BITCOIN: NOVEDADES EN EL AMBITO EDUCATIVO

Los diplomas de educación superior, ahora almacenados en Bitcoin

Desde este martes pasado, el Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos (CESYT)...

07 de Noviembre de 2015

El Instituto CESYT es el primero en el mundo en registrar todos sus diplomas en la base de datos de Bitcoin, logrando transparencia y evitando tanto falsificaciones como intentos de fraude.

Desde este martes pasado, el Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos (CESYT), con casi cuarenta años en la educación superior argentina, es el primer instituto oficial del mundo en haber registrado todos sus diplomas y certificaciones SAP en la red Bitcoin. Esta tecnología, denominada blockchain, permite que cualquiera en el mundo pueda verificar la autenticidad de un diploma sin necesidad de consulta a organismo alguno, y al mismo tiempo evita que en un futuro los registros académicos puedan ser fraguados, dando por graduado a quien no lo es.

Rodolfo Andragnes, titular del instituto, expresó: 'Bitcoin está cambiando la forma en que se entiende y distribuye la confianza en un mundo globalizado y digital. El nuestro puede ser el primer paso hacia una gestión y verificación más eficiente de los títulos académicos en el mundo'.

El procedimiento utilizado por CESYT consiste en digitalizar cada diploma y, utilizando una plataforma desarrollada por BitCourt (empresa especializada en tecnología blockchain), almacenar una prueba de autenticidad en la base de datos pública de la red Bitcoin. Al igual que con un diploma tradicional, pero ahora digitalmente, cada título es firmado por la secretaria académica y la directora, y es registrado para la posteridad en la red.

Asimismo, Gonzalo Blousson, cofundador de BitCourt, al referirse a la tecnología blockchain explicó que 'puede ser utilizada para brindar notariado y firma de contratos, simplificando y mejorando auditorias, chequeos de autenticidad o integridad de datos, e incluso permitiendo una mayor transparencia gubernamental'.
 


Detalle en profundidad: Blockchain, caso práctico de verificación académica (PDF)

Fotos y blog (inglés): First official career diplomas on Bitcoin’s blockchain