INTERNACIONALES: STEVEN BUCCI

Barack Obama necesita potenciar el combate contra ISIS

Los eventos del próximo-pasado fin de semana dejaron a los estadounidenses...

25 de May de 2015

Los eventos del próximo-pasado fin de semana dejaron a los estadounidenses (y a muchos de los aliados de EE.UU.) preguntándose sobre el progreso -o la falta del mismo- en el combate contra ISIS. Primero llegó la noticia de que fuerzas de operaciones especiales americanas habían conducido un peligroso raíd en Siria, asesinando a un importante líder de ISIS. Luego, se supo que ISIS había capturado la ciudad de Ramadi en Irak. ¿Qué implica cada uno de estos hechos, y cuál es más importante?

Ramadi es la capital -y la urbe de mayor importancia- en la provincia sunita de Al Anbar. Era conocida como el sitio donde los iraquíes debían dar vuelta el partido versus ISIS y empujarlo hacia el oeste, lejos de Bagdad y, eventualmente, fuera del país. Lejos de ello, ISIS empujó a las mejores tropas de Irak fuera de la ciudad.

El material en video que ilustraba a unidades militares abandonando la ciudad y dejándola en las sangrientas manos de ISIS resultó perturbador, tanto a nivel militar como humanitario. Solo a ochenta millas de Bagdad, esta crítico centro poblacional debía mostrar que las 'buenas' unidades de las fuerzas de seguridad iraquíes (incluyendo a unidades sunitas y de extracción múltiple) podían plantarse ante los terroristas, sin ayuda de milicianos shiítas -que vienen acompañados de consultores iraníes.

Pero no hubo suerte.

Los militares iraquíes fueron expulsados, a pesar de la asitencia de diecinueve ataques aéreos ejecutados por una coalición liderada por Estados Unidos (Y, sí, estoy de acuerdo. Este no es precisamente un número suficiente de ataques aéreos).

El evento representa un retroceso significativo. Pero se presenta aún peor, porque el Pentágono anunció previamente que ISIS estaba retirándose. El episodio remite al escenario de doce años atrás, cuando 'Baghdad Bob', hombre de relaciones públicas de Saddam Hussein, anunciaba orgulloso el modo en que las tropas iraquíes estaban propinándole una paliza a los invasores, mientras los tanques estadounidenses ingresaban en Bagdad en segundo plano. Estados Unidos no puede permitirse el lujo de ser visto de esa manera. Con la credibilidad de los líderes políticos estadounidenses ya bajo la lupa, los militares deben ser vistos como creíbles -no como propagandistas que intentan endulzar las malas noticias.

El combate contra ISIS demandará una respuesta más robusta que la utilizada hasta el momento. Diecinueve ataques aéreos de apoyo para la defensa de Ramadi son insuficientes y claramente débiles. EE.UU. debe redoblar la apuesta, echando mano de órdenes de magnitud. Existe un paso entre acciones tibias ahora en curso, y el despliegue de formaciones estadounidenses convencionales de calibre. La carta del poder aéreo debe ser incrementada en importancia, en tanto se precisan mayores números de fuerzas de operaciones especiales para condimentar el mix. En efecto, deberían ser empleadas solo para misiones de acción directa, cuando la inteligencia está presente, pero también necesitan incorporar a fuerzas kurdas e iraquíes -fuerzas domésticas de tierra. Este conjunto redundará en mejor entrenamiento, mejor consulta en combate situacional, mejor discriminación de objetivos para el poder aéreo (y evaluación de daños tras bombardeos), y significará un 'endurecimiento' para los aliados iraquíes de Estados Unidos.

Lo cual nos lleva a la otra noticia del fin de semana pasado, el raíd ejecutado por operativos especiales de Fuerza Delta en Siria, para eliminar a un líder de carrera de ISIS. En los hechos, la aviación americana ejecutó unas pocas rondas, y la operación no finalizó hasta que las tropas a cargo del raíd arreglaron el asunto en combate cuerpo a cuerpo. El duro éxito fue completo, incluyendo la eliminación del objetivo (no es buena idea extender la lucha una vez que Delta llega a la escena), capturando a la esposa del objetivo de referencia, y liberando a una mujer yazidí que era retenida como esclava. En apariencia, las tropas se hicieron de computadoras personales, papeles y otros ítems que proporcionarán valiosa inteligencia.

Esta acción es, precisamente, el tipo de trabajo de alto riesgo y alto valor, para el cual están preparados la Fuerza Delta (Ejército) y el Team Six de los Navy SEALs. Precisa de profesionalismo y valentía, planificación detallada y meticulosa ejecución. Aún contándose con todo eso, se trata de operaciones de compleja resolución. Infortunadamente, las unidades de misiones especiales rara vez ganan guerras. Son necesarias, y todos se enorgullecen de sus magníficos logros. Pero una discreta misión -como lo fue ésta- no 'equipara' la pérdida de Ramadi.

El raíd que remató con la eliminación del jefe financiero de ISIS bien podría ser material para alguna película el día de mañana, pero si Estados Unidos no pone sus prioridades en orden (y lo propio le cabe a los iraquíes), lo sucedido el pasado fin de semana será recordado como un gran paso en la caída de Irak.

Los papeles deben darse vuelta en el combate contra ISIS. Si los iraquíes no pueden contar con la fuerza necesaria de parte de Estados Unidos, la obtendrán de Irán. La vacilación de la Administración Obama está llevando a Irak a optar entre los radicales sunitas islamistas de ISIS y los shiítas islamistas radicales de Irán. Cualesquiera de ambos resultados será desastroso para Irak y para los intereses estadounidenses.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/24/obama-needs-to-step-up-the-fight-against-isis/

 

Publicado originalmente en The National Interest
Sobre Steven Bucci

Es Director del Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sirvió durante casi treinta años en las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América, y luego como importante funcionario del Pentágono. Su trabajo de investigación se focaliza principalmente en ciberseguridad, operaciones especiales y actividades de apoyo para autoridades civiles desde la óptica de la Defensa. Sus artículos también son publicados en la web estadounidense The Daily Signal. Más información sobre el autor (en inglés), en éste link.