INTERNACIONALES: DEAN CHENG

China: importantes reformas militares

Con miras a la transición del Nuevo Año, de 2015 a 2016, los chinos anunciaron...

12 de Enero de 2016
Con miras a la transición del Año Nuevo, de 2015 a 2016, los chinos anunciaron la primera de una larga serie de esperadas reformas militares de importancia.

El presidente del país, Xi Jinping, anunció el 31 de diciembre la creación de, esencialmente, tres nuevos servicios para el Ejército Popular de Liberación (PLA).

Estos nuevos servicios se unirán a la Armada del PLA (PLAN) y la Fuerza Aérea del PLA (PLAAF). Lo cual remite a un cambio enorme en la organización de los militares chinos.


Comando de Fuerzas Terrestres
 
El PLA ha puesto ahora a las fuerzas terrestres bajo un solo comando, convirtiéndolo en un servicio separado. Este es un cambio de orden fundamental, consignando un cambio de importancia en el equilibro de poder político en el seno del PLA, conforme las fuerzas terrestres ya no estarán automáticamente asociadas a los cuatro Departamentos Generales que hoy día administran la totalidad del PLA.
 
Presidente chino Xi JinpingEste dato subraya, por un lado, al menos una reducción nominal de la potencia de las fuerzas terrestres, dado que los cuatro Departamentos Generales eran, en rigor, superiores en el organigrana a los servicios.
 
Pero aún está por verse el modo en que el PLA reformula los Departamentos Generales (Departamento General de Personal, Departamento General de Política, Departamento General de Logística, y Departamento General de Armamentos), habida cuenta de que las fuerzas terrestres serán reformuladas en un servicio separado.
 
Peter Mattis (de la Jamestown Foundation) subrayó uno de los desafíos de referencia, a saber, las implicaciones para las funciones de inteligencia de los militares chinos -dado que las fuerzas terrestres están separadas del Departamento General de Personal. Es probable que emerjan problemas similares en los otros Departamentos Generales.


Fuerza de Cohetes del PLA
 
Previo a esta reorganización, la Segunda Artillería no era tenida por servicio propiamente dicho, sino como una 'súper-división'. La 'primer artillería' era la de orden convencional, a saber, la fuerza de cohetes [uso táctico] para las fuerzas terrestres.
 
Esta reorganización, sin embargo, eleva a la Segunda Artillería al status de servicio completo (en el proceso de obsequiarle una nueva designación).
 
En tanto éste dato comporta implicaciones burocráticas importantes (dado que la Fuerza de Cohetes ahora será tratada como una igual de las fuerzas terrestres, la armada, y la fuerza aérea), está por verse  qué implicaciones políticas conlleva. En particular, será interesante apuntar qué tipo de misión estratégica le es asignada a la Fuerza de Cohetes del PLA.


Fuerza de Apoyo Estratégico
 
Esta Fuerza de Apoyo Estratégico parecería constituír un servicio en sí misma, una que controlará las fuerzas críticas para 'guerras locales bajo condiciones informatizadas' -ejemplo: unidades cibernéticas y espaciales.
 
Todo lo cual refleja la importancia que el PLA atribuye a la capacidad de combatir y ganar en aquellos nuevos dominios, regularmente descriptos en bibliografía china como el 'nuevo y estratégico terreno alto'.
 
La decisión de agruparlas en forma de servicio hecho y derecho también refleja la pérdida política para la fuerza aérea china (que ha llevado a cabo lobby durante mucho tiempo, con el objeto de quedar con las responsabilidades relativas a control espacial, tal como hoy lo hace la Fuerza Aérea de los Estados Unidos).
 
A pesar de que su misión estratégica oficialmente consiste en 'conducir operaciones integradas en el aire y el espacio, prepararse tanto como para operaciones ofensivas como defensivas', la fuerza aérea china -en apariencia- no tendrá control sobre las fuerzas espaciales del país (aún cuando la descripción precisa de las responsabilidades continúa pendiente).
 
Al momento, continúa sin especificarse el formato de los Departamentos Generales chinos y, otro dato relevante: el formato de la Comisión Central Militar, a cargo de la administración real del Ejército Popular de Liberación.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/01/11/chinas-big-military-reforms/

 
Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.