INTERNACIONALES: BRUCE KLINGNER

General estadounidense: Norcorea ya cuenta con cabezas nucleares para sus misiles

Corea del Norte cuenta ahora con la capacidad para producir una cabeza nuclear miniaturizada factible de...

28 de Octubre de 2014

Corea del Norte cuenta ahora con la capacidad para producir una cabeza nuclear miniaturizada factible de ser instalada en la punta de un misil balístico.

Tal es la evaluación compartida por el General estadounidense Curtis M. Scaparrotti, comandante senior de la Armada de EE.UU. en la Península de Corea, conforme conversó con periodistas el próximo-pasado viernes. Scaparotti también concluyó que Pyongyang dispone de un lanzado móvil de misiles operacional.

Aún cuando Norcorea ha conducido tres pruebas con explosiones nucleares y numerosos lanzamientos de vectores de medio y largo alcance, aún se desconocía si el régimen había desarrollado un arma nuclear lo suficientemente pequeña como para ser emplazada en un misil balístico con chances de alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos.

'En lo personal, estimo que ellos ciertamente contaban con el conocimiento en el pasado. Tenían los contactos apropiados [con Irán y Paquistán]', comentó Scaparrotti; 'Así es que creo que tienen la capacidad de tener un dispositivo [nuclear] Misil KN-08miniaturizado en esta instancia, y tienen la tecnología para, potencialmente, dirigir el vector que dicen tener, [y] creo que tienen el sistema de lanzamiento para lograrlo, en este punto'.

Al día de la fecha, los entendidos en Norcorea habían asegurado mayormente que este país no podría dominar -durante muchos años más- la capacidad requerida para miniaturizar una cabeza nuclear, y la correspondiente capacidad para redirigir esa carga hacia un objetivo. Los informes de los medios suelen declarar que los misiles norcoreanos no pueden alcanzar aún a los Estados Unidos.

Sin embargo, y conforme testifiqué oportunamente ante el congreso estadounidense en el mes de marzo del año en curso, esa benévola presunción es fallida desde el momento en que, por ejemplo, no otorga el peso suficiente a la extendida colaboración nuclear y misilística entre Pyongyang y Paquistán, una nación que -en opinión de la totalidad de los expertos- ya puede dirigir armas nucleares a objetivos específicos, montadas en misiles. Los científicos de Corea del Norte han proporcionado asistencia crítica a los programas misilísticos de Islamaban, en recompensa por conocimiento relacionado con armas construídas a base de uranio, tecnología y componentes varios.

La evidencia desclasificada disponible refiere que es probable que Corea del Norte haya alcanzado la capacidad para miniaturizar armas nucleares construídas a base de uranio, la capacidad para situar armas nucleares en sus misiles de alcance medio, y una capacidad preliminar para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos con un misil balístico.

En efecto, los comentarios del General Scaparrotti se presentan, en parte, como bastante más firmes que las evaluaciones desarrolladas por las fuerzas armadas estadounidenses frente a la amenaza norcoreana. Luego de que Corea del Sur recuperar los componentes empleados en el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance en diciembre de 2012, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Almirante James Winnefeld, expresó en marzo de 2013: 'Creemos que el KN-08 [misil balístico de largo alcance] pueda, probablemente, alcanzar los Estados Unidos'.

Los expertos de EE.UU. concluyeron que las partes recuperadas del vector norcoreano proporcionaron 'pruebas tangibles' de que Corea del Norte estaba construyendo el cono del misil en dimensiones pensadas para una cabeza nuclear, lo suficientemente durable como para ser colocada en un misil balístico de largo alcance que podría reingresar a la atmósfera terrestre desde el espacio'. Un funcionario estadounidense agregó que Corea del Sur había proporcionado información de inteligencia adicional, que sugería que Norcorea ya había 'dominado el proceso de miniaturización de la cabeza nuclear, así como también el diseño respectivo'.

En agosto de 2013, después de un encuentro entre el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, y su par estadounidense Chuck Hagel, un funcionario militar de Corea del Sur comentó que ambos países se habían mostrado de acuerdo en que Corea del Norte podría 'miniaturizar cabezas nucleares de tal suerte que pudieran ser montadas en misiles balísticos en el futuro cercano'.

En el momento en que las tensiones alcanzaron niveles extremo el año pasado, Pyongyang amenazó con convertir a Seúl y Washington en 'mares de fuego', por vía de un 'ataque nuclear de precisión'. Norcorea ha declarado reiteradas veces que jamás negociará sobre 'la atesorada espada' de su arsenal nuclear, incluso evaluando la posibilidad de modificar su constitución nacional a los efectos de encumbrarse como nación nuclear.

El año pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que 'incrementaría la producción de armas nucleares miniaturizadas de precisión y los medios para dirigir estas armas hacia un objetivo, desarrollando la tecnología nacional de armas nucleares sin pausa, a criterio de desarrollar activamente armamento más poderoso y avanzado'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/27/us-general-north-korea-now-nuclear-warheads-missiles/

 

Sobre Bruce Klingner
Es Analista Senior en Investigación para el Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage. Publica periódicamente análisis y escritos sobre Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y temáticas de seguridad en la región. Klingner se desempeñó veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Fue jefe de la estación de la CIA en Corea en el bienio 1993-1994.