INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

El futuro de Libia, atalaya de ISIS

Egipto replicó a la decapitación de 21 trabajadores cristianos de esa nacionalidad que eran retenidos...

18 de Febrero de 2015

Egipto replicó a la decapitación de 21 trabajadores cristianos de esa nacionalidad que eran retenidos en Libia por elementos del Estado Islámico (también conocido como ISIS o EIIL) por medio del bombardeo de bases y campos de entrenamiento bajo control del movimiento terrorista revolucionario. Algunos de los objetivos se localizaban en cercanías de las ciudades de Derna y Sirte.

Por mucho tiempo, el este de Libia ha sido una sólida base de operaciones para el extremismo islámico, en tanto que se estima que el Estado Islámico cuenta con un aproximado de ochocientos hombres en armas dentro de territorio libio, algunos de Egiptolos cuales han regresado de combatir en otras zonas como Siria e Irak.

Los libios se vieron desproporcionadamente representados en los rangos de la franquicia del Estado Islámico, al-Qaeda en Irak, y entre los combatientes foráneos que arribaban en masa a Irak y Siria.

El Estado Islámico incluso ha sumado a desertores surgidos de milicias islámicas que combatieron por el poder desde la caída del dictador libio Muammar Qadhafi en 2011. El pasado año, el Estado Islámico anunció que tres 'provincias' habían sido establecidas en Libia: una en Derna, una en el sur y otra en los alrededores de la capital Trípoli, en el oeste.

El video propagandista de la ejecución de rehenes egipcios fue el primer ejercicio de propaganda ejecutado por estas 'provincias' libias del Estado Islámico. El material incluyó una advertencia al respecto de que 'Roma' está nadando en sangre -lo cual representa una referencia para la lucha apocalíptica que dice estar llevando a cabo. Es probable que el video sea seguido de otros, conforme el Estado Islámico estrena sus músculos en territorio libio.

Aún cuando la Administración Obama hizo la vista gorda en Libia, Egipto y otras naciones se han mostrado preocupadas con recurrencia de cara a la expansión del Estado Islámico y otros grupos extremistas en Libia. El Cairo ha exigido una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar apoyo para sus esfuerzos militares en el terreno.

Italia ha dado a entender que está considerando una intervención militar en su antigua colonia libia, a los efectos de reprimir al Estado Islámico, y también persigue un mandato de Naciones Unidas para respaldar tal acción. Italia se muestra particularmente alarmada ante el resurgimiento de inmigrantes ilegales que arriban a sus costas, tras pasar cerca de la caótica Libia. Pero no queda claro si Rusia, China o los propios EE.UU. apoyarían una misión militar de la ONU en Libia.

Libia ha sido particionada en pedazos por luchas intestinas entre facciones, básicamente entre dos coaliciones regionales de importancia: Amanecer de Libia en Trípoli y en el oeste, y la coalición Dignidad en el este, que respalda al gobierno libio constituído -que ahora se asienta en Tobruk.

Si el objetivo es derrotar al Estado Islámico en Libia, ello requerirá esfuerzos hercúleos para unificar a las facciones libias enfrentadas, de forma que resulte suficiente para ganar su apoyo con miras a desmantelar las recientemente establecidas 'provincias'. Infortunadamente, es improbable que esto suceda en el corto plazo.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/02/18/whats-next-libya-now-isis-stronghold/

* Foto de portada: manifestantes en Egipto con pancartas que recuerdan a los 21 trabajadores cristianos ejecutados por ISIS | Crédito: Amr Sayed/Apaimages/POLARIS

 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.