inspirada en este erudito y lleva a cabo actividades de caridad en todo el mundo, como la educación, la distribución de la ayuda humanitaria y el suministro de agua potable, especialmente en los países africanos.

Desde que se produjeron una serie de investigaciones por corrupción en el entorno de Erdogan a finales del 2013, el presidente ha culpado al Movimiento Gülen de fomentar ese proceso judicial, que desembocó en la destitución de jueces y fiscales involucrados en las pesquisas.

 
Sobre