INTERNACIONALES: DEAN CHENG

China afirma que solo 'vigila el clima' desde islas artificiales

Tras haber antagonizado con gran parte de la región a raíz de su construcción de islas artificiales...

27 de Junio de 2015

Tras haber antagonizado con gran parte de la región a raíz de su construcción de islas artificiales en el Mar del Sur de China, conforme lo demostrara el ruido coro de preocupación oído en el Diálogo Shangri-La en Singapur varias semanas atrás, Pekín ahora afirma que las islas de referencia son empleadas para observación climática.

'La construcción de infraestructuras de observación y comunicaciones es el primer paso hacia la mejora del monitoreo meteorológico, prevención, proyección climática, predicción e investigación científica', declaró un miembro de la Academia China de Ingeniería.

Esencialmente, Pekín afirma que su reclamo de varios miles de acres, y su construcción de islas enteras en arrecifes previamente sumergidos, es tal que permite el empleo de globos meteorológicos y contar con Kerry, Diálogo con Chinaun sitio conveniente para el despliegue de instrumentos de observación meteorológica.

El hecho de que las islas exhiben una extendida ingeniería para tales propósitos es evidente per se -y, a la vez, indicativo de que Pekín no está particularmente interesado en compartir un relato convincente. En efecto, mientras más coloridos son los reclamos, más los chinos expresan su falta de respeto por la opinión internacional. Pekín ya considera estas islas como parte de su territorio y, por lo tanto, no se ve obligada a proporcionar una explicación creíble.

Pero la realidad es que es probable que los chinos utilicen las islas para investigación y observación -no solo para observar el clima, sino también para garantizar que la región se mantenga segura bajo manos chinas. El Mar del Sur de China representa tanto un tesoro de recursos (especialmente pesqueros y, potencialmente, de hidrocarburos), como también una zona buffer de cara el territorio continental chino. Conforme el centro gravitacional económico de la República Popular China se ha movido hacia la costa, también comienza a mostrarse recurrentemente expuesto a un ataque desde el mar -una capacidad periódicamente demostrada por los Estados Unidos, ya fuere desde aeronaves desplegadas desde portaviones o por navíos y misiles crucero lanzables desde submarinos.

Consecuentemente, es probable que las nuevas islas construídas por China sean empleadas como base para más aeronaves de combate avanzadas (que permitirán a los chinos dominar el espacio aéreo de la región), pero también para helicópteros dedicados a la guerra antisubmarina y aeronaves de patrullaje. Es probable que las islas se transformen en terminales para sistemas de sonar bajo el Mar del Sur de China, lo cual ayudaría a localizar navíos en posición de ingresar a la zona. Los chinos han publicado papers en donde se discuten experimentos con tales sistemas en el mar de referencia.

De acuerdo a informes, el Mar del Sur de China fue el tema principal de conversación en las conversaciones del Diálogo Estratégico y Económico de la pasada semana. Las acciones de China en esta área probablemente se conviertan en eje central de la tensión sino-estadounidense. En tal sentido, solo puede uno desear que el Secretario de Estado John Kerry y otros funcionarios americanos rehúsen aceptar los reclamos chinos sin mediar desafío.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/06/25/chinese-say-theyre-just-watching-the-weather-from-islands-in-south-china-sea/

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.