INTERNACIONALES : KEN MCINTYRE

Homenaje a Guillermo Fariñas Hernández, disidente cubano, en Estados Unidos

El pueblo estadounidense y otros amigos de la libertad necesitan mantener la presión...

12 de Junio de 2015

El pueblo estadounidense y otros amigos de la libertad necesitan mantener la presión sobre el régimen comunista cubano, si de lo que se trata es de lograr que las reformas democráticas en ese país alguna vez tengan oportunidad. Tales son las afirmaciones compartidas por uno de los principales líderes en la lucha por los derechos humanos en la nación insular.

El psicólogo y periodista Guillermo Fariñas Hernández, presente en Washington, D.C. esta semana para recibir un reconocimiento de parte de una fundación privada de expresión anticomunista, criticó al presidente estadounidense Barack Obama por fallar en el cumplimiento de sus promesas.

'Cuando nos percatamos de que no fuimos tomados en cuenta, perdemos algo de esperanza', dijo Fariñas ante una multitud que se apersonó para homenajearlo el pasado jueves -Fariña es también conocido como 'Coco', y Guillermo Fariñas Hernándezpasó por 23 huelgas de hambre y sobrevivió a once años de encarcelamiento-. 'La dictadura se ha vuelto más fuerte en estos últimos dos años'.

En 2013, Fariñas declaraba que Obama había prometido consultarle tanto a él como a otros ciudadanos cubanos que resistían cualquier acuerdo con Cuba, antes de que la Casa Blanca consolidara algún convenio. Finalmente, Obama acordó con Raúl Castro casi seis meses atrás, levantar el embargo económico estadounidense sobre Cuba.

Uno de los flamantes miembros del senado americano por el Partido Republicano, Tom Cotton (Arkansas) fue menos diplomático en ocasión del lunch celebrado en Capitol Hill, del que fuera anfitriona la Fundación en Homenaje a las Víctimas del Comunismo (Victims of Communism Memorial Foundation).

'La lucha contra la dictadura de Castro se ha vuelto ahora más difícil, debido a las políticas erróneas del presidente Barack Obama', dijo Cotton en celebrados comentarios, al serle presentada la Medalla Truman-Reagan a la Libertad a Fariñas. Los 'más básicos instintos' de la raza humana, agregó Cotton, no deben prevalecer.

Fariñas -mientras un traductor comunicaba sus expresiones en español al inglés-, insistió en que seguiría echando mano de la inspiración de parte de veteranos cubanos que históricamente se han opuesto al régimen castrista, bajo amenaza de prisión y/o muerte en los años sesenta y setenta.

Haciendo mención a la fecha en que Obama anunciara el nuevo curso respecto de Cuba, Fariñas declaró: 'Por estas razones, luego del 17 de diciembre, hemos decidido no renunciar a la esperanza; hemos decidido luchar con más fuerza'.

Además de Fariñas -de 53 años de edad-, la Fundación en Homenaje a las Víctimas del Comunismo presentará este año su Medalla Truman-Reagan a la Libertad al veterano disidente ruso Alexander Podrabinek, de 61 años. Podrabinek, periodista y activista por los derechos humanos, será honrado este viernes junto a Fariñas, en ocasión de un evento público en la Fundación de referencia, junto a una estatua al noroeste de Washington, D.C. erigida en 2007 -ubicada en el cruce de las avenidas Massachussetts y New Jersey.

'Necesitamos hombres como Guillermo Fariñas y Alexander Podrabinek', declaró Cotton, y Estados Unidos 'deberá unirse a ellos en principios y en un abrazo', agregó.

'Obama se ha mostrado desconsiderado con la sociedad civil que confronta al gobierno tiránico [de Cuba]', dijo Fariñas a periodistas en diciembre, luego de que el presidente estadounidense anunciara su cambio de políticas hacia Cuba. El activista por los derechos humanos recordó que, el 8 de noviembre de 2013, en oportunidad de reunirse en el hogar en Miami del líder Jorge Mas Santos (de la Federación Nacional Cubano-americana, Cuban American National Federation), Obama 'les había prometido' tanto a él como a su compañera disidente Bertha Soler que, 'toda acción que él [Obama] tomase en relación a Cuba sería consultada con (...) la oposición no-violenta'.

A posteriori, agregó: 'Obviamente, esto no sucedió... Los demócratas cubanos no fueron tenidos en cuenta'.

El reconocimiento presentado este jueves a Fariña recibe el nombre de los ex presidentes estadounidense Harry Truman y Ronald Reagan -el primero, demócrata; el segundo, republicano-, cuya vigorosa oposición al comunismo definió sus presidencias.


La Fundación en Homenaje a Víctimas del Comunismo dedica su esfuerzo a recordar que los gobiernos comunistas reclamaron las vidas de más de cien millones de personas, y que aún continúa representando una amenaza para la libertad, de la mano de lo que el senador americano Cotton denomina 'dulces mentiras, pero vacías', desde Cuba hasta Bolivia e incluso en China.

También con el objetivo de honrar tributo al evento desarrollado por la Fundación en Florida House -histórico edificio situado en cercanías de las oficinas de la Corte Suprema y el Senado estadounidense-, se apersonó el Representante Mario Díaz-Balart (Republicano por Florida). Díaz-Balart llamó a Fariñas 'director general del Frente Unido contra el Totalitarismo', reconociéndolo como uno de sus héroes. El legislador apuntó que los disidentes desafían a un régimen que ha encarcelado a más de dos mil manifestantes en los cinco meses posteriores a que Barack Obama anunciara su cambio de políticas hacia Cuba -más de cien disidentes fueron puestos en prisión en las últimos dos fines de semana.



Criticando la decisión de Obama de aliviar las sanciones contra Cuba sin obtener un rédito claro en materia de reformas democráticas, Díaz-Balart citó la célebre frase de Ronald Reagan en 1964—dieciséis años antes de que fuera elegido presidente-, al respecto de que una 'política de comodidad conduce al apaciguamiento'.

'La política de apaciguamiento del presidente Obama es una política de rendición a cambio de nada, a criterio de formular un acuerdo con esclavistas', declaró Díaz-Balart. En el congreso americano, 'tomamos partido por el pueblo cubano, nunca por sus brutales represores', agregó.

El senador Ted Cruz (Republicano por Texas), también de ascendencia cubana, no pudo asistir en persona, pero habló en un video publicado en YouTube, celebrando a Fariñas y a otros alrededor del mundo, sobre quienes dijo Cruz, 'presentarán testimonio por la verdad' en relación a la falta de libertades en Cuba. Asimismo, Cruz advirtió que los hermanos Castro continúan 'implacablemente' opuestos a la libertad, y que buscan financiar su 'gigantesca cárcel' y su 'aparato represivo' en Cuba con el comercio y el turismo estadounidenses.

'Guillermo Fariñas y sus valientes colegas se rehúsan a ser llamados a silencio', dijo Cruz, hasta tanto su patria no disfrute de 'reformas auténticas'.

Adicionalmente, Fariñas es de raza negra, en un país que se ha caracterizado históricamente por profundos prejuicios contra los ciudadanos de esta raza; éstos continúan siendo excluídos de cualquier participación significativa en el gobierno y la sociedad. Fariñas fue reprimido en ocasión de manifestarse en abril pasado en Panamá, sitio donde Barack Obama le dio la mano al presidente cubano Raúl Castro, hermano del eterno dictador Fidel.

Lee Edwards, historiador y experto en la Heritage Foundation, Wasihngton, D.C., fue uno de los fundadores con mayor participación en la organización en pro de las Víctimas del Comunismo, desde los tiempos en que tuvieron lugar las conversaciones tras la caída del muro de Berlín en 1989. Edwards dijo que la estatua y el museo de próxima planificación son 'puertos de parada obligada' para sobrevivientes de regímenes comunistas, y que su sitio web se halla bajo 'ataque constante' de piratas informáticos. '¿Por qué? Porque decimos la verdad, y solo la verdad, sobre el comunismo', agrega Edwards.

Otros receptores de la Medalla Truman-Reagan de la Libertad han sido el Papa Juan Pablo II, el escritor y hombre de Estado checo Vaclav Havel, la histórica disidente rusa Yelena Bonner y el sindicalista y también hombre de Estado polaco, Lech Walesa.

Fariñas declaró que dedicaba el reconocimiento a 'aquellos que, en vida y en estado de sufrimiento, desean ver una Cuba libre, y que siguen peleando por esa causa', incluyendo a ciudadanos estadounidenses que comparten los valores de los ex presidentes Truman y Reagan.

'Esta medalla es emblemática, pero no me la habré ganado, hasta tanto Cuba no sea libre y democrática', completó.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/06/12/anti-communist-group-honors-cuban-dissident-who-lost-hope-in-obama/

 

Sobre Ken McIntyre

Con una trayectoria de más de 25 años en medios locales y nacionales en los Estados Unidos, McIntyre oficia de Editor en Proyectos Especiales en la Fundación Heritage (Washington, D.C.) y es Analista en políticas públicas. Durante diecisiete años, se desempeñó cubriendo noticias locales e internacionales para el periódico The Washington Times.