INTERNACIONALES: ATENTADO EN ESTAMBUL

Gobierno turco impone ley de silencio sobre atentados

Menos de una hora después de los ataques suicidas que ayer martes sacudieron el aeropuerto de Estambul...

29 de Junio de 2016
Menos de una hora después de los ataques suicidas que ayer martes sacudieron el aeropuerto de Estambul, el gobierno de Turquía reanudó una estrategia frecuentemente vista en el país euroasiático desde hace un año: ley del silencio para todos los medios de comunicación del país. Además, grupos de observadores han informado de que Twitter y Facebook están en estos momentos bloqueados en territorio turco.
 
La orden, emitida por la oficina del primer ministro turco por motivos 'de seguridad nacional y orden público' prohíbe la publicación de las imágenes en el momento de la explosión, el lugar de la explosión, el trabajo de los servicios de emergencia y la 'narrativa exagerada de heridos y muertos'. Además, prohíbe compartir información sobre los sospechosos.
 
Lluvia en TVLa directriz fue publicada en el portal web de la Junta Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) a las 23.15h, es decir, alrededor de una hora después de conocerse la masacre. Por su parte, un tribunal de Estambul extendió la prohibición a "todas las noticias, entrevistas y efectos visuales en relación con el incidente" para "cualquier medio de comunicación escrito o visual, digital o medios de comunicación social". Es por ello que los servidores han bloqueado el acceso a Facebook y Twitter.
 
El tribunal alega que la publicación de información sobre el atentado puede dañar la futura investigación criminal y conducir al "miedo y el pánico, lo que puede servir para las intenciones de los grupos terroristas" e incluso "pueden perjudicar a la sociedad en su conjunto".
 
La censura sobre los fallos de seguridad del gobierno turco se inició en abril de 2015 con la modificación de la polémica "Ley de Internet", en la que se autoriza a los órganos judiciales prohibir cualquier contenido que tenga que ver con "la seguridad nacional o el orden público".
 
En los últimos cinco años, el gobierno turco ha emitido más de 150 órdenes mordaza sobre temas que van desde la corrupción gubernamental a los desastres naturales.

 
Sobre