INTERNACIONALES: JOSH SIEGEL

Cuba libera a contratista estadounidense en intercambio de prisioneros

El gobierno cubano liberó este miércoles al contratista estadounidense Alan Gross...

17 de Diciembre de 2014

El gobierno cubano liberó este miércoles al contratista estadounidense Alan Gross tras permanecer éste cinco años en cautividad, en un convenio negociado que subraya un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Gross, de 65 años, abordó un avión del gobierno estadounidense junto a su esposa Judy y acompañado por tres miembros del congreso, para arribar a la Base Conjunta Andrews de la fuerza aérea americana en Maryland previo al mediodía.

La puesta en libertad de Gross fue acompañada de un intercambio de espías por separado. La cadena CNN informó: 'Tres cubanos liberados como parte del acuerdo eran parte de los llamados Cinco Cubanos, un quinteto de oficiales de Castro y Madurointeligencia de Cuba sentenciados en 2001 bajo cargos de espionaje en EE.UU.'. El New York Times informó que los cubanos también liberaron a un agente de inteligencia estadounidense que había estado prisionero en Cuba durante casi veinte años. En un comunicado televisado a nivel nacional desde la Casa Blanca esta misma tarde, el presidente Obama develó un amplio marco de medidas diplomáticas y de carácter regulatorio, en lo que representó el cambio más dramático en las políticas de EE.UU. hacia Cuba desde la imposición del embargo en 1961.

El convenio con miras a forjar una nueva relación fue acordado -de acuerdo a informes- durante dieciocho meses de negociaciones, y finalizó con una comunicación telefónica entre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro. Numerosos medios informaron que el Papa Francisco fue una figura clave a la hora de alentar las conversaciones. 'Pondremos fin a una aproximación anticuada, que ha fallado a la Papa Franciscohora de promover nuestros intereses; en lugar de ello, comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros dos países', declaró Obama. 'Estos cincuenta años han demostrado un aislamiento que no ha funcionado. Es hora de una aproximación nueva'. Los Estados Unidos restaurarán 'relaciones diplomáticas completas' con Cuba, y abrirán una embajada en La Habana por primera vez en más de cincuenta años.

De acuerdo con la hoja de hechos publicada por la Casa Blanca, EE.UU. también aliviará las restricciones sobre envíos, viajes y relaciones bancarias, en tanto que Cuba liberará a 53 prisioneros identificados como prisioneros políþicos por el gobierno de los Estados Unidos de América. EE.UU. ampliará los viajes hacia Cuba en un total de doce categorías, incluyendo visitas familiares, periodísticas, profesionales, educativas y religiosas, y para actuaciones públicas. El turismo regular continuará prohibido. Adicionalmente, los viajeros autorizados para viajar a Cuba recibirán una autorización para importar hasta US$400 desde la isla, incluyendo US$100 para tabaco y productos con alcohol.

El embargo de décadas sobre Cuba continuará en su lugar. Solo el congreso estadounidense tiene la autoridad para levantarlo. El Senador Marco Rubio (Republicano por Florida), quien es hijo de inmigrantes cubanos, criticó los cambios en la política hacia La Habana. 'Esta nueva política está basada en una ilusión, en una mentira; la mentira y la ilusión de que más comercio y acceso a Alan Grossbienes y dinero se traducirá en libertad política para el pueblo cubano', declaró Rubio en una conferencia en Capitol Hill. 'Todo esto solo otorgará al régimen de Castro -que controla cada aspecto de la vida cubana- la oportunidad para manipular estos cambios con miras a permanecer en el poder'.

Rubio prometió al congreso (que estará bajo control Republicano desde 2015) que utilizará el poder del presupuesto para bloquear fondos para la pretendida embajada. Gross, residente de Maryland, fue arrestado en 2009 tras viajar a Cuba como subcontratista de USAID (Agencia Internacional de EE.UU. para el Desarrollo), con el objetivo de entregar teléfonos satelitales y otro tipo de equipo de comunicaciones a la pequeña colectividad judía de la isla. Funcionarios cubanos lo acusaron de haber intentado instigar una 'Primavera Cubana'. En 2011, fue acusado y sentenciado a quince años en prisión.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/17/cuba-frees-american-contractor-prisoner-swap/

 

Sobre Josh Siegel

Se desempeña como periodista en el sitio web de noticias The Daily Signal.