INTERNACIONALES: HELLE C. DALE

Sobre la marcha implacable del poder blando de Rusia

Un nuevo informe sobre el 'poder blando' de Rusia -de parte de la agencia moscovita...

12 de Noviembre de 2014

Un nuevo informe sobre el 'poder blando' de Rusia -de parte de la agencia moscovita de noticias ITAR-TASS- ha concluído que el presidente Vladimir Putin no solo es el activo más importante del país sino la principal fuerza intelectual en la opinión pública. Aún cuando el carisma personal de Putin no sea tan avasallante en los reportes de ITAR-TASS en comparación con los de Occidente, no hay dudas de que el instinto, la estrategia y la experiencia del presidente en la antigua KGB son el corazón del empuje de propaganda de la Federación Rusa.

Para el Kremlin, 'poder blando' equivale a una nueva forma de poder político 'capaz de obtener los resultados necesarios atrayendo y motivando simpatía en comparación con el 'poder duro', que implica coerción'. Tomando prestadas las ideas de Joseph Nye, ex pensador de política internacional estadounidense -y quien primero acuñara el término-, un empleo calculado del poder blando caracteriza a la avanzada rusa.

El informe de ITAR-TASS explica la posición del gobierno ruso en lo que hace a influencia estratégica en crudos términos lógicos, citando el renovado empuje para la elección de Putin en 2000. De acuerdo con ITAR-TASS, cuando el conflicto sobre el futuro de Ucrania hizo erupción en noviembre del año pasado, resultando en la anexión rusa de la provincia ucraniana de Crimea, Moscú ya había puesto en marcha 'su propio sistema de influencia sobre la información'.

El activo más reciente en este sistema es el nuevo proyecto televisivo de RT (Russia Today), señal que apunta principalmente a la teleaudiencia del Reino Unido. RT Internacional ya transmite en el mundo en inglés, árabe y español, con noticias y titulares durante las 24 horas. Solo el año pasado, Putin dedicó un presupuesto de US$400 millones para RT. El lanzamiento de la señal en suelo británico sigue a la novedad de que RT tiene planes para ampliar sus operaciones a Berlín, pasando de tener dos personas a al menos treinta en el futuro inmediato.

La dura aproximación de RT frente a las noticias y su cobertura, sin embargo, también enfrentará desafíos. Su sesgo en favor del Kremlin es, regularmente, bastante obvio. Y, en Gran Bretaña, la versión internacional de RT se encuentra bajo seis investigaciones separadas en relación a sus prácticas periodísticas por el regulador de medios nacional Ofcom. Una de ellas se refiere a la cobertura del derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania Oriental a manos de rebeldes respaldados por Moscú, evento en el que falleció la totalidad de los pasajeros.

Pero, en muchos aspectos, el poder blando ruso conlleva un impacto. Los rusoparalantes residentes en Estados vecinos son bombardeados con esta propaganda. Y, aún en Occidente, la perspectiva de que Rusia fue provocada por aquellos que buscaban que la OTAN se ampliara hasta incluir a Ucrania ha sido promocionada entre intelectuales occidentales. Lo cual subraya el mito de la 'victimización' acuñado por el Kremlin en los días de la Guerra Fría. En numerosos frentes en donde Rusia tiene participación, mucho remite -nuevamente- al déjà vu.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/11/05/russias-relentless-soft-power-push/

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.