ESTADOS UNIDOS: DR. JAMES JAY CARAFANO

En la materia 'Ebola', Barack Obama desaprueba

Un segundo caso de Ebola tiene a los ciudadanos de EE.UU. rascándose la cabeza.

15 de Octubre de 2014
Un segundo caso de Ebola tiene a los ciudadanos de EE.UU. rascándose la cabeza. ¿Sabe nuestro gobierno realmente lo que está haciendo? A juzgar por los modos con que el gobierno americano comunica los 'riesgos', es difícil decirlo.

La herramienta más importante con que cuenta el gobierno para responder a una amenaza en la salud pública es la 'legitimidad'. Cuando los estadounidenses creen en lo que se les dice, Washington tiene al socio que necesita a la hora de asegurar que el público esté seguro contra enfermedades mortales.

Tristemente, la respuesta del gobierno de los Estados Unidos de América frente al último caso de Ebola en Dallas ilustra qué tan rápido los estadounidenses están perdiéndole confianza a la actual Administración.

Existe una enorme cantidad de investigaciones que explican cómo comunicar, de manera efectiva, los riesgos al público americano. Básicamente, existen tres elementos concurrentes en la efectividad de un mensaje.

En primer lugar, el mensaje debe ser creíble. La Casa Blanca ha venido mostrándose fuera de todo lo que es credibilidad -en todo lo que comunica-, desde el primer día. La línea presidencial se ha visto remusida, básicamente, a decir: 'No se preocupen y sean felices' [don’t worry, be happy]. Esto es, dar a entender que el problema no es propio.

La aproximación al problema no ha sido inteligente.

En el mundo moderno de la actualidad, las enfermedades virulentas y comunicables pueden 'encontrar el camino' para extenderse, a pesar de los mejores esfuerzos y medidas para detenerlas. Particularmente, el Ebola es una enfermedad tan horrible como mortal. La Casa Blanca erró no solo por no haber hablado con mayor premura, sino que también tropieza cuando se refiere a lo que es necesario hacer para impedir una epidemia en este país.

En segundo orden, los mensajes deben ser comprensibles. Pocos estadounidenses son expertos en enfermedades infecciosas. La mayor parte de lo que sabemos viene de mirar películas o series de televisión. Pero los guionistas siempre se muestran más interesados en hacer films que entretengan, antes que llenarlos con datos e información. Y, cuando se trata de desastres, escribe el Profesor de la Universidad de Texas, David A. McEntire, 'muchos de los retratos realizados por Hollywood se basan en mitos o exageraciones (...)'. Este viene a ser el caso cuando se trata del cine catástrofe. Lo cual le agrega presión a los funcionarios del gobierno, a criterio de que sean más precisos y claros.

En tercer lugar, los mensajes deben conducir a la acción. Los estadounidenses deben comprender que existen pasos que pueden seguirse para sentirse más seguros.

El segundo caso de Ebola multiplicó las alarmas en el pueblo americano. Cuando una enfermedad es diagnosticada con la enfermedad, muchos se mostraron preocupados. Si un hospital no puede proteger a sus propios trabajadores, ¿cómo puede el gobierno asegurarnos que la enfermedad no se extenderá hacia la comunidad?

El director del CDC (Centro de Control de Enfermedades) se equivocó, al dejar la impresión de que se trató de un error cometido por la trabajadora sanitaria.

Esta explicación solo logró enfurecer a muchos; estos interpretaron que el CDC solo estaba redirigiendo culpas.

La explicación fue, más tarde, 'explicada'. Ahora, el CDC no estaba seguro de cómo se había infectado la persona. En lugar de esto, el CDC debío haber examinado los protocolos para el cuidado de los pacientes, y haberlos actualizado -si ello hubiese sido necesario. Pero la 'explicación' solo condujo a todavía más titulares, sugiriendo éstos que el CDC no sabía qué era lo que estaba haciendo.

Ya ha pasado el tiempo para que la actual Administración pueda poner su casa en orden. Esto demandará un extraordinario ajuste en la actitud de esta Casa Blanca.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/10/14/ebola-obama-gets-f/

 
Sobre Dr. James Jay Carafano

Poseedor de master y doctorado en la Universidad de Georgetown, Carafano es un reconocido experto en temáticas de seguridad nacional y desafíos en política exterior. Es vicepresidente de Estudios en Políticas de Defensa y de Política Exterior en la Fundación Heritage, y Director del Instituto Kathryn y Shelby Cullom Davis de Estudios Internacionales. Es también historiador e investigador; su publicación más reciente es "Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World" ('Wiki en Guerra: el Conflicto en un Mundo Socialmente Interconectado', 2012), obra que examina el impacto revolucionario del Internet en la seguridad nacional. Es Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente, se ha desempeñado -asesorando en temas sobre los cuales es experto- en el equipo de transición del presidente estadounidense Donald Trump.