INTERNACIONALES: LEO TIMM | LA GRAN EPOCA

Ciberataque: 'saludos sinceros' del Partido Comunista Chino a La Gran Epoca

Cuando los altos funcionarios comunistas chinos desatan una guerra entre ellos...

19 de Diciembre de 2014
Cuando los altos funcionarios comunistas chinos desatan una guerra entre ellos, no ven con agrado a las molestas intromisiones e interpretaciones de los medios de comunicación.
 
Justo unos días antes de que Xinhua, el medio portavoz del régimen, anunciara el 5 de diciembre que Zhou Yongkang (ex jefe de las poderosas fuerzas de seguridad de China) había sido acusado de varios delitos que van desde múltiples cargos de adulterio hasta la divulgación de secretos de estado, un grupo de hackers, sospechoso de actuar en nombre de las autoridades chinas, orquestó una secuencia de ataques cibernéticos contra el sitio web en chino de La Gran Época.
 
Los ciberataques, que comenzaron el 1 de diciembre y se prolongaron por casi una semana, son lo más reciente dentro de una larga lista de operaciones de hacking dirigidas por el régimen chino en contra de la edición en chino de La Gran Época, desde que fuera fundada en el año 2000, según cuenta su personal técnico.
 
De una forma similar, cuando las autoridades chinas anunciaron públicamente la investigación a Zhou Yongkang en julio de este año, la publicación en chino de La Gran Época fue hackeada y su servicio web funcionó intermitentemente durante varios días.
 
Mientras que la atribución de los ciberataques puede ser difícil de precisar, el personal técnico del periódico y los editores ejecutivo creen que los ataques, que intentaban prevenir el acceso del público al sitio EpochTimes.com (la edición en idioma inglés de LaGranEpoca.com), cuentan con todas las características de las operaciones cibernéticas conducidas por el estado chino, dijeron en una entrevista.
 
En particular, el momento de los ataques a menudo resulta predecible: aumentan durante los períodos de luchas internas del Partido Comunista Chino, ya que son momentos en que los lectores buscan reportajes, comentarios, explicaciones e interpretaciones sin censura de los acontecimientos a medida que se desarrollan.
 
Un artículo titulado “Revelando la Brutalidad de Zhou Yongkang – Una Historia Sangrienta”, puede ser parte de la razón que dio origen a los ataques. La publicación, que detalla los contactos del ex zar de la seguridad vinculados a la sustracción de órganos de prisioneros de consciencia vivos, alcanzó mucha popularidad en la versión china de la web, por lo que probablemente tocó un nervio sensible de los líderes del Partido.
 
Aunque hayan expulsado a Zhou bajo los alegatos de corrupción, los crímenes más atroces que cometió desde su posición nunca son mencionados. Este es un patrón común en la historia política del comunismo chino: el sistema es capaz de tomar venganza en contra de los individuos culpables, pero no se abordan los abusos sistemáticos del Partido, ni su persecución política hacia los grupos considerados como enemigos.
 
Uno de estos “enemigos” es Falun Gong, una práctica espiritual arraigada en creencias tradicionales chinas que llegó a ser muy popular en la década de 1990, para convertirse en 1999 en blanco de persecución del entonces líder Jiang Zemin.
 
A principios de 2012, durante la purga de Bo Xilai (el carismático funcionario aliado de Zhou Yongkang), ataques de denegación de servicio provenientes de China alcanzaron nuevamente a La Gran Época. Al igual que Zhou, Bo no solo estuvo involucrado en el contexto de corrupción y adulterio que ahora está causando tantos problemas a miles de funcionarios del Partido, sino que también fue un soldado entusiasta en la guerra de Jiang Zemin (y del partido) en contra de Falun Gong.
 
Estando ya posicionado en la provincia de Liaoning al nordeste de China, donde el grupo espiritual es especialmente perseguido y con mucha brutalidad, se cree que Bo facilitó la sustracción de órganos a practicantes de Falun Gong, e incluso permitió la plastinación de sus cuerpos para ser vendidos a exposiciones de biología humana, según las investigaciones del periodista estadounidense Ethan Gutmann, documentadas en su nuevo libro “La Masacre”.
 
A pesar de que la presente administración comunista, que busca disminuir por medio de purgas de figuras de alto rango como Zhou Yongkang el poder de la camarilla política fuertemente arraigada por Jiang Zemin en las décadas de 1990 y 2000, el liderazgo muestra una muy pequeña inclinación por las reformas profundas y la exposición del alcance de la violencia de las campañas políticas del Partido. Tales revelaciones podrían derribar sus últimos restos de legitimidad y por tanto su control político.
 
Cuando no es el blanco de ciberataques, la cobertura de las intrigas políticas del sitio web chino de La Gran Época genera un fuerte interés, tanto en la diáspora como en el interior de China, donde los usuarios de internet utilizan un programa para eludir la censura que les permite acceder a la página web del periódico. A menudo, el tráfico de visitas se duplica en períodos de luchas políticas.
 
El personal técnico de La Gran Época está acostumbrado a este tipo de intromisiones. Conforme dijera uno de sus miembros con ironía después de los recientes ataques: 'Son los saludos sinceros del Partido Comunista'.

 
Sobre La Gran Epoca

Con sede central en Nueva York (EE.UU.) y publicado en formato online y ediciones impresas en 21 idiomas, La Gran Epoca (Epoch Times, en inglés) publica noticias sin censura sobre la República Popular China, con foco en las violaciones contra los derechos humanos de parte del gobierno de Pekín.