INTERNACIONALES | OPINION: DANIELA VARGAS

El rol del Derecho y de las leyes en las sociedades libres

Hoy, recordando el aniversario del natalicio del pensador francés Frédéric Bastiat, cabe reflexionar sobre uno de los pilares fundamentales...

30 de Junio de 2014
'La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres' (Frédéric Bastiat)

* * *
 
Hoy, recordando el aniversario del natalicio del pensador francés Frédéric Bastiat, cabe reflexionar sobre uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad moderna: el derecho y su rol como herramienta en una comunidad libre, al servicio del individuo y de sus derechos.

Sin libertad, no es posible para el ser humano desarrollar su potencial, pueda generar valor ni relacionarse con sus pares, a la hora de sembrar y cosechar los frutos en la libre expresión del mercado. Una sociedad que pueda calificarse de liberal es aquella en la que la libertad es el valor supremo; ergo, la propia existencia y dignidad del individuo dependerán de ese valor.

La existencia del derecho como ciencia doctrinaria y como ordenamiento jurídico en una sociedad liberal no puede tener como propósito otro que la protección del valor supremo -la libertad- y los derechos que se derivan de la misma; destaca, entre ellos, el derecho de propiedad. Se parte de la base de que libertad y derechos individuales anteceden a la creación normativa (en nuestras sociedades, bajo mandato del legislador) y que aquellos derechos son inherentes a la misma naturaleza del hombre y le son 'dados' por su condición de ser humano.

En la óptica de la filosofía de la libertad, la propia existencia como ser humano presupone la existencia de derechos para el individuo, y no porque un conjunto de normas emanadas de un poder legislativo así lo determine. La concepción del derecho en una sociedad liberal parte, pues, de una noción naturalista del derecho, en contraposición al positivismo y a la hegemonía del legislador.

Para Bastiat, el legislador no posee autoridad sobre las personas, ni sobre su propiedad; conforme ambas existen antes que él. La responsabilidad del legislador es protegerlas con garantías.

En un Estado liberal, pues, el Derecho debe estaral servicio de esta serie de elementos preexistentes a su concepción formal, garantizando protección y seguridad para las personas, y previniendo ante la injusticia.

Para justificar su razón de ser, la legislación debe respetar una serie de principios, siempre teniendo como norte la libertad y los derechos de los individuos. Entendido de esta manera, el derecho debe ser general y aplicable a todos los individuos, sin excepciones; en tanto debe mostrarse constituído por lineamientos generales que sirvan como convivencia para los individuos.

En un ordenamiento legal, también deben existir certeza y seguridad jurídica, que permitan que los individuos actúen con la certeza de que las disposiciones vigentes no sean modificadas arbitrariamente, a los efectos de planificar transacciones y contratos de manera previsible. Finalmente, el derecho debe ser justo, entendiéndose por ello a la capacidad de prevenir transgresiones, injusticias y/o violaciones de los derechos de propiedad.

En conclusión, las libertades y derechos de las personas son preexistentes y superiores a la ley. Los legisladores o formadores de leyes solo deben estar al servicio de la tutela, seguridad y garantía de aquellas garantías. En las sociedades libres, el 'Estado de Derecho' no es otra cosa que un medio para la consecución del fin máximo, esto es, la libertad.

 
Sobre Daniela Vargas Gutiérrez

Es coordinadora Local de Estudiantes por la Libertad en Costa Rica y vicepresidente en Instituto AMAGI.