INTERNACIONALES: TRAGEDIA

¿Cuáles son las causas de la desaparición del avión de Egypt Air?

Son muchas las hipótesis que se barajan tras la desaparición del avión...

20 de May de 2016
Son muchas las hipótesis que se barajan tras la desaparición del avión egipcio, aunque lo más posible es que se haya producido un atentado terrorista.
 
Tanto Francia como Egipto han estado actuando contra los extremistas yihadistas en los últimos meses.
 
En octubre pasado, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado de un avión A321 perteneciente a la empresa de alquiler rusa Metrojet, el cual fue estrellado en el desierto de Sinaí en su itinerario desde el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh a San Petersburgo, causando la muerte a 224 pasajeros y de toda la tripulación.
 
Egypt AirLos expertos dicen que las posibilidades de un fallo mecánico en el caso de la desaparición del avión de EgyptAir son escasas.
 
"Una de las principales probabilidades son aquellas de carácter técnico, como  la explosión de un motor, por ejemplo, parece improbable", dijo a Al Monitor el experto en aeronáutica Gerard Feldzer, quien ha subrayado que el A320 era "relativamente nuevo", y había entrado en servicio en el año 2003.
 
Además, el A320 tiene un excelente historial de seguridad, siendo una aeronave de las más vendidas del mundo. Un A320 aterriza o despega cada 30 segundos en todo el mundo, dijo Feldzer.
 
"Es un avión moderno, el incidente ocurrió en pleno vuelo en condiciones extremadamente estables. La calidad del mantenimiento y del avión no están en cuestión en este incidente", dijo Jean-Paul Troadec, ex director de la Oficina de Investigación de la aviación de Francia a radio Europe 1.
 
EgyptAir "es una empresa con autorización para operar en Europa, por lo que no está en ninguna lista negra", agregó.
 
Los expertos también dicen que es poco probable que el avión fuera derribado desde  tierra, como fue el caso del Malaysia Airlines, avión que sobrevolaba Ucrania el 17 julio de 2014, o desde el mar, como ocurrió en julio de 1988, cuando la Armada de EE.UU. atacó un vuelo de pasajeros de Iran Air por error.
 
El avión de EgyptAir volaba a 37.000 pies (11.000 metros), y desapareció a unas 130 millas náuticas de la isla griega de Karpatos.
 
Eso lo situaria fuera del alcance de los lanzacohetes portátiles utilizados por varios grupos militantes en Oriente Medio.
 
"No podemos excluir la posibilidad de que fuera derribado por otra aeronave, pero lo más probable es que ya lo sabríamos", dijo Feldzer.
 
La región que rodea el norte de Egipto, incluyendo las costas de Israel y Gaza, es "una de las regiones más supervisadas del mundo, donde se incluyen satélites. Sería muy difícil ocultar este tipo de información", añadió.
 

No hay señal de socorro
 
Eso deja a un ataque terrorista como la posibilidad más pausible, sobre todo porque parece que no hay señal de socorro enviada desde el avión.
 
"Un problema técnico, un incendio o un mal funcionamiento del motor, no provocaría un accidente instantáneo y la tripulación tendría tiempo para reaccionar", dijo Troadec. "Aquí  la tripulación no dice nada", concluyó.

 
Sobre