SOCIEDAD: INSTITUTO ACTON ARGENTINA

Multitudinario congreso sobre libertad religiosa, libertad económica y libertad política

El congreso realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA) tuvo por finalidad discutir y promover...

19 de Marzo de 2015
El congreso realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA) tuvo por finalidad discutir y promover la comprensión de la relación entre la libertad religiosa y libertad económica entre los actuales y futuros líderes católicos y cristianos en todo el mundo. Ello, en el marco del cónclave intitulado 'Libertad Religiosa, Libertad Económica y Libertad Política: una e indivisible. El cristianismo y los fundamentos de la sociedad libre'.

En las palabras de bienvenida por parte de los directores del Instituto Acton Argentina y del Acton Institute, Cecilia Vázquez Ger y Kris Alan Mauren repectivamente, se explicó que esta es tercera de las cinco conferencias de esta clase que se realizarán en diferentes partes del mundo. 'La próxima tendrá lugar en Israel', explicaron.

'La Iglesia nunca aceptó la intromisión de ningún Estado en la Iglesia' comenzó el padre Robert Sirico, co-fundador del Acton Institute. Y agregó: 'Pero, si bien es imposible que no haya una sociedad libre sin libertad económica, la relación con la libertad religiosa no es tan clara'.

El Dr. Samuel Gregg, investigador del -Acton Institute de Estados Unidos- consideró que 'el mundo islámico está luchando con un violento problema de Dios. Están quienes consideran que Dios actúa irracionalmente y esto es un problema'. 'Pero en el Oeste también tenemos el problema de que estamos sumando el sentido sentimental de Dios y no el racional. Lo cual puede llevar a la idea de que el amor es la inexistencia de la razón', completó.

Al referirse a la cuestión de la desigualdad en el mundo, Gregg aseguró que es falso suponer que está aumentando y destacó que 'el bienestar tiene más que ver con la creación de la riqueza que con la distribución de la riqueza'.

En cuanto al estado de derecho, el académico estadounidense explicó que 'si el único argumento moral tras el Estado de Derecho es el bienestar económico, esto nos pone en riesgo ante gobiernos que, como lo han hecho China e India, han sacado a millones de personas de la pobreza con bajos niveles de Estado de Derecho'. 'El Estado de Derecho está enraizado en el valor de la libertad', sentenció.

'La reducción de la pobreza es muy difícil sin Estado de derecho, pero el Estado de derecho sólo existe si tenemos ley natural, y la ley natural se basa en la idea de que Dios es una entidad racional', concluyó el Dr. Gregg.

Por su parte, el profesor Mario Silar, investigador del Instituto Acton Argentina, compartió que, 'cuando un gobierno no es limitado poco a poco da lugar a algún tipo de pillaje, saqueo o abuso'. Agregaría luego: 'El cristianismo ofrece las bases conceptuales para sostener la idea de gobierno limitado'. 'En contextos híper-regulados, donde la acción del gobierno es híper-invasiva, se presentan escenarios donde se expanden las situaciones de pillaje, saqueo o abuso', estimó.

Finalmente, el experto del Instituto Acton Argentina concluyó: 'El gobierno limitado está unido a la idea de una economía de mercado. Por ende, en la libertad de comerciar se juega mucho más que esa libertad de comerciar'. Propuso entonces que, a la sociedad, le corresponde perseguir la creación de 'un Estado fuerte, vigoroso y limitado, sin pretender que esto sea una quimera, un unicornio'.

Al poner atención en la importante y compleja relación entre la libertad religiosa y económica, Acton espera estimular una reflexión más profunda entre los católicos y cristianos sobre los modos en que estas formas de libertad pueden complementarse mutuamente para, de esta manera, allanar el camino hacia una comprensión más amplia de la libertad.

 
Sobre