INTERNACIONALES: LARRY ONG

Hong Kong: policía despeja calles y arresta a líderes estudiantiles

El miércoles a la mañana, la policía despejó uno de los mayores sitios de protesta...

27 de Noviembre de 2014
El miércoles a la mañana, la policía despejó uno de los mayores sitios de protesta ocupado por los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong y realizó decenas de arrestos, incluyendo a dos de los líderes estudiantiles más prominentes.
 
El despeje comenzó de manera ordenada. A las 9 de la mañana hora local, alguaciles de la corte leyeron en voz alta una orden judicial que ordenaba liberar Nathan Road.
 
Alrededor de las 9:30, integrantes de las asociaciones de taxistas -que presentaron una apelación para que se libere la zona- comenzaron a remover lentamente las barricadas, actuando como oficiales voluntarios de la corte supervisados por los alguaciles.
 
A eso de las 10:20 horas intervino la policía y se generó una especie de altercado, con la policía empujando a los manifestantes. Joshua Wong, el líder de la organización estudiantil Scholarism, y Lester Shum, vicesecretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, estaban en la línea de frente de los manifestantes y fueron rápidamente arrestados.
 
Para el mediodía, la policía había terminado de despejar Nathan Road.
 
Ocupada por manifestantes durante casi dos meses, los 455 metros de calle entre las calles ocupadas de Argyle y Dundas es una vía principal en la península de Kowloon.
 
Transporte público y vehículos privados utilizan Nathan Road para llegar a la isla de Hong Kong. Con gran cantidad de tiendas y empresas en cada vereda y vecinos de la clase trabajadora, Nathan es básicamente una versión más rústica de la Quinta Avenida de Nueva York.
 
Perder Nathan Road seguramente disminuirá la presencia de manifestantes prodemocráticos en Mong Kok, pero no necesariamente debilitará al movimiento estudiantil, el cual pide elecciones completamente democráticas en Hong Kong y la renuncia del poco popular jefe ejecutivo, Leung Chun-ying.
 
Tomando como referencia el despeje de la calle Argyle el martes, el intento de la policía por retirar a los manifestantes de Nathan Road podría convocar a más personas a apoyar el movimiento Occupy, el cual en las últimas semanas ha venido perdiendo apoyo público, de acuerdo con encuestas realizadas por universidades locales.
 
Después de la violencia policial en la tarde del martes, a la noche miles de personas se habían unido a los agitados manifestantes prodemocráticos en Mong Kok.
 
El despeje de la calle Argyle al principio parecía ser tranquilo como el de la semana pasada en la zona de Almirantes, frente a las oficinas gubernamentales. Los pocos manifestantes en el lugar ofrecieron poca resistencia durante la mañana y las primeras horas de la tarde, e incluso tuvieron la iniciativa de guardar sus tiendas de campaña y sus pertenencias.
 
En cambio, las personas contratadas por los alguaciles para despejar la calle tuvieron que lidiar con la gran cantidad de periodistas en el lugar. Equipados con cascos blancos y guantes de trabajo, los trabajadores quitaron la mayoría de las maderas y demás materiales utilizados como barricadas ante la mirada de cientos de cámaras que querían documentar el despeje, el cual progresó a paso de tortuga.
 
Sin embargo, después de que los manifestantes recurrieron a tácticas para demorar el proceso, como pedir más tiempo para quitar sus pertenencias, las autoridades perdieron la paciencia y comenzaron a empujar. La policía utilizó escudos, bastones y gas pimienta para dispersar a la multitud y arrestó a varios manifestantes, incluyendo al legislador pan-democrático Leung “Cabello largo” Kwok-hung.
 
“Mañana será el evento principal”, dijo el legislador Albert Chan, del partido pro-democrático radical Poder Popular, ante Associated Press después de las escaramuzas de la tarde. “Más gente se unirá a la resistencia”.
 
La predicción de Chan pudo comprobarse cuando miles de manifestantes aparecieron en Mong Kok después del horario laboral, lo que aseguró una noche de caos. De la calle liberada Argyle, los manifestantes se dispersaron a las calles adyacentes Shanghai, Shantung, Portland, Soy y Dundas. La policía organizó varios ataques con bastones durante la noche para quitar a los manifestantes de las zonas recién ocupadas, y en un momento incluso utilizaron gases lacrimógenos en spray.
 
En vez de dispersar a la multitud, la acción policial solo unió a los ciudadanos de Hong Kong.
 
“Siento que la gente está más unida después de la violencia de esta noche”, dijo la diseñadora de 27 años de edad Tricia Ling al Washington Post. “Parece que la mente de la gente volvió a la primera semana de las protestas, cuando estábamos fuertes”.
 
En total, 116 personas fueron arrestadas después de los disturbios esporádicos y unos 20 policías sufrieron heridas.
 
Aunque una televisora de Hong Kong informó que 4.000 oficiales de policías habían sido asignados a Mong Kok, los manifestantes prodemocráticos mantuvieron su actitud desafiante.
 
“Aun si despejan este lugar, nuestra voluntad para luchar por el genuino sufragio universal no ha sufrido cambios”, dijo ante Reuters el manifestante Ken Chu, 27 años de edad, usando un casco de seguridad amarillo y una máscara antigás. “Solo inspirará a la gente en pensar en otras maneras de continuar este movimiento”.

 
Publicado originalmente en La Gran Epoca