ECONOMIA Y NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Cinco escenarios probables para la novela del default

Se acerca la fecha límite del 30 de julio; en ella, de no llegar el gobierno de la República Argentina a un acuerdo con...

17 de Julio de 2014
Se acerca la fecha límite del 30 de julio; en ella, de no llegar el gobierno de la República Argentina a un acuerdo con los holdouts, el país ingresaría nuevamente default o cesación de pagos, tras más de una década.

En horas recientes, se supo que  los tenedores europeos de títulos de deuda argentina solicitaron al juez estadounidense Thomas Griesa que encuentre una solución para que el gobierno llegue a un acuerdo con los 'fondos buitres', sin que se dispare la cláusula RUFO -ésta obliga a extender las ofertas superiores que se presenten a un grupo reducido, para hacerlo extensivo a la totalidad de los tenedores. En efecto, el veterano magistrado deberá echar mano de un artilugio técnico que le permita crear un salvoconducto y, de esta manera, evitar que el país se vaya el default previo a acordar con los hedge funds.

Tal es así que, a lo largo de las últimas semanas, el conflicto ha pasado a dirimirse en un terreno legal antes que económico-financiero. Ello ofrecería margen para la ocurrencia de cinco escenarios diferentes -con respuestas para el grave problema que enfrenta el país.


Escenario #1

La puesta en marcha de un nuevo stay que permita que el gobierno de la República Argentina abone a los acreedores del canje sin encontrarse obligado a pagar a los holdouts. Solo éstos últimos estarían en condiciones de exigir a Griesa la reposición del stay; por ello, sería necesario que le soliciten al magistrado reponerlo hasta el año 2015. El riesgo consiste en que los acreedores de la deuda oficial (hold-in) lo asimilen como una oferta a los holdouts y lo consideren solamente como una postergación del anuncio, esto es, que la oferta se llevó a cabo durante el período de vigencia de la cláusula RUFO, pero anunciada a posteriori de la expiración de la misma. En tal caso, reclamos legales de proporciones tendrían espacio para ser presentados en el futuro.
 

Escenario #2

Comprar  la deuda a los tenedores del canje y solicitar un waiver (excepción a la regla) de la cláusula RUFO. De lo que se trata es de que algún grupo inversor 'amigo' del gobierno de la República Argentina pueda adquirir el 85% o más del pasivo de los hold-in. Riesgo: que el 15% remanente denuncie que el gobierno argentino ejerció una suerte de control e influencia sobre los compradores. La maniobra es riesgosa, en virtud de que el comprador debería emitir un comunicado, dando a entender que la deuda se compró sin considerar un acuerdo con la Argentina; detalle que sería sumamente dificil de creer y de presentar ante los medios de comunicación especializados en los EE.UU. y la Argentina.


Escenario #3

Adquirir la deuda a los holdouts y esperar. Se trataría de un escenario similar al dos, pero al revés. Un grupo de inversores 'amigos' comprarían la deuda a los holdouts, reponiéndose el stay y dándose inicio a la negociación con los mencionados a partir de 2015. Los hold-in que quedasen fuera del marco del convenio podrían argüir que se influenció desde el gobierno argentino a los nuevos compradores para, nuevamente, evitar RUFO. Este escenario se tuvo en cuenta en algún momento, en el cual se propuso la alternativa de recurrir a un viejo conocido de la Casa Rosada: el fondo Gramercy.


Escenario #4

La semana próxima, Thomas Griesa podría decidirse por interponer un stay por tiempo limitado, a criterio de permitir que el gobierno argentino abone el pago que debió acreditarse el 30 de junio próximo-pasado a los tenedores de deuda (hold-in), de manera de evitar un embargo y disponer de tiempo hasta el mes de septiembre para negociar con los representantes de los holdouts. Al cierre de ese mes, vencerá otro pago de deuda de la República Argentina; si para esa fecha tampoco logra refrendarse un acuerdo, el default podría producirse de hecho en septiembre.


Escenario #5

Que el gobierno de la República Argentina opte por no acatar en ningún momento la sentencia de Griesa -ordenándole pague a los holdouts-, e ir al default directamente hasta enero de 2015; momento en que la cláusula RUFO pierda vigencia y, a partir de esa fecha, negociar un método de pago con los holdouts.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.