INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

Norcorea y la eventual preparación de una nueva prueba nuclear

Corea del Sur ha anunciado que el incremento en sus actividades de monitoreo...

22 de Abril de 2016

Corea del Sur ha anunciado que el incremento en sus actividades de monitoreo son indicativo de una nueva prueba nuclear en las instalaciones destinadas a pruebas atómicas de Corea del Norte en Punggyi. El ministro surcoreano de Defensa comentó que Pyongyang cuenta con la capacidad de conducir su quinta prueba nuclear, en cualquier momento. Se espera que la prueba tenga lugar previo a la fecha crítica del Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte -el primero en 36 años-, programado para el próximo mes de mayo.

El líder norcoreano Kim Jong-un parece empeñado en probar su valor, en el terreno nuclear. Pyongyang llevó a cabo su cuarta prueba atómica en enero, y ejecutó el lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental (ICBM, en la denominación inglesa) Taepo Dong en febrero. A continuación, el régimen dio a conocer información sin precedentes, relativa a la cabeza nuclear del vector, características del vehículo de reingreso (a la atmósfera), la segunda etapa del combustible sólido utilizado, y la primera etapa (ahora mejorada) de combustible líquido para su sistema de misiles móviles KN-08 ICBM.

Mientras que algunos entendidos descartan la capacidad nuclear norcoreana, señalando que ésta se encuentra a muchos años de consolidarse, funcionarios de los Estados Unidos y Corea del Sur han comentado que Pyongyang ha desarrollado armamento nuclear para su misil táctico No Dong MRBM, con alcance como para amenazar al Japón y a Corea del Sur. Más aún, los comandantes americanos de PACOM (fuerzas del Pacífico), NORAD (comando de defensa aérea) y Fuerzas Americanas en Corea, expresaron en 2015 su creencia de que Pyongyang ya contaba con la capacidad para alcanzar, con un vector, el territorio continental de los Estados Unidos, con un misil balístico intercontinental (ICBM).

 

NKGraphic
 

Tras analizar la prueba norcoreana del motor de combustible líquido del 24 de marzo, numerosos expertos de institutos y ONGs concluyeron que el vector intercontinental KN-08 ICBM exhibe un alcance superior al evaluado previamente.

La prueba de referencia reveló que la primera etapa del KN-08 emplea motores Musudan en lugar de motores No Dong, junto con un carburante de mayor funcionalidad. Esto significa que el sistema KN-08 podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, incluyendo a la ciudad de Nueva York City y a Washington, antes que solamente el Pacífico noroccidental -como se pensaba inicialmente.

El Secretario de Estado John Kerry declamó: 'Aún es posible escalar la presión un poco más' si Norcorea conduce otra prueba nuclear. Antes que demostrar firmeza, este comentario en realidad subraya el hecho de que la Administración Obama continúa respaldándose en una política exterior de tibio incrementalismo, evitando tomar medidas de cara a la próxima violación de tratados por parte de Corea del Norte.


En febrero, el congreso estadounidense aprobó el Acta para el Refuerzo en la Implementación de Políticas y Sanciones contra Corea del Norte, en parte debido a la frustración bicameral y bipartidista frente a las acciones limitadas propuestas por la Administración Obama, en réplica a las provocaciones de Pyongyang. El congreso dotó de mayor fuerza de implementación a algunas leyes estadounidenses mayormente obligatorias antes que discrecionales, a criterio de inducir a acciones más asertivas en la Casa Blanca.

En marzo, el presidente Barack Obama emitió una nueva orden ejecutiva que, a modo destacado, amplió y aumentó la capacidad estadounidense para reprimir a violadores en Corea del Norte y a terceros que proporcionaren asistencia. No obstante, mientras que el texto no deja de ser impresionante y suena ominoso en lo que respecta a sus alcances -como sucedió con la totalidad de las órdenes ejecutivas para Norcorea-, su efectividad depende, a la postre, de qué tan fuerte es su implementación.

El detalle de agregar a la orden ejecutiva una lista de entidades que comenzarán a ser sancionadas desde ahora fue decepcionante. No incluyó siquiera a una sola entidad norcoreana involucrada en violaciones a los derechos humanos, a la ciberguerra o a la censura. La Administración Obama aún no ha sancionado a un solo violador de DD.HH. en Corea del Norte, aún cuando transcurrieron ya dos años desde que Naciones Unidas determinó que el régimen había cometido delitos contra la Humanidad.

También hubo grandes ausentes en el listado de organizaciones sancionables, situadas fuera de Corea del Norte. La Administración Obama se ha resistido a perseguir a entidades chinas que facilitan actividades prohibidas para Pyongyang. Solo mediante la implementación de sanciones secundarias sobre entidades que no tienen origen en Norcorea, incluyendo a aquellas en China, Estados Unidos pondrá la mira adecuadamente sobre actividades financieras, y podrá hacerlo de modo efectivo.
 

Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/04/20/north-korea-may-be-preparing-another-nuclear-test/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.