INTERNACIONALES: GUO HUI

China: Xi Jinping asume como comandante militar en jefe

El líder chino Xi Jinping fue nombrado comandante en jefe del Cuartel...

12 de May de 2016
El líder chino Xi Jinping fue nombrado comandante en jefe del Cuartel General de Mando Conjunto (en adelante “CGMC”) de la Comisión Militar Central (en adelante “CMC”) este 20 de abril.
 
Xi también visitó el cuartel como comandante en jefe por primera vez, lo que causó preocupación. Vistiendo un uniforme de camuflaje, escuchó los informes sobre el CGMC y sus subcomandos en cinco teatros operacionales a través de videos.
 
Apareció junto con otros miembros de la Comisión y, a diferencia de otros oficiales y soldados, su brazalete sólo tenía palabras referentes a la CMC.


Reforma Militar
 
Desde la reforma militar de fines del año pasado, esta fue la primera vez que Xi apareció como comandante en jefe del Cuartel General de Mando Conjunto.
 
El CGMC es una importante autoridad establecida luego de la reforma militar china. Es el más alto y clave centro de comando del Ejército Popular de Liberación, de donde provienen todas las órdenes y comunicaciones militares.
 
El año pasado, el Ministerio de Defensa dijo que la reforma militar lograría “fijar autoridades del CGMC” y “construir el sistema estratégico y operacional de comando”.
 
China, XiEl CGMC se define en dos niveles,  uno que está al nivel de la Comisión Militar Central y otro que está al nivel de los teatros de operaciones. Algunos analistas dijeron que como cerebro de las operaciones militares chinas conjuntas, el CGMC de la CMC ha sido siempre estrictamente confidencial y de bajo perfil desde que se estableció.
 
Desde fines del año pasado, cuando Xi comenzó la reforma militar, los viejos Departamentos del Estado Mayor, Política General, Logística General y Armamento General fueron transformados en 15 departamentos funcionales, entre los que se encuentran 7 departamentos, 3 comités y 5 instituciones directas. Además, 7 distritos militares fueron transformados en 5 teatros de operaciones.

 
Los cambios en el personal militar superior básicamente han sido completados
 
Similar al viejo “General en Jefe”, el actual comandante en jefe del CGMC es la persona que expide las órdenes militares.
 
Bajo el sistema militar vigente, el presidente de la Comisión Militar Central es el máximo comandante militar y administrativo que detenta el poder de cuatro sistemas militares de comando, construcción, dirección y supervisión.
 
De acuerdo con el viejo sistema, las órdenes militares se manejaron principalmente por el Departamento de Estado Mayor. El jefe del departamento entonces las envió a los vicepresidentes y luego al presidente de la Comisión Militar Central.
 
El presidente de la CMC es el comandante concurrente de la reforma militar vigente.
 

Jiang controlaba las fuerzas armadas
 
Seguidores del ex líder Jiang Zemin, el rival político de Xi, han controlado las fuerzas armadas por un largo tiempo. Jiang mismo fue presidente de la Comisión Militar Central de 1989 hasta 2004.
 
Jiang promovió a Guo Boxiong y Xu Caihou a vicepresidentes de la Comisión Militar Central para detentar poder militar antes de que se retirara en 2004, mientras que Jiang mismo se mantuvo ilegalmente en el cargo de presidente de la CMC por dos años más. Mantuvo su control sobre el poder militar por más de 20 años en total, cultivando sus secuaces y partisanos en el ejército.
 
Cuando derrocó a Yang Shangkun, el ex vicepresidente de la Comisión Militar Central en 1989, y a su hermano Yang Baibing, ex director del Departamento de Política General en 1992, la facción de Jiang comenzó a controlar el ejército.
 
Tanto Xu Caihou, apodado “Tigre del Noreste”, como Guo Boxiong, apodado “Lobo del Noroeste”, controlaron áreas en las fuerzas armadas por más de 10 años, contando con confidentes y partisanos en todos los niveles a lo largo del ejército.
 
De acuerdo con una fuente interna, Guo dijo en una oportunidad: “Si fuésemos reemplazados, todavía estarían nuestros hombres en el próximo nivel”.
 
Según un informe de 12 de abril de este año elaborado por un medio de comunicación de China continental, muchos de los oficiales militares de ahora fueron ascendidos por Guo durante sus 10 años como vicepresidente de la CMC. El hijo Guo, Guo Zhenggang dijo: “Más de la mitad de los cuadros del ejército fueron ascendidos por mi familia”.
 
Xu murió de cáncer de vejiga mientras estaba siendo enjuiciado el 15 de marzo del año pasado. De acuerdo con el informe de Ming Pao del mes de junio, Xu hizo dos declaraciones en sus últimos momentos: que los problemas de Guo eran mucho más serios que los suyos, y que sólo había cuatro personas entre los generales en jefe de los distritos militares grandes que no lo habían sobornado.
 
Posiciones a la venta
 
Anteriormente, los medios extranjeros revelaron que Guo y Xu comerciaron rangos en las fuerzas armadas. Ambos detentaron firmemente el poder sobre el personal militar y monopolizaron casi todos los ascensos de los oficiales militares de alto rango.
 
El 9 de marzo del año pasado, Yung Chunchang, vicedirector del ex Departamento de Construcción Militar de la Academia Militar, reveló en TV Fénix Hong Kong que Xu ponía precios a los rangos militares. Los niveles de los distritos militares comenzaban por los 10 millones de yuanes (U$S 1,5 millones).
 
“En el ejército, incluida la policía armada y el Ejército Popular de Liberación, unirse al Partido Comunista Chino (PCCh) también exigía dinero”, dijo Yang a TV Fénix. “Siempre había un precio para cada rango, desde pelotón, a compañía, regimiento o división”.
 
Yang agregó que si una persona le daba 10 millones de yuanes  y otra le daba 20 millones a un comandante de un gran distrito militar, el que le había dado más dinero obtendría el puesto.
 
“La fuerzas armadas pertenecían a su familia. También monitoreaban al entonces líder de la CMC. Estos fueron todos asuntos muy complicados”, contó Yang a TV Fénix.
 
Conforme al sistema de ascensos del personal militar del PCCh, el ascenso de un general superior debe ser concedido por dos vicepresidentes de la CMC.
 

Limpiando las fuerzas de Jiang
 
Xi comenzó su campaña anticorrupción y su reforma militar después de asumir su cargo. La mayoría de aquellos investigados en la campaña fueron los miembros de la facción de Jiang.
 
Hasta ahora, 57 oficiales al nivel de cuerpo y por encima del mismo han sido destituidos, incluidos los dos secuaces de Jiang, Xu y Guo, así como sus amigotes.
 
A través de la restructuración y un ajuste sustancial de personal durante la reforma militar, Xi ganó el control total del ejército.
 
Comentaristas políticos dijeron que Guo, Xu y sus amigotes han sido gradualmente echados o marginalizados. Sin embargo, sus partisanos en las fuerzas armadas aún son difíciles de expulsar de forma exhaustiva.
 
Xi obtuvo el poder de dar órdenes militares. Esto advirtió a las fuerzas de Guo y Xu en el ejército, y así estableció una base para limpiar los remanentes de Jiang en las fuerzas armadas y, en el próximo paso, arrestarlo a él mismo.
 
El 1 de febrero, la reunión inaugural de los cincos recién formados teatros operacionales militares tuvo lugar en Beijing. Xi concedió a cada teatro una bandera de toro y dio un discurso.
 
Ji Da, un experto en China radicado en Washington DC, dijo que las fuerzas armadas del PCCh están comercializadas. El ejército utilizó sus propios negocios para recaudar dinero, comenzando ya en el período Yan’an en los años 1930 y 1940. Las empresas de fuerzas armadas todavía están muy activas.
 
Durante la era de Mao Zedong, comandantes de grandes distritos militares intercambiaban posiciones cada pocos años para prevenir que los separatistas expandieran su poder y para consolidar el control absoluto del Partido por Mao, dijo Ji.
 
Ji contó a La Gran Época que a través de la reciente reforma militar, Xi reemplazó a la facción de Jiang en las fuerzas armadas con un grupo de sus propios hombres. Sin embargo, ellos aún no han construido prestigio en las fuerzas armadas.
 
Ahora mismo es difícil para cualquiera construir una reputación en las fuerzas armadas, porque oficiales y soldados del ejército están todos decepcionados y perdieron la confianza en el ejército, agregó Ji.
 
“En un momento crítico en la batalla entre Xi y Jiang, Xi tuvo que tomar el control del CGMC para asegurar su control absoluto sobre el ejército luego de experimentar una serie de tentativas de homicidio”, dijo Ji.
 
Ji señala que, en la jugada de Xi de tomar el CGMC, podemos observar no sólo un gran quiebre de pies a cabeza en el PCCh, sino también la ferocidad de las luchas entre Xi y Jiang.

 
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.