INTERNACIONALES: PETER BROOKES

Sobre las recientes maniobras agresivas de China y Corea del Norte

Cual polilla que se dirige a la luz, es fácil dejarse llevar por los eventos del Medio Oriente...

05 de May de 2015
Cual polilla que se dirige a la luz, es fácil dejarse llevar por los eventos del Medio Oriente (Yemén, Estado Islámico o Irán) o por los de Europa oriental (Rusia, Ucrania); pero es importante mantener la atención en otros temas que hacen a la política exterior y la seguridad internacional.

Por ejemplo, entiéndase que el Océano Pacífico no es, en realidad, tan 'pacífico'.
 
Y comencemos por las malas noticias. Está la cuestión de las 'islas instantáneas' que China está construyendo en las aguas en disputa del Mar del Sur de China. Pero, ahora, Pekín está haciendo que las cosas empeoren.
 
China está construyendo una pista para despeje y aterrizaje de aeronaves en el Arrecife Fiery Cross (Islas Spratly, Mar del Sur de China), de acuerdo con imágenes satelitales compartidas por la publicación especializada en Defensa Jane’s Defense Weekly.
 
Algunos analistas entienden que la pista, una vez terminada, podría estirarse hasta tocar los 10 mil pies (unos tres kilómetros), lo cual podría servir para ampliar el alcance de aviones civiles y militares, ampliándose el poder de Pekín bien lejos del continente.
 
Ese último paso sin dudas escalará las tensiones.
 
Las cosas tampoco están mejor en Corea del Norte. De acuerdo con el think tank Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (Institute for Science and International Security), Pyongyang habría reiniciado operaciones en su instalación nuclear de Yongbyong. ¿Y qué significa esto? Más material disponible para bombas.
 
La noticia sobreviene de la mano de otros titulares en el Wall Street Journal, que refieren que expertos chinos dijeron a sus contrapartes estadounidenses que Norcorea ya podría tener un total aproximado de veinte armas nucleares -cifra bastante más elevada de lo que algunos estimaban públicamente en su inventario.
 
Y se pone peor.
 
El Almirante William Gortney, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) ha declarado que Pyongyang desarrolló una cabeza nuclear plausible de ser puesta en un misil balístico -etapa crítica entre las pruebas subterráneas y el despliegue efectivo de armamento estratégico en el terreno.
 
(Se estima que Corea del Norte podría golpear la Costa Oeste de los Estados Unidos, con un misil balístico intercontinental).
 
La situación se torna más compleja, a partir de la creencia de que Pyongyang está trabajando en un sistema móvil de misiles balísticos intercontinentales conocido como KN-08, que lograría incrementar la flexibilidad y supervivencia de sus fuerzas estratégicas, en tanto se minimiza su detección y la posibilidad de que sean golpeadas por EE.UU.
 
El autoimpuesto secuestro de la Defensa en Estados Unidos por parte del congreso (léase: a partir de recortes forzados de presupuesto) impidió la modernización y el estado de preparación militar del país. Lo cual no es una historia feliz para la capacidad de EE.UU. de proteger al Pacífico. ¿He mencionado que China aumentará sus gastos de Defensa en un 10% durante este año?
 
Afortunadamente, algunos atisbos de luz suelen colarse por entre los nubarrones de tormenta.
 
Apenas esta semana, Washington optimizó su alianza militar con Tokio, en ocasión de la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe. En tanto esta es una noticia positiva de cara a los recurrentes desafíos a la seguridad en el Pacífico, este acuerdo necesita ir incluso más allá.
 
También se conocieron noticias en el ámbito de las relaciones entre Estados Unidos y Filipinas. El periódico americano Navy Times informó que fuerzas militares estadounidenses podrían tener flamante acceso a un número de bases en aquella isla-nación (si acaso la corte suprema filipina lo entiende como 'constitucional' -las fuerzas militares de Estados Unidos abandonaron el país en 1992).
 
Hay pocas dudas frente a que los desarrollos político-militares como los que hacen a Washington, Tokio y Manila, en rigor están conducidos por la asertividad de Pekín y por el carácter impredecible de Pyongyang -y, por cierto, motorizado ello por el interés estadounidense en que el Pacífico se mantenga como tal.
 
Por desgracia -y conforme lo ilustran estos ejemplos-, esa paz no está garantizada. Lo cual demanda que Estados Unidos, más allá de los desafíos que se multiplican en otras regiones del globo, desarrolle las políticas necesarias y respalde a sus fuerzas para mantenerse en el Océano Pacífico.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/05/03/the-latest-aggressive-moves-from-china-north-korea/

 
Sobre Peter Brookes

Es Analista Senior en temáticas relativas a seguridad nacional en la Fundación Heritage, Washington, D.C. En la actualidad, Brookes ejerce su tercer período como miembro designado en el congreso estadounidense de la Comisión de Revisión de Seguridad y de Economía entre Estados Unidos y la República Popular China. Anteriormente, se desempeñó en la Administración del ex presidente George W. Bush como secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Asia y del Pacífico, en donde fue responsable por la política de Defensa de EE.UU. de 38 países y cinco alianzas bilaterales en el continente asiático.