INTERNACIONALES: OPERACION CONJUNTA

Lavado de dinero: captura del ciudadano panameño Nidal Waked

La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) anunció...

07 de May de 2016
WASHINGTON, D.C. – La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) anunció el próximo-pasado jueves el arresto de Nidal Waked, uno de los más importantes facilitadores del delito y lavador de dinero de importancia internacional. Waked fue arrestado el pasado miércoles por la noche en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, por la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con DEA. El arresto se complementa con las sanciones anunciadas el jueves contra la organización de Waked; las sanciones son implementadas por OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro). La acción de OFAC designó a Waked y a su socio Abdul Waked, a otras seis personas y a 68 compañías vinculadas a la red de lavado de dinero.

'Nidal Waked exhibe una larga historia en el lavado de dinero, representando a algunos de las más despiadadas y sofisticadas redes criminales y de tráfico de drogas', declaró el Administrador Adjunto Jack Riley. 'El arresto de Waked, junto con las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre sus muchos intereses y asociados, representa un golpe crítico contra su régimen criminal, y subraya la importancia de los facilitadores que promocionan redes criminales de orden transnacional. Este arresto ilustra el compromiso de DEA a la hora de atacar a los más altos niveles en las organizaciones del tráfico de drogas, y a todos sus socios en el delito'.

Nidal y Abdul WakedLa dirección de DEA en Miami llevó adelante esta investigación de largo plazo, en conjunto con OFAC, la Policía Nacional de Colombia, el FBI y CBP. Adicionalmente, las autoridades estadounidenses y de Panamá seguirán coordinando la investigación.

Waked ha sido acusado en el Distrito Sur de la Florida, bajo cargos separados de lavado de dinero y fraude bancario.


Sobre la acción de OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (Office of Foreign Assets Control, OFAC) designó a la organización de lavado de dinero de Waked (Waked MLO) y a sus cabecillas, Nidal Ahmed Waked Hatum (Waked Hatum) y Abdul Mohamed Waked Fares (Waked Fares), como Traficantes de Drogas Especialmente Designados, en concordancia con el Acta de Designación de Jefes del Crimen Organizado y Narcotráfico en el Extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act, Kingpin Act). OFAC también centró sus investigaciones sobre seis socios de la organización de Waked y 68 firmas privadas vinculadas a la red de lavado, incluyendo a Grupo Wisa S.A., Vida Panama (Zona Libre) S.A., y Balboa Bank & Trust. El ciudadano panameño-colombiano-español Waked Hatum y el ciudadano panameño-libanés-colombiano Waked Fares co-lideran la Organización Waked, que recurre a esquemas de lavado de dinero a nivel comercial (adulteración de recibos y/o facturas); contrabando de dinero en efectivo a gran escala; y otros métodos de lavado de activos financieros, a criterio de blanquear las procedencias en representación de traficantes internacionales de narcóticos y sus organizaciones. Como resultado de la acción de referencia de parte de las autoridades, la totalidad de los activos de estos individuos y entidades se encuentran ahora bajo jurisdicción de los Estados Unidos de América; todo ciudadano estadounidense tiene terminantemente prohibido involucrarse en actividades y/o transacciones con estos individuos.

Grupo Wisa, La RivieraAdemás de la Organización Waked y sus dos cabecillas, la acción de OFAC designó a seis asociados a esa organización, por proporcionar material de apoyo y por actuar en representación de la Organización Waked: Gazy Waked Hatum, Ali Waked Hatum, y Jalal Waked Hatum, hermanos de Waked Hatum que administraron los negocios de importación y exportación de Waked, así como también comercios minoristas y firmas dedicadas al real estate; Mohamed Abdo Waked Darwich, hijo de Waked Fares, que administra los comercios del rubro duty-free y operaciones de desarrollo inmobiliario; y a dos abogados, Norman Douglas Castro Montoto y Lucía Touzard Romo, que proporcionaron una variedad de servicios, incluyendo la constitución de firmas offshore a la Organización Waked y asistieron desde distintos roles a numerosas compañías relacionadas con la Organización Waked.

DEALas designaciones de referencia también ponen la mira sobre las principales firmas basadas en Panamá empleadas por la Organización Waked para lavar dinero y llevar a cabo otros procedimientos ilícitos: Vida Panama (Zona Libre) S.A., firma de importación y exportación situada en la Zona de Libre Comercio de Colón; Grupo Wisa S.A., firma en formato de holding vinculada a negocios inmobiliarios, construcción, comercio minorista, atención al cliente y medios, incluyendo la cadena La Riviera (de comercios duty-free que operan en toda América Latina); Soho Panamá S.A. y entidades relacionadas, incluyendo un centro comercial de lujo y desarrollo de real estate en el centro de Ciudad de Panamá; Balboa Bank & Trust, un banco de origen panameño; y Strategic Investors Group Inc., firma en formato de holding que oficia de titular -y controlante- de Balboa Bank & Trust, así como también otras dos firmas de servicios financieros. Balboa Bank & Trust fue utilizada para lavado de procedencias de narcóticos y otros procederes ilícitos para múltiples organizaciones criminales internacionales.

En concordancia con esta acción, OAFC ha emitido tres licencias generales que autorizan ciertas transacciones y actividades por períodos limitados de tiempo con cinco entidades controladas por la Organización Waked: Soho Panama, S.A. (alias Soho Mall Panama), centro comercial de lujo en el centro de Ciudad de Panamá; Plaza Milenio, S.A. (Millennium Plaza, en inglés) y Administración Millenium Plaza, S.A., vinculada a un complejo hotelero en Colón, Panamá; y dos perioódicos panameños, La Estrella y El Siglo, controladas por Grupo Wisa, S.A. Las primeras dos licencias generales apuntan a asistir con la reducción del volumen de transacciones por un período limitado de tiempo, al autorizarse actividades específicas que, de otro modo, estarían prohibidas. La tercer licencia general apunta a permitir tanto a los periódicos panameños continuar imprimiendo sus ediciones en papel, nuevamente, autorizándose actividades específicas que de otro modo estarían prohibidas por legislación estadounidense.


* Foto: Nidal (izquierda) y Abdul Waked (derecha) | Crédito: thewhistleblowers.info