ESTADOS UNIDOS: LEE EDWARDS

A medida que se incrementa la agresión rusa, Polonia se vuelve crucial

Casi de súbito, lo que Polonia haga o deje de hacer se ha vuelto crucial...

24 de Septiembre de 2014
Casi de súbito, lo que Polonia haga o deje de hacer se ha vuelto crucial para los Estados Unidos de América y para la alianza occidental.
 
Como vecino de Ucrania, y junto a la incertidumbre respecto de la próxima maniobra agresiva de la Federación Rusa, Polonia interesa.
 
Tal como interesan los tres Estados bálticos de Estonia, Latvia y Lituania -todos ellos objetivos primarios del diseño imperial del presidente ruso Vladimir Putin-, Polonia interesa.
 
Como en más grande, próspero y emprendedor miembro del viejo Pacto de Varsovia, Polonia interesa. Sirva como evidencia de la viabilidad económica de los polacos, su país fue el único miembro de la Unión Europea que no cayó en recesión luego de 2008.
 
Estados Unidos y Occidente necesitan a Polonia como líder para plantarse con firmeza ante la política de 'paz' de Putin en la que, como Stalin, toma 'un poco de este país' y, luego, 'otro poco de aquel otro país'.
 
A partir de un periplo de 72 horas y tras sostener encuentros con funcionarios del gobierno polaco, ex legisladores, representantes de think tanks y analistas políticos, puedo destacar que Polonia está lista para el desafío. Me trasladé a Polonia como invitado de PAFERE -la Fundación Polaco-estadounidense para la Educación Económica, Polish American Foundation for Economic Education- que, bajo la tutela de Pawel Budrewicz, está trabajando con esmero y con gran éxito para acercar a think tanks polacos comprometidos con el libremercado y los valores conservadores. A continuación, algunas de las acciones recientes de Polonia en apoyo por una Europa Central y Oriental libre e independiente:
 
* Ucrania, Lituania y Polonia han firmado un acuerdo para la configuración de una brigada conjunta para el mantenimiento de la paz con base en Lublin (Polonia), que incluirá a algo de 3 mil soldados.
* El primer ministro polaco Donald Tusk ha sido designado como nuevo presidente del Consejo Europeo, desde cuya posición perseguirá una política firme contra la ampliación territorial de la Federación Rusa. Tusk es un un político medido pero de firme compromiso, nativo de Gdansk, ciudad de origen del sindicato/movimiento anticomunista Solidaridad, que supo alzarse contra la ex Unión Soviética.
* Polonia ha respaldado la decisión de los EE.UU. y la OTAN a criterio de implementar sanciones económicas más estrictas contra la Rusia putinista, a pesar de la dependencia polaca frente a Rusia en lo que hace a gran parte de su oferta energética.
* Polonia ha entendido que aquellos que ignoran la Historia están condenados a repetirla, y exhibe determinación frente a que no habrá otro 'Pacto de Varsovia' regenteado por Moscú.
 
Al comentar sobre la reciente designación de Tusk como presidente del Consejo Europeo, un periódico británico escribió que se asistía a una 'Nueva Era para Polonia'. Desde lo personal, quien esto escribe diría que, tras 25 años del colapso del comunismo soviético, Polonia ha desmotrado en reiteradas oportunidades su liderazgo político y económico. A Europa Central y Oriental solo le resta ubicarse bajo el liderazgo polaco en esta hora crítica; a Estados Unidos, le corresponde reconocer que Polonia se ha convertido en la piedra angular para una región vital para los intereses estratégicos estadounidenses.
 
 
Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/23/poland-cornerstone-eastern-europe/
 
Sobre Lee Edwards

Reconocido historiador y analista del conservadurismo estadounidense en la Fundación Heritage, Washington, D.C., Edwards es autor de más de veinte libros, incluyendo biografías de Ronald Reagan y Barry Goldwater. También es presidente de la Fundación por la Memoria de Víctimas del Comunismo (Victims of Communism Memorial Foundation) desde 2007, y que lanzaran en modalidad online el Museo Global sobre Comunismo en 2009. Publica en la web estadounidense The Daily Signal.