INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

Generación perdida: ¿hacia dónde partieron cuatro millones de sirios?

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, más de cuatro millones de ciudadanos sirios han abandonado...

26 de Agosto de 2015

De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, más de cuatro millones de sirios han abandonado su patria, mientras que otros siete millones se han visto desplazados fronteras adentro del país.

Para ponerlo en perspectiva, el estado americano de Oregon (ubicado en el puesto número 27 entre los más poblados de EE.UU.) cuenta alrededor de 3.97 millones de habitantes. Un aproximado de 630 mil refugiados sirios viven ahora en Jordania, tanto en campos de refugiados como en pueblos y localidades a lo largo del país. De los desplazados hacia Jordania, muchos han terminado en el Campo de Refugiados de Zaatari -al noreste del territorio jordano.Population_chartbuilder

 

 

El extendido complejo, que ya cuenta tres años de existencia, es el más grande campo de refugiados en el Medio Oriente, y está situado exactamente a ocho millas de la frontera con Siria. El repleto campo Zaatari, compuesto por más de 81 mil residentes, limita con el distrito municipal de Mafraq -localidad que ahora se ha visto rebalsada de refugiados sirios que, o bien han optado por abandonar el campo, o bien no calificaron para ser admitidos. Zaatari es hoy la cuarta ciudad en importancia en Jordania y, en conformidad con estadísticas de Naciones Unidas, un 84% de sirios reside ahora fuera de los campos de refugiados.

 

Campo de Refugiados Zaatari (Crédito: Charlotte Florance/Daily Signal)

Generación perdida


Muchos niños en el campo están pasando a formar parte de lo que los analistas cifran como una generación perdida. Algunos asisten a la escuela, pero muchos piden dinero en las calles, o bien trabajan para proveer a sus familias. En horarios de escuela, niños de corta edad -como si se tratara de jóvenes emprendedores- se deslizan fuera de las verdulerías del campo, para transportar legumbres por una pequeña cantidad de dinero, que oscila entre 19 y 50 centavos (en dólares estadounidenses).

Aquellos más fuertes ayudan a movilizar caravanas de casas desde zonas de registro hacia zonas que son áreas tribales de facto. De acuerdo a informes, un aproximado de tres mil niños trabajan solamente en el campo Zaatari. Muchas jóvenes niñas terminan siendo forzadas a contraer matrimonio con hombres en el campo, o bien con individuos de buen pasar económico fuera del campo, en sitios tales como Arabia Saudita -a criterio de aliviar la carga de gastos de sus respectivas familias.

Esta presión adicional sobre los niños existe debido a que el grueso de los ingresos por hogar en Zaatari caen bajo responsabilidad de mujeres cuyos maridos permanecen en Siria para proteger la propiedad, o bien combaten en el conflicto, o bien han sido asesinados.

Al registrarse la ausencia de jefes de familia que traigan ingresos, numerosos niños deben ocupar este rol y mantener a sus familias con vida; situación que para muchos sirios hubiese sido inimaginable solo cinco años atrás.


¿Quiénes han abandonado Siria?

Muchos de los refugiados provienen de sectores de ingresos medios, y de comunidades en Siria. Se trata de médicos, abogados e ingenieros que ahora comercian con fruta y vegetales en puestos ilegales ya fuere dentro de Zaatari o en comunidades en el norte de Jordania. Alrededor del cinco por ciento de los residentes de Zaatari eran estudiantes universitarios en Siria, previo a arribar al campo.

(Photo: Muhammad Hamed /Reuters /Newscom)

Campo de Refugiados Zaatari (Crédito: Muhammad Hamed/Reuters/Newscom)

En tanto el comercio es ilegal en Zaatari, fuera de las verdulerías establecidas bajo permiso que aceptan el sistema de crédito de bonos por comida, un vibrante mercado callejero ha hecho su aparición a lo largo de los últimos años -es conocido por los residentes del campo como el 'campo elíseo'.

A pesar de ser ilegal, este mercado representa un testimonio de la resistencia siria en el campo, cuya meta es buscar un espacio para la normalidad y un propósito. Se trata de un universo alternativo para sirios de a pie.

Existen alrededor de 2.500 comercios informales en el campo, incluyendo un servicio de entrega a domicilio de pizzas, una agencia de viajes, e incluso un amplio comercio en donde pueden adquirirse medicinas y refrigeradores.

 

Mejoras hechas en el campo de refugiados

Desde su creación en 2012, numerosos cambios se han registrado en el interior del campo, incluyendo caravanas de casas con paredes de material, comunicaciones por telefonía móvil, y distribución de bonos utilizados para intercambiar alimentos.

Otros desarrollos más recientes incluyen la construcción de un centro de distribución de energía de funcionamiento perpetuo, sistemas de cloacas, y provision y tratamiento de agua potable.

El sistema de cloacas es vital a los efectos de limitar la propagación de enfermedades en el agua o en el aire que, a su vez, incrementan los costos de la salud en Zaatari. Los sistemas de cloacas están siendo construídos para lograr acomodar a más hogares individuales.

El tratamiento de agua también resulta de importancia crítica, dado que Zaatari reposa sobre uno de los mantos acuíferos más grandes en una Jordania donde el agua potable escasea.

Estos proyectos de infraestructura a largo plazo indican que tanto el gobierno jordano como la UNHCR no ven cambios en la situación de los refugiados, conforme remite al conflicto en el corto plazo y, recurrentemente, a las consecuencias del aquel en el largo.

 

La creciente crisis humanitaria

 

Jordania se esfuerza para dedicar recursos a los refugiados, mientras que ya enfrenta desafíos internos propios. La crisis de refugiados ya representa desafíos particulares para Jordania y para Naciones Unidas, en tanto se vuelve aparente que la situación en Siria no se resolverá en el futuro cercano.

 

Campo de Refugiados Zaatari (Crédito: Charlotte Florance/Daily Signal)

Lo cual significa que Zaatari llegará a su cuarto aniversario, y el foco continuará centrado en cómo asegurar que los aportes de capital sean los suficientes como para hacer frente a las necesidades del campo.

Un desafío aún mayor está dado por cómo Jordania y Naciones Unidas podrían crear oportunidades suficientes para aquellos que residen en el campo, particularmente para los niños, que solo conocen lo que es vivir dentro de Zaatari (y nada del mundo exterior).

Se asiste a un equilibrio delicado en Jordania y, dada la trayectoria del conflicto sirio -que registra una recurrencia de los combates en el sur-, es probable que tal equilibrio se vea sometido a mayores tensiones, mientras cada vez más sirios terminen buscando refugio en Jordania.


 

* Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/08/26/a-lost-generation-where-have-4-million-syrians-fled/

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.