INTERNACIONALES: DR. KONRAD NICLEWICZ

Primer ministro polaco Donald Tusk será presidente del Consejo Europeo

Este sábado 30 de agosto de 2014 deberá ser recordado como el día en que la división de la Unión Europea...

31 de Agosto de 2014

Este sábado 30 de agosto de 2014 deberá ser recordado como el día en que la división de la Unión Europea entre sus 'nuevos' y 'viejos' miembros dejó de existir. La elección del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, como Presidente del Consejo Europeo -la institución más importante en la UE- designa una suerte de final simbólico para esta tradicional división. No hay más 'países nuevos' ni 'países viejos'. Todos cuentan por igual.

El nuevo jefe del Consejo Europeo es primer ministro de la nación que mejor ha sobrellevado la crisis global en toda la UE. Polonia fue la única nación comunitaria que no cayó en la recesión de 2008-2011. Y Polonia es promocionada como un modelo de éxito económico.

Pero eso no es todo: Polonia encabezó una coalición de países europeos que demandaban que una política fuerte y cohesionada fuera preservada dentro del presupuesto de la Unión. Como resultado, este país negoció un récord de 500 mil millones de PLN, cifra varias veces superior a la que involucrara el Plan Marshall. Diez años fueron suficientes para que Polonia se convirtiera en un país clave de la UE. Hoy, la fecha de enrolamiento en la Comunidad no desempeña rol de importancia alguno.

La nominación de Donald Tusk refleja la posición de Polonia en Europa. El resto de los líderes políticos de la UE respaldaron la candidatura de Tusk, porque buscaban un liderazgo novedoso y carismático en el Consejo Europeo.

Tusk ha dado muestra cabal de sus credenciales, como una persona que puede conducir negociaciones efectivamente, y alcanzar compromisos. No es un federalista extremo, ni tampoco un euroescéptico. Sobresale al dirigirse al público (algo que en su oportunidad demostró al vencer en una elección nacional mientras que otros líderes de la Eurozona sufrían derrotas). En su rol de antiguo activista de la oposición y kasabiano de origen, se encuentra en capacidad de escuchar a las minorías y respetar las particularidades positivas de cada sector, que hoy son legión en Europa.

Al mismo tiempo, Tusk es un ciudadano europeo en el más abarcativo sentido de la palabra; como historiador, conoce los modos en que se formó la identidad europea, cuál fue el punto de partida de la Comunidad, y los valores fundamentales de ésta. Incluso conoce a la perfección todo lo necesario para extender el legado de Robert Schumann, Jean Monnet, Alcide De Gasperi, Konrad Adenauer y Paul-Henri Spaak -legado que continúa vigente.

Donald Tusk cree en la Unión Europea; considera que es la única respuesta posible de cara a los desafíos que enfrenta Europa. Pero Tusk también cree en la Unión de 28 Estados miembros antes que una comunidad en la que el federalismo se diluya a manos de un federalismo carente de identidades nacionales. El hecho de que el primer ministro de Polonia, de 57 años de edad, demuestra tener la energía para encargarse del trabajo del Consejo Europeo y para representar a la Unión Europea en el mundo no carece de importancia.

El primer ministro polaco fue elegido como presidente europeo precisamente en el aniversario de los Acuerdos de Agosto. Hoy día, casi 25 años después, la solidaridad triúnfa en toda Europa. Sería difícil hallar un símbolo más elocuente para ilustrar la victoria del esfuerzo comunitario.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Original en inglés, en http://bit.ly/1tlHdjb
 

Sobre Dr. Konrad Niklewicz

Es Director Adjunto en el Instytut Obywatelski (Instituto Cívico) en Varsovia. Asesor del Primer Ministro de Polonia en la Cancillería.