ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Análisis fundamental: Molinos Juan Semino S.A. (SEMI)

Hoy, nos centraremos en analizar una de las firmas que más atrasadas se muestran en su cotización: Molinos Juan Semino (SEMI).

21 de Octubre de 2014
Hoy, nos centraremos en analizar una de las firmas que más atrasadas se muestran en su cotización: Molinos Juan Semino (SEMI).

Molinos Juan Semino S.A. es una empresa argentina afincada en Carcarañá (Provincia de Santa Fe). Fundada en 1959, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de agosto de 1969. Procesa anualmente 100 mil toneladas de trigo, posee una facturación cercana a los US$ 25 millones anuales y cuenta con un staff de 125 personas. Los productos de Molinos Juan Semino S.A. cubren las necesidades de sus clientes en industrias tan diversas como las de productos panificados, galletitas, pastas en general, frigorífica, textil, papelera, petrolera, etc., siendo sus mercados habituales la Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos. Es el mayor productor de almidón y gluten del país.

En el ultimo trimestral remitido a la bolsa de comercio, la empresa arrojó el resultado de una pérdida total de $1.456.061 pesos, fundamentado ello en la caída del precio del trigo, lo cual condujo a la tonelada del cereal -que previamente cotizaba en $2.100 a Molinos Juan Semino S.A.comienzo del trimestre- a precipitarse hacia los $1.600. El resultado fue la disminución en los márgenes brutos de la firma.

Los volúmenes de producción se incrementaron en un 22% en comparación con el mismo ejercicio del periodo anterior, en tanto los de venta crecieron un 46%, exhibiendo una relevante participación de los volúmenes exportados. La utilidad bruta disminuyó drásticamente, de $20 millones a solo $7 millones, comparándose los trimestrales del año pasado con éste último. En los gastos no se han observado mayores cambios, manteniéndose las cifras en la misma franja en el tiempo transcurrido (entre 4 y 5 millones de pesos).

El resultado integral de este periodo contrasta notablemente con los de ejercicios anteriores, en virtud de que, en el mismo trimestral de 2013, la organización ganó $7 milllones, en 2012 $3 millones y en 2011 $1 millón.

Los indices de liquidez han notado una suba de 1,39 a 1,65 al igual que la solvencia de 1,16 a 1,46, mientras que la ganancia por acción ha retrocedido -0,014. Su cotización actual es de $2,40 por acción.

La asamblea de accionistas celebrada durante septiembre pasado, resolvió la distribución de utilidades por $18.200.00 -originadas en el ejercicio anterior- y elevar el capital social mediante un dividendo en acciones del 17%. De tal suerte que el capital social pasará de 106.700.000 a 124.900.000 acciones ordinarias.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.