ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

El surgimiento de un nuevo dólar: el 'Dólar GESTAPO'

Operar en el Merval no es sencillo. La suba que aún hoy se sostiene -y que bordea cerca del +80% en el año...

24 de Noviembre de 2014
Operar en el Merval no es sencillo. La suba que aún hoy se sostiene -y que bordea cerca del +80% en el año- registró su despedida el 30 de septiembre, ultimo día de Juan Carlos Fábrega al frente del BCRA. Con su renuncia y el arribo de Alejandro Vanoli, se intensificaron los controles a la variable que rige la vida y destinos de los habitantes de este país desde hace décadas, sin importar su extracción social: el dólar estadounidense.

El infausto cepo cambiario, que ya lleva tres años de implementación, alteró para siempre la relativa paz cambiaria existente; la medida fue inicialmente tomada a raíz del temor de una nueva fuga de capitales al comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández, ya sin el férreo control de la economía ejercido en su momento por Néstor Kirchner. El mes de octubre de 2011 también significó la firma del certificado de defunción en el negocio de la actividad inmobiliaria.

De acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dados a conocer en agosto del corriente), se concretaron 2762 operaciones de compraventa de inmuebles en el distrito, lo cual representa trescientas menos que en el mismo mes de 2013, mil menos que en 2012, y tres mil menos que en agosto de 2011, instancia en la que AFIP aún no había comenzado a interponer restricciones a la adquisición del billete estadounidense. Cepo, inflación y escasas expectativas en relación al tipo de cambio acentúan la percepción de que 2015 será 'mas de lo mismo' para el rubro de los bienes raíces.

El cepo surgió con fuerza en los albores de la Administración de Cristina, y en las postrimerías hace su presentación una nueva clase de restricción: se trata de la persecución abierta contra el mercado financiero, de la mano de allanamientos contra cuevas, casas de cambio, sociedades de bolsa, la recurrente citación a exportadores e importadores, y el allanamiento de domicilios particulares de ejecutivos ligados al mundillo financiero. En opinión de entendidos en la materia, el dólar contado con liquidación (CCL) ha mutado en una suerte de 'Dólar GESTAPO', conforme nadie desea ser relacionado con este tipo de operaciones; se teme a la eventualidad de ser perseguido (incluso encarcelado) por el Estado Nacional.

Los bancos alertan periódicamente a las compañías privadas: es que, con rigor diario, la Comisión Nacional de Valores los fuerza a reportar el listado de firmas que operaron adquiriendo bonos y acciones con miras a girarlos al exterior, bajo la modalidad del CCL. En vista de la persecución y las amenazas, las empresas han optado por retirarse del mercado. Actualmente, el volumen de negocios operado oscila entre un 20% y 30% menos que el pasado mes de octubre. La demanda ha desaparecido, dando lugar a una caída en formato de 'goteo', y derivando en un estado de pánico entre los inversores. Así como durante gran parte del año el 'contado con liqui' se mostró como un amigo de los operadores, octubre convirtió al CCL en una suerte de enemigo implacable de aquellos.

De tal suerte que, por el momento, los grandes jugadores se han retirado del mercado; quienes han quedado en una posición más débil son los pequeños ahorristas que operan en Bolsa. Estos, en plena euforia, abonaron precios elevados por papeles que bajaron su cotización entre un 20% y un 30% promedio en apenas treinta días. En la última semana, el Merval registró una seguidilla de diez días de bajas consecutivas, evento al que no se había asistido desde mayo de 2002. En aquel entonces, la Argentina se hallaba inmersa en una aguda crisis político-económica.

La principal dificultad de operar en la bolsa local radica en los numerosos 'satélites' que impactan en la operatoria de los papeles del Merval, como ser los diferentes tipos de dólar (oficial, Blue, Contado con Liqui, MEP) y el precio de los ADR en el exterior; a estas variables, se agrega la contínua intervención del Estado, que toma partida mediante la implementación de decisiones políticas que afectar -para bien o para mal- las cotizaciones. El caso más notorio fue el de los cupones atados al PBI, que tuvo lugar en marzo de este año.

Por lo pronto, la cautela se presenta como la mejor aliada del inversor en la extraña coyuntura actual; expertos aconsejan no posicionarse con más de un 50% de liquidez en el propio portfolio, dado que no se vislumbran horizontes de salida para el corto plazo. Diciembre podrá ser un buen mes bursátil para Wall Street y otras bolsas del globo. En contraposición, ese mes siempre ha sido complejo para el orden local: las bajas exhiben grandes probabilidades de acentuarse, por ser también un mes de vencimiento de opciones.

Finalmente, y si bien muchos aventuran una solución en enero con el conflicto con los holdouts, la realidad se ha ocupado de exponer que esta eventualidad remite más a una expresión de deseo de parte de los medios de comunicación y la dirigencia política en su conjunto; lejos está la noticia de comportar veracidad desde la cual argumentarla.
 
Amén de la tónica sombría que hace al panorama actual, aquellos operadores/inversores que se enfoquen en el largo plazo (más allá de dos o tres años), podrían hallar recompensas en la adquisición de títulos valores que registran precios irrisorios en su cotización respectiva en pesos. El valor en dólares de los citados es aún extremadamente bajo. El panel general comparte ejemplos de interés; que analizaremos en próximas oportunidades.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.