ECONOMIA INTERNACIONAL: GABRIELA CALDERON

Ecuador: ser como Dinamarca y Suiza

Pocos días atrás, el presidente ecuatoriano destacó en Twitter que en el tercer Informe...

01 de Abril de 2016

Pocos días atrás, el presidente ecuatoriano destacó en Twitter que, en el tercer Informe Mundial sobre la Felicidad, Dinamarca ocupa el primer puesto, y atribuyó esta a los países que 'son más igualitarios' —entendiendo esto como que soportan una alta carga tributaria (1) -el presidente parece haber confundido la actualización del informe presentada en Roma hace un par de semanas con el informe de 2015. Mientras que, en la actualización de 2016, Dinamarca aparece como el país más feliz del mundo, ha venido peleando esa posición con Suiza, que fue considerado como el país más feliz en el informe de 2015. Correa también mencionó como ejemplo a Suiza en un tweet posterior, destacando su segunda posición en dicho informe. Es importante aclarar algunos puntos acerca de los países mencionados, sobre todo cuando se pretende utilizarlos para vender impuestos cuya meta es financiar un modelo estatista que ya ha demostrando con creces su fracaso.

Berna, Suiza¿Son Dinamarca y Suiza ejemplos de socialismo? Lejos de ser paraísos socialistas, estas se encuentran entre las economías más libres y menos reguladas del mundo. Según el Indice de Libertad Económica confeccinoado por el Fraser InstituteSuiza es la cuarta economía más libre del mundo (con una de las cargas tributarias más bajas y también uno de los Estados más limitados en su tamaño) y Dinamarca se encuentra en la posición 222Ecuador, se ubica entre las economías menos libres de América Latina y en la posición 135 (de 157) a nivel mundial.

En el informe Haciendo Negocios del Banco MundialDinamarca es considerada como la tercera economía en el mundo donde es más fácil establecer y operar negocios y Suiza se ubica en el puesto #26. Ecuador se encuentra en la distante posición 117 (sobre 189). Vale la pena señalar que Dinamarca y Suiza cuentan con uno de los mercados laborales más flexibles: no existe salario mínimo decretado por ley, y existen pocas restricciones para contratar y despedir trabajadores (3)

Una nota de El Telégrafo sugirió que el bienestar de los daneses se debe a los elevados impuestos. El lector podría deducir que los paquetazos anunciados durante las últimas semanas son todo lo que necesitamos para que el gobierno de Alianza PAÍS haga de Ecuador, la Dinamarca o Suiza de Sudamérica.

Pero no coma cuento. Como explica Otto Brøns-Petersen del Centro para Estudios Políticos (Dinamarca), cuando su país se volvió rico en comparación al resto del mundo, este no tenía un Estado de bienestar. 'De hecho, Dinamarca históricamente ha sido un país de impuestos bajos según estándares internacionales. Hasta la década de 1960, la proporción en relación al PIB de la recaudación tributaria danesa era la misma que en EE.UU. y más baja que en Gran Bretaña'. Brøns-Petersen agregaría luego que el crecimiento de los impuestos y el gasto público desde la segunda mitad de los 1960 llevó a una crisis que ha provocado que desde 1982 cada gobierno que implemente reformas estructurales reduciendo la 'generosidad' del Estado de bienestar y los impuestos marginales.

En numerosos aspectos —independencia de poder judicial, respeto a los contratos y a la propiedad privadaapertura comercial, facilidad para hacer negocios, política tributaria en el caso de Suiza— es una muy buena idea copiar a Dinamarca y a Suiza. Infortunadamente, pareciera ser que, en Ecuador, lo único que se busca copiar son los impuestos de Dinamarca.

 

Referencias

1https://twitter.com/MashiRafael/status/714461336462364672

https://twitter.com/MashiRafael/status/714461582739316737
https://twitter.com/MashiRafael/status/714461792165093376
https://twitter.com/MashiRafael/status/714462059950432256
https://twitter.com/MashiRafael/status/714462354780590080

2Economic Freedom of the World 2015http://www.freetheworld.com/2015/economic-freedom-of-the-world-2015.pdf , página 14

3. Country Profiles, Labor Market Regulations, Doing Business.

 

Publicado originalmente en El Universo (Ecuador)
Sobre Gabriela Calderón

Es Magister en Comercio y Política Internacional de la George Mason University y graduada con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Se desempeña como Editora de ElCato.org. investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador) desde enero del 2006. Sus artículos y papers son publicados regularmente en otros periódicos de Latinoamérica y España.