INTERNACIONALES: MEDICOS SIN FRONTERAS

Carta abierta: acuerdo entre la UE y Turquía pone en peligro el derecho de asilo

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado hoy una carta abierta...

15 de May de 2016
Buenos Aires, 13 de Mayo de 2016.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado hoy una carta abierta, dirigida a los líderes de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y a las Instituciones europeas, en la que condena enérgicamente el acuerdo UE-Turquía, al que califica como una abdicación de la responsabilidad moral y legal de Europa de brindar protección a quienes la necesitan.
 
“Este acuerdo pone en peligro el derecho de asilo que tienen todas las personas y viola la obligación de los Estados de ayudar a cada hombre, mujer o niño que pida protección”, afirma en la misiva la Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de MSF. “Empujar a la gente de vuelta al último país de tránsito convierte el asilo en una moneda de cambio política para mantener a los refugiados tan lejos de las fronteras y de los votantes europeos como sea posible”.
 
Recep ErdoganEl acuerdo entre la UE y Turquía, firmado en marzo, es la última de una larga serie de políticas que externalizan la gestión migratoria europea a los países en la periferia de la UE. El pacto va más allá y compensa a Turquía financiera y políticamente a cambio de evitar que las personas lleguen a Europa y de aceptar a deportados desde Grecia.
 
“Con este acuerdo, se corre el riesgo de enviar un mensaje preocupante al resto del mundo: los países pueden comprar una vía de escape para no facilitar asilo. Si otros países lo replican, el concepto de ‘refugiado’ dejará de existir. Las personas se quedarán atrapadas en zonas en guerra sin poder huir para salvar la vida, sin otra opción que quedarse y morir”, añade Liu.
 
La carta termina rogando a los líderes europeos que respondan con humanidad a la mayor crisis de desplazamiento que ha afrontado el mundo en las últimas décadas, en lugar de hacer un mal uso de los fondos de ayuda para ocultar el sufrimiento fuera de sus fronteras.
 
“Muchos de los ciudadanos europeos han reaccionado ante este reto ofreciéndose como voluntarios para ayudar a los demás. Sin embargo, su liderazgo como dirigentes se ha quedado atrás por miedo a las posibles consecuencias políticas. Les pedimos a ustedes, líderes de Europa, que asuman este desafío: empleen los importantes recursos con los que cuentan para dar la bienvenida y procurar protección a quienes necesitan su ayuda”, concluye la presidenta internacional de MSF.
 
Para leer la carta completa haga click en el siguiente enlace: bit.ly/cartaabiertaMSF

 
Sobre