INTERNACIONALES: NOLAN PETERSON

Ciudadano ruso decide pelear por Ucrania; sus razones

A pesar de que se comunica con la ayuda de un traductor, Andrey es un hombre de pocas palabras....

05 de Abril de 2015
MARIUPOL, Ukraine— A pesar de que se comunica con la ayuda de un traductor, Andrey es un hombre de pocas palabras. Al ser consultado respecto de las razones que lo llevaron a desertar Rusia para unirse a un regimiento de la Guardia Nacional Ucraniana, el moscovita -de 22 años de edad- simplemente replica: 'Sentido común'.

Luego de asegurarse que su rostro no sería fotografiado y de que su apellido quedaría fuera del artículo, Andrey se abrió, explicando con gran detalle por qué era lógica su decisión de dejar atrás su vida en Moscú para combatir a los separatistas pro-rusos -los cuales, dice Andrey, reciben apoyo de tropas y armamento desde Rusia.

Sentado en la cafetería del campo del Regimiento Azov en Mariupol, solo minutos antes de partir hacia el frente, Andrey habló sobre la vida en Rusia bajo lo que el calificó como el 'régimen de Putin'. Andrey describió un ambiente políticamente represivo en Moscú, fogoneado por la propaganda y el miedo en manos del gobierno.

'Muchos jóvenes en Rusia con algo de sentido común comprenden que Putin les ha mentido', dijo entre sorbos de su té, mientras descansaba en su silla con su rifle de asalto Kalashnikov apoyado contra la mesa. 'Yo tengo cerebro; pero allí Soldado ucranianohay tantos jóvenes a quienes les han lavado el cerebro con la propaganda'. 'Hay muchos como nosotros', agregó. 'Putin tiene miedo de un Maidan ruso'.

Luego de dos encontronazos con el 'régimen de Putin' y sus tácticas represivas, y Andrey se vio obligado a abandonar Rusia. El primero tuvo lugar después de ver a manifestantes pro-reformistas en el metro de Moscú portando volantes. Aún cuando Andrey solo estaba de paso, dijo ser tomado en custodia por la fuerza y luego interrogado por un grupo de cuatro hombres que jamás revelaron para qué agencia trabajaban. 'Ellos solo dijeron que querían conversar', dijo.

La segunda oportunidad fue en ocasión de una marcha pacífica autorizada por el gobierno en Moscú, en la cual Andrey participaba para protestar contra el involucramiento de Rusia en el conflicto de Ucrania. Andrey dijo que la policía comenzó a apalear a los manifestantes, sin mediar provocación. '¿Cuál fue su delito? Ellos solo portaban carteles', declara.

Cansado de la vida en Rusia y luego de ver que no existía movimiento ni partido de oposición sustancial a los cuales unirse, Andrey dijo haber hecho 'lo que cualquier persona sensible hubiese hecho'. Abandonó Rusia para pelear por Ucrania como miembro del Regimiento de Azov, en la Guardia Nacional Ucraniana. La guerra en Ucrania ha atraído a combatientes de todo el mundo. El pobre seguimiento gubernamental sobre batallones de voluntarios civiles allanó el camino para combatientes extranjeros provenientes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Georgia, Polonia, España, República Checa, el Reino Unido, Croacia, Italia y Canada -estos se unieron a los rangos de unidades pro-ucranianas sin mediar, virtualmente, burocracia.

Incluso existe un batallón de voluntarios chechenos que luchan por Ucrania, bautizado en honor a Dzhokhar Dudayev, líder checheno rebelde que encabezara una guerra contra Rusia en los años noventa. Pero las reglas de reclutamiento se endurecieron luego de un intento de Kiev para incorporar batallones de voluntarios a la Guardia Nacional, enviando a muchos combatientes extranjeros de regreso a casa. Sin embargo, y de acuerdo a un vocero del Regimiento Azov, una nueva ley ha removido la condición de portar ciudadanía ucraniana para unirse a la Guardia Nacional. A diferencia de la mayoría de los combatientes extranjeros en Ucrania para quienes regresar a casa es una opción, Andrey dijo que jamás volvería a su país. 'Ellos nunca me perdonarán', dice. 'Seré juzgado'.

No obstante, Andrey no se mostró preocupado por las autoridades rusas y la eventualidad de que repliquen contra su familia en Moscú. De hecho, y con la sola excepción de su abuela, Andrey dice que su familia respaldó su decisión de partir. 'Mi abuela vivió en los tiempos de Stalin, por lo cual es difícil convencerla de que Putin está equivocado', dice. 'Ella mira las noticias rusas y se aterroriza al ver lo que los programas dicen sobre lo que sucede en Ucrania. Por cierto, todo eso son mentiras'.

Los años de exposición a la propaganda rusa incluso distorsionaron la percepción de Andrey sobre Ucrania, previo a su arribo. El se preguntó si acaso el país realmente había sido tomado por nazis y grupos de extrema derecha, tal como los informes en los Ucrania, soldado centinelamedios rusos afirman. O si el esfuerzo de guerra ucraniano era en realidad un frente para el expansionismo de la OTAN -conforme también rezan los titulares en Moscú. 'Cuando llegué allí -dice Andrey-, me di cuenta de que la situación era totalmente distinta'.

Una de las diferencias clave era el entrenamiento militar y el poder de fuego de los separatistas. 'No estamos peleando contra mineros de carbón o contra conductores de tractores; peleamos contra soldados profesionales entrenados', dice Andrey, en referencia a la caracterización hecha por Putin sobre los separatistas, compartida a la televisión. '¿Y dónde es que esta suerte de chóferes de tractores y mineros del carbón compran lanzagranadas?', agrega. '¿En el supermercado?'.

Tras la entrevista, Andrey parte hacia las líneas del frente cerca de Shyrokyne, un pequeño pueblo a algo más de diez kilómetros al este de Mariupol. Su misión ese día consistió en filmar evidencia de que los separatistas empleaban armamento pesado, en franca violación al convenio de cese al fuego del 12 de febrero. Andrey declaró que ya no tiene temor en los momentos previos a partir hacia el frente. Una vez allí, en medio del constante sonido de los morteros, la artillería y las armas pequeñas, se muestra calmo. Exhibiendo una reacción silenciosa frente al peligro común a todo soldado que ha invertido ya demasiado tiempo en combate.

Cuando el armamento pesado de los separatistas provocó un incendio en una zona residencial, enviando volutas de humo hacia el cielo, Andrey trepó al techo de una casa que estaba siendo utilizada como puesto de combate del Regimiento Azov -de tal suerte de poder obtener un punto de vista más completo y, así, poder registrar en cámara el daño. Andrey recostóse sobre un rincón, exponiéndose al fuego potencial de francotiradores, y filmó. Al preguntársele luego por qué peleaba por Ucrania, sucintamente replicó: 'Por justicia'. Al hacérsele otra pregunta en igual sentido, agregó: 'Por Ucrania'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/04/05/why-a-russian-decided-to-fight-for-ukraine/

 
Sobre Nolan Peterson

El autor es ex piloto de operaciones especiales y veterano de Irak y Afganistán. Oficia de corresponsal para la web The Daily Signal (Washington, D.C., Estados Unidos) en Ucrania.