INTERNACIONALES: CHARLOTTE FLORANCE

El Ebola en Africa occidental: casos se duplican cada tres semanas

El devastador impacto del Ebola a lo largo de Africa occidental...

15 de Octubre de 2014

El devastador impacto del Ebola a lo largo de Africa occidental -junto con los ya numerosos casos en Europa y los Estados Unidos de América- ha atraído la atención mundial, pero las naciones afectadas ahora sufren del impacto oculto de la epidemia. Las muertes no relacionadas con Ebola se disparan en Africa occidental, dada la recurrente presión sobre la capacidad de respuesta en emergencias médicas.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, en Estados Unidos), un estimado de 8 mil personas ha contraído el virus y casi 4,500 muertes han sido reportadas en Guinea, Sierra Leone y Liberia. De igual forma, se espera que el número de casos de Ebola se duplique cada tres semanas, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que constituye un esfuerzo para pasar al frente de la epidemia en Africa occidental, el gobierno de los Estados Unidos está desplegando entre 3 mil y 4 mil soldados. No obstante, la respuesta mundial ha sido débil y lenta. El despliegue de emergencia de personal estadounidense en la región se ha visto estancado, en gran parte debido a los desafíos de infraestructura que presenta el terreno.

Durante meses, los gobiernos afectados y las organizaciones internacionales tales como Médicos Sin Fronteras (Doctors Without Borders, Médecins Sans Frontières Internationalor, o MSF) han intentado controlar la epidemia. Pero la situación espiralizó hasta quedar fuera de control, y las situaciones políticas que ya se caracterizaban por su fragilidad se han vuelto más volátiles.

No fue mucho tiempo atrás que los países afectados se encontraban en guerra. Una guerra civil en Liberia duró desde 1989 hasta 1997, y continuó entre 1999 y 2003. Este conflicto, junto con el que llevara 11 años en Sierra Leona y que se cobró la vida de un estimado de 200 mil personas, ha comprometido en forma importante a las sociedades de la región y a su capacidad para lidiar con emergencias. Muchos temen que si el brote no es puesto bajo control, la inestabilidad política pueda volver a convertirse en una plaga para la región.

Poner en control el brote de Ebola y proteger a aquellos con la enfermedad son prioridad nacional en los países afectados. Pero, debido a la escasez de recursos y a la falta de trabajadores sanitarios, existe preocupación frente a que los servicios básicos de salud se volverán aún más limitados para aquellos con otras condiciones médicas, como ser embarazos, HIV/SIDA, malaria y tuberculosis.

La situación es particularmente grave en Liberia, donde el sistema de salud ha sido descripto como 'colapsado', con hospitales clausurados y con el personal médico abandonando el país. Preocupada ante la posibilidad de contraer Ebola, la gente ha comenzado a rehusar la búsqueda de tratamiento en edificios sanitarios y comienzan a morir de enfermedades comunes.

'Muchísimas personas que no tienen Ebola están muriendo', declaró la presidente liberiana Ellen Johnson Sirleaf el pasado mes, en ocasión de una conferncia sobre la crisis del Ebola en la Universidad de Georgetown . 'Están muriendo porque no tienen acceso a hospitales o a un centro sanitario, porque estos edificios han cerrado'.

Los límites del sistema sanitario en Liberia, Guinea y Sierra Leona subrayan la necesidad de contar con una respuesta expeditiva ante crisis, para responder a los requerimientos de naciones afectadas -fundamentalmente, camas de hospital y personal sanitario entrenado-; y ello es crítico si lo que se pretende es controlar el brote. Mientras más rápido éste sea controlado en Africa occidental, el resto del mundo estará más seguro.

Estados Unidos y un grupo de países se han comprometido con firmeza a combatir el Ebola en Africa occidental, pero la respuesta se ha mostado cercana al silencio en las capitales africanas. Muchos valientes africanos trabajan en organizaciones internacionales, ayudando a atender a la situación. Sin embargo, los gobiernos de la región han sido lentos a la hora de comprometerse. Es deseable que este escenario se modifique, mientras EE.UU. comienza a aumentar su involucramiento y proporciona el apoyo necesario.

La cooperación será necesaria entre los socios internacionales y los países afectados por el Ebola (junto con aquellas naciones africanas que aún no se ven afectadas). Especialmente, en lo relativo a lo que será una crisis de largo plazo, con consecuencias económicas y sociales, si lo que se pretende es superar a la enfermedad en Africa Occidental.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/15/ebola-cases-already-rampant-west-africa-expected-double-every-3-weeks/

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.