INTERNACIONALES: NOLAN PETERSON

Ucrania se prepara para ofensiva de separatistas pro-rusos

Los separatistas pro-rusos recibieron órdenes de estar en completo alerta, con miras a una ofensiva de importancia...

10 de Abril de 2015
KYIV, Ukraine—Los separatistas pro-rusos recibieron órdenes de estar en completo alerta, con miras a una ofensiva de importancia que funcionarios militares de Estados Unidos anticipan ocurrirá en los próximos dos meses, declaró un vocero de las fuerzas armadas ucranianas este pasado miércoles. Los funcionarios ucranianos y tropas del frente de combate dijeron que el ataque tendrá lugar en algún momento de la Pascua ortodoxa -entre el 12 de abril y el 9 de mayo, que coincide con el septuagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

'De acuerdo a informes de inteligencia, los líderes de la RPD (República Popular de Donetsk) han puesto a sus tropas en alerta total, convocando a militantes a regresar de sus tratamientos de salud en Crimea y Rusia, así como también de otros sitios', Soldados ucranianosdeclaró el Coronel Andriy Lysenko, vocero militar ucraniano el miércoles. 'El enemigo se muestra activo, dispersando rumores relativos al inicio de acciones militares y de un ataque sobre territorios en control del gobierno de Ucrania, y está intentando acusar a las fuerzas armadas ucranianas de provocar disrupciones en el cese al fuego', agregó.

Lysenko también afirmó que dos soldados ucranianos fueron ultimados por fuego separatista en las veinticuatro horas previas. El ex Comandante General Supremo de la OTAN, el General Wesley Clark, se hizo eco del análisis de Lysenko en expresiones Zonas de conflicto, Ucraniacompartidas más temprano, luego de un periplo a Ucrania en marzo pasado. 'Las fuerzas ucranianas esperan un ataque dentro de los próximos sesenta días', dijo Clark en un resumen con el Consejo Atlántico en Washington, el 30 de marzo. 'Esta evaluación se basa en imperativos geográficos, en el patrón en curso de la actividad rusa, en análisis y expresiones de Moscú, y en la psicología de Vladimir Putin al día de la fecha', completó.

Los medios y funcionarios militares ucranianos han informado sobre una reaparición de tanques rusos, armamento y personal fluyendo hacia territorio ucraniano. Andriy Parubiy, primer presidente designado en el parlamento ucraniano, dijo el 28 de marzo que Rusia ha acumulado un total de 60 mil soldados en la frontera con Ucrania. En declaraciones previas, Moscú había negado apoyar militarmente a los separatistas. El Ministro ruso de Asuntos Exteriores no replicó inmediatamente a requerimientos tendientes a confirmar o desmentir tales informes.

El acuerdo de cese al fuego del 12 de febrero -concluído luego de diecisiete horas de tensas negociaciones entre líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania en la capital bielorrusa de Minsk, ha reducido la intensidad del conflicto (ver mapa en tamaño completo en la URL http://dailysignal.com/wp-content/uploads/2015_3_17_Russia-Ukrane_Rusenkov6-01.jpg). Pero los combates han continuado con rigor diario. Más de cien elementos del personal militar ucraniano han sido asesinados en ataques separatistas desde que el cese al fuego entró en efecto, de acuerdo a Kiev. La cifra actual podría ser más elevada -conforme admiten funcionarios militares-, debido a pérdidas sufridas tras el cerco separatista contra la localidad de Debaltseve inmediatamente después del cese al fuego, lo cual forzó a cientos de soldados ucranianos a emprender una caótica retirada.

El Regimiento Azov de la Guardia Nacional Ucraniana, que exhibe un aproximado de mil soldados, ha informado más de cuarenta heridos desde iniciado el cese al fuego. Por sobre todo, el conflicto ha terminado con la vida de más de seis mil personas, y desplazado a más de un millón de sus hogares, de acuerdo con Naciones Unidas.

Mientras el monitoreo a cargo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirma que el cese al fuego en general se mantiene -a pesar de las recurrentes violaciones-, funcionarios militares ucranianos están llevando a cabo preparativos para lo que muchos soldados califican como la siguiente 'fase activa' del conflicto.

A lo largo de Ucrania, se construyen fortificaciones defensivas con miras a la fecha límite de mayo. En Mariupol -puerto de la ciudad al sur del Mar de Azov-, una red de trincheras está siendo preparada junto a las playas de la ciudad, a criterio de defender la zona contra un ataque anfibio. 31 puestos de ametralladoras están siendo puestos a punto en la región circundante con Kharkiv, la segunda ciudad del país. En total, y de acuerdo a funcionarios ucranianos, más de trescientas fortificaciones defensivas están siendo construídas a lo largo de la línea de contacto con tropas separatistas en el este de Ucrania. 'Tenemos un tiempo muy limitado para este trabajo -debemos completar la totalidad de las fortificaciones para mediados de mayo', declaró el Primer Ministro Designado de Ucrania, Gennadiy Zubko, el 19 de marzo, de acuerdo a la agencia de noticias ucraniana Unian. 'La situación es tensa, y debemos combinar no solo los esfuerzos de los militares y de las administraciones regionales, sino los esfuerzos de todos los ciudadanos ucranianos para enfrentar el problema', agregó.

Ucrania también se ha ocupado de nutrir su recurso humano militar, casi duplicando el tamaño de su ejército regular. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Ucrania busca agregar 103.500 nuevos soldados durante 2015, llevando el tamaño total de sus fuerzas armadas a 250 mil. A lo largo de las zonas de conflicto, los combates han tenido lugar de modo ininterrumpido desde que la tregua se firmara en febrero. La intensidad general del conflicto ha mermado, pero los combates continúan siendo muy intentos en determinados puntos, como ser en las afueras de la zona de control de los separatistas en Donetsk y en la ciudad de Mariupol -bajo control del gobierno ucraniano. En los extramuros de Mariupol, los separatistas y las fuerzas ucranianas han estado enfrentándose en escaramuzas durante más de siete meses. La localidad cercana de Shyrokyne ha quedado completamente destruída por armamento pesado, prohibido bajo los términos del acuerdo de cese al fuego. 'Ni siquiera un edificio se ha salvado de las muchas semanas de bombardeo', dijo el Monitor en Jefe de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE al Embajador ucraniano Ertugrul Apakan el 27 de marzo, en referencia al daño en Shyrokyne -y conforme a un comunicado de la OSCE.

Recientemente, Estados Unidos anunció que enviaría paracaidistas de la Brigada Aerotransportada 173a. del Ejército, basados en Vicenza (Italia), para entrenar a la Guardia Nacional Ucraniana. El ejercicio de entrenamiento se llevará a cabo en la localidad ucraniana de Yavoriv, al oeste del país, y a más de 800 millas de las zonas de conflicto. Se espera que las tropas estadounidenses arriben a Ucrania hacia fines de abril.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/08/ukraine-bracing-for-separatist-offensive/

Foto de portada: soldados ucranianos del Batallón NDipro 1, en las afueras de la localidad de Volnovakha | Crédito: Tommy Trenchard/Polaris/Newscom

 
Sobre Nolan Peterson

El autor es ex piloto de operaciones especiales y veterano de Irak y Afganistán. Oficia de corresponsal para la web The Daily Signal (Washington, D.C., Estados Unidos) en Ucrania.