SOCIEDAD | INTERNET & TECNOLOGIA: MANUEL PORTELA

Sobre la primera conferencia 'Internet of Things' en Buenos Aires

Más de 140 personas asistieron el 9 de octubre próximo-pasado al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)...

17 de Octubre de 2014
Más de 140 personas asistieron el 9 de octubre próximo-pasado al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a la conferencia más importante sobre Internet of Things, organizada por la comunidad IoT Buenos Aires.

Se conoce como Internet de las cosas (IoT, por Internet of Things) al paradigma que engloba aquellos dispositivos tecnológicos que están conectados entre sí y conectados a los usuarios, mediante conexiones inalámbricas o internet. Actualmente, la posibilidad de concebir objetos conectados es infinita, gracias a la reducción del costo y la disminución del tamaño de la tecnología. Hoy en día, hasta los objetos de uso cotidiano pueden ser “enchufados” a una red y compartir información en tiempo real, que van desde simples datos medioambientales a aplicaciones en inteligencia artificial.

Desde el año 2012, la comunidad lleva a cabo actividades para difundir y fortalecer esta industria que en la actualidad está siendo muy nombrada. Es por eso que este encuentro ha sido el más grande, convocando a profesionales de la tecnología, el diseño y la comunicación, entre otros. Los organizadores del evento, Cristian Reynaga, Manuel Portela y Valentín Muro, explicaron que en 2011 nació como una tendencia y que hoy en día IoT está en la cima de la ola.
 
La apertura estuvo de la mano de Nicolás Bacque, director de la carrera Licenciatura en Administración y Sistemas del Instituto. Entre los expositores, se encontraron emprendedores que están desarrollando nuevos productos en nuestro país.
 
Federico Pfanffendorf, creador de IoTDev y Club Arduino Argentina explicó los beneficios sobre el uso de la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), mientras que Lucas Chiesa y Sebastián Cerone, de LESS Industries, comentaron su experiencia de emprender en el mercado local y desarrollar productos tecnológicos para el agro. En su explicación de cómo aprendieron en el camino, los directores de LESS explicaron que “IoT puede ser conectar una huevera a internet, pero también nos permite desarrollar productos útiles para la industria”.
 
Finalmente, José Luis Carmona, director de Cilab, habló de los orígenes del Internet de las Cosas, a través de las llamadas “tecnologías calmas”, y explicó su visión sobre la implementación de estas tecnologías en las Ciudades Inteligentes.
 
“La idea de Internet of Things asume que las personas no somos capaces de tomar las decisiones correctas para ser más sustentables, y que debemos dejar que las máquinas lo hagan por nosotros. Yo creo que hay que cambiar eso y buscar que IoT resuelva los problemas que nosotros necesitamos”, aseguró Carmona.
 
Los líderes de la comunidad cerraron el evento con la invitación a un taller especializado el 22 de noviembre, contando los siguientes pasos de la comunidad. “Queremos poner herramientas a disposición para que todos puedan armar su proyecto”, explicaron al anunciar la creación de una biblioteca de hardware que están armando.
 
Como cierre adicional, invitaron a Rudi Borrmann, Director General de Innovación y Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien anunció un concurso de IoT para la Ciudad de Buenos Aires, a lanzarse el mes próximo.


Los nuevos encuentros y planes para los interesados en seguir esta tendencia, pueden verse en http://meetup.iotbue.com o a través de Twitter en @iotbue.

 
Sobre Manuel Portela

Diseñador interactivo, productor, tecnólogo y gestor cultural. Trabaja en conjunto con organizaciones civiles y gobiernos para implementar métodos y herramientas tecnológicas para la participación ciudadana y la innovación. Su sitio web personal: manuchis.com.ar.