ECONOMIA INTERNACIONAL: JUAN RALLO

Oxfam y la desigualdad

La organización pro-gubernamental Intermon Oxfam acaba de publicar un nuevo informe...

19 de Septiembre de 2015
La organización pro-gubernamental Intermon Oxfam acaba de publicar un nuevo informe en el que, entre otras muchas afirmaciones sesgadas o erróneas, pretende explicar la creciente desigualdad dentro de algunos países europeos por la presencia de sistemas tributarios poco confiscatorios y poco progresivos. Según nos dice Oxfam, Suecia es uno de los países europeos con menor desigualdad gracias, entre otros motivos, a su muy elevada fiscalidad y, sobre todo, a que esa fiscalidad se concentra sobre las rentas más altas: los impuestos indirectos, como el IVA, son en estos países relativamente poco importantes frente a otros directos como el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En cambio, Portugal y Grecia son dos de los países más desiguales de Europa porque, de acuerdo con esta organización pro-gubernamental, su presión fiscal es muy baja y está centrada en los impuestos indirectos.
 
Conclusión: si España quiere reducir su desigualdad, debe incrementar todavía más sus impuestos y debe hacerlo, especialmente, en el caso de los impuestos directos sobre las grandes fortunas. Un recetario que, si bien en este caso procede de Oxfam, perfectamente podría provenir de Podemos o de Izquierda Unida; un recetario que no sólo es un billete directo hacia el empobrecimiento generalizado, sino que ni siquiera describe los hechos de manera fidedigna: la fiscalidad de Suecia se basa tanto o más que la de Grecia o Portugal en los impuestos indirectos. No en vano, el 42% de toda la recaudación fiscal en Suecia procede del IVA y de los Especiales frente al 37% de Grecia o a también un 42% en Portugal. Pero es que, además, en el caso de España sólo el 33% de los impuestos proceden de la fiscalidad indirecta: uno de los porcentajes más bajos de toda Europa.
 
Dicho de otro modo: Oxfam miente cuando nos promete que la desigualdad se reducirá si concentramos la tributación en los impuestos directos. Los países más igualitarios de Europa basan una parte muy sustancial de su recaudación en el IVA y en los Especiales. En Dinamarca, país que se ha convertido en la referencia de todos nuestros partidos políticos desde Podemos a Ciudadanos, existe un tipo único del IVA del 25% al tiempo que se han suprimido las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Según Oxfam, deberíamos hallarnos ante uno de los países más desiguales de Europa, pero en cambio es uno de los más igualitarios.
 
No: la lucha contra la desigualdad no puede constituir una excusa para cercenar las libertades individuales sableándonos a impuestos. Mucho menos, además, cuando la justificación de esa lucha se construye sobre embustes y tergiversaciones de la realidad. España no necesita ni más impuestos directos ni más impuestos indirectos, sino muchos menos tributos.

 
Publicado originalmente en La Razón (España)
Sobre Juan Ramón Rallo Julián

Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista en ElCato.org. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Economía (Universidad de Valencia).